«LA MAQUINARIA MEDIÁTICA-JUDICIAL AMPARA AL GOBIERNO DE LOS CEOS»

mediosmacri

«El matutino de los Mitre mencionó el hecho en su tapa bajo el siguiente título: ‘Objetan un millonario acuerdo entre el Gobierno y el Correo’. La noticia no es que Mauricio Macri pretende condonarle 70 mil millones de pesos a Franco Macri, su padre. La noticia es que alguien tuvo la indecencia de objetar ese acuerdo».
Por Esteban Viú
70 mil millones de pesos equivalen a 7 presupuestos del CONICET, a 35 presupuestos del Garrahan, a 583 bolsos de José López volando por encima de una medianera o a la mitad del presupuesto destinado a Educación para toda la Argentina. Con esa vara, interprete los datos como más cómodo le resulte a su posición ideológica.
En una de las inmoralidades más obscenas de nuestra historia, Mauricio Macri acordó con el Grupo Macri el pago de una deuda que mantenía la familia con el Estado y que implicó una quita del 98,87 de lo adeudado, según la fiscal Gabriela Boquín. Medido en términos actuales, esa quita implica cuatro mil millones de pesos. Proyectada esa cifra a 2033, año en el que se terminariá de pagar la deuda con sus (escuetos) intereses, el monto asciende a 70 mil millones de pesos.
No se preocuparon en cuidar las formas, no tuvieron siquiera la decencia del ladrón que disimula. El arreglo no fue entre un Estado y un empresario, fue un acuerdo de empresarios a secas. Citando a la fiscal Gabriela Boquin, Ari Lijalad, periodista de Nuestras Voces, relata: “En primer lugar, la negociación arrancó al revés, fue el Estado Nacional quien solicitó la audiencia el 19 de mayo de 2016 y adelantó -según consta en el expediente- que podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta. Mal negociador aquel que pide una reunión y anticipa que va a aceptar. Mal negociador o hubo un acuerdo previo”.
Sin embargo, la escandalosa cifra no mosqueó a la prensa hegemónica local. Otrora devenidos en defensores acérrimos de los intereses estatales, esta vez se hizo una mención casi elusiva del caso. La tríada compuesta por La Nación, Clarín e Infobae, la Cadena Nacional privada del gobierno, prácticamente hizo caso omiso del asunto en sus ediciones del jueves 9 de febrero.
El portal web de noticias solo publicó una breve noticia donde posa la responsabilidad sobre Juan Manuel Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones que oficiaba en representación del Estado Nacional. El cuerpo de la nota delata un esfuerzo sideral por evitar mencionar el nombre del Presidente junto al de su padre.
El matutino de los Mitre mencionó el hecho en su tapa bajo el siguiente título: “Objetan un millonario acuerdo entre el Gobierno y el Correo”. La noticia no es que Mauricio Macri pretende condonarle 70 mil millones de pesos a Franco Macri, su padre. La noticia es que alguien tuvo la indecencia de objetar ese acuerdo, millonario encima, entre el Gobierno y el Correo, no entre Mauricio y Franco. Omiten el quién de manera deliberada.
Dentro del artículo nunca se menciona la cifra real sino que argumentan: “Implicaría una condonación de la deuda por más de $ 4277 millones”. Obviaron el pormenor de que la deuda será saldada recién en 2033.
Lo más curioso viene a continuación, cuando La Nación intenta justificar el acuerdo que realizó Mocoroa: “En el Ministerio de Comunicaciones defendieron su decisión. Con el concurso, la deuda que mantenía el viejo Correo con el Estado se había congelado y se iba licuando por inflación. Por eso se tomó la decisión de tratar de cerrar la discusión y de recuperar algo de dinero. Porque $ 300 millones era una fortuna en 2001, pero cada día que pasa lo será cada vez menos», señalaron. Con un vuelo de imaginación, se puede suponer que el Ministerio de Comunicaciones se excusó bajo esas palabras. Sin embargo, su aliado hegemónico lo contradice.
El diario Clarín, para ahorrarse la indecorosa tarea de justificar lo injustificable, directamente optó por no publicar el suceso en su tapa. Aparece en una sola columna, perdido en la página 11. Ya lo dice su slogan, ´la realidad se puede tapar o se puede hacer tapa´. Queda claro qué prefieren. Sin embargo, en las escuálidas palabras que publica se puede leer una versión contraria a la de La Nación. “El consentimiento estatal fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quien recibió instrucciones ni en el acto administrativo que se las impuso”, relata Clarín. El agua y el aceite.
Bonus Track: La noticia, que se conoció el miércoles 8 de febrero alrededor de las 17 horas, fue publicada en la página web de Clarín el Jueves a las 9 de la mañana. En la era de la instantaneidad, la noticia les llegó por cable.
Sin vergüenza de ofender a la inteligencia más básica con sus tradicionales maniobras, minutos más tarde de conocida la noticia de los 70 mil millones, el Poder Judicial saca a relucir su chapa de aliado político de la Rosada. El fiscal Taiano solicitó elevar a juicio oral la causa por dólar futuro contra Cristina Fernández de Kirchner, algo que Bonadio rechazó en noviembre pasado cuando la ex-presidenta lo solicitó. Tan insólito como efectivo para desviar la atención. Curiosamente fue la tapa de Clarín y los zócalos más utilizados en TN durante el día entero.
La maquinaria mediática-judicial ampara al gobierno de los CEOs, el poder defiende al poder.
Juntos se dedican a imponer una cultura de aceptación de la injusticia, pretenden culturizar la desigualdad. Esta es la teoría del derrame con todos sus beneficios. Ellos derraman deuda sobre nosotros. 60 mil millones a los exportadores y mineras, 100 mil millones a los buitres, 19 mil millones a las eléctricas, 70 mil millones a sus parientes, 180 mil millones de deuda externa en un año y medio, y la lista podría continuar. En resumen, el gobierno reparte, la prensa adoctrina y la Justicia sanciona.
No se debe olvidar que ninguna de esas labores se rige por la objetividad, y no son inocentes por lo que (nos) ocurre. De hecho, son particularmente culpables. Y hay más: una cosa es la sumisión y otra la genuflexión gozosa de la complicidad.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>