«LA CHACRA MIXTA CON VALOR AGREGADO EN ORIGEN ES UN MODELO A CONSIDERAR»

jorgeansol

*Por Nahúm Mirad
Jorge Morales preside la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina (Acohofar), representando a la Cooperativa de Horticultores de Florencio Varela. Esta organización se fundó en 1951, tuvo orígenes bonaerenses y hoy suma asociados en ocho provincias del país y Morales la encabeza desde 2011.
La producción y distribución de alimentos en condiciones de calidad y accesibilidad es un tema complejo si se tienen en cuenta factores mundiales y regionales, además de la concentración económica existente en la comercialización. El modelo de la agricultura familiar, las chacras y el asociativismo cooperativo de los productores, se plantea en la actualidad como la vía para una producción con valor agregado en origen, la seguridad y soberanía alimentaria, la diversificación de productos, el cuidado del suelo y el medioambiente, el desarrollo rural, etc.
De todos estos temas hablamos con Jorge Morales.

La demanda mundial de alimentos crece como nunca en la historia. Esto genera para nuestro país oportunidades, desafíos y también riesgos ¿Cómo hacemos para que esa oportunidad no genere concentración productiva y para resguardar la soberanía alimentaria? ¿Qué espacio tiene la Economía solidaria en ese contexto?
-Los productores argentinos hoy estamos exportando para darle de comer a 400 millones de personas en el mundo, el sector frutihortícola produce 10 millones de toneladas de hortalizas y 8 millones de toneladas de frutas; tenemos alimentos para abastecer a todo el país. No somos malthusianos, no creemos en la falta de alimentos. Si tenemos, tanto a nivel global como en nuestra región una mala distribución. Hay problema de acceso a esos alimentos por parte de la población.
El volumen es suficiente pero la ineficiencia de toda la cadena es grave. Por ejemplo, se pierde entre el 30 y el 50 por ciento de lo producido por mal manejo pos-cosecha. Y eso pasa en muchos lugares del mundo.
El pequeño productor argentino necesita políticas de Estado para resolver problemas de financiamiento. No podemos sostener una actividad productiva, que tiene márgenes a nivel productor del 15 o 20% con tasas de interés del 30. Eso juega en contra de la producción.
Pero, sobre todo, atenta con la noción de generar valor en origen.
Una solución puede ser el financiamiento con créditos a tasas subsidiadas o subsidios para generar proyectos de desarrollos.
Proyectos no faltan. Nosotros, como organización de la economía solidaria, tenemos varios en el marco del trabajo que realizamos con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Además, en Cooperar (la Confederación Cooperativa de la República Argentina) estamos trabajando en la comisión de economía regionales.

-¿Hoy qué representa Acohofar?
Acohofar nuclea a 22 cooperativas de ocho provincias. Tenemos 64 años de historia, estamos presentes desde el 1951 en el país. Somos una entidad convencida de que la agricultura familiar, vinculada al cooperativismo, es la herramienta que necesitamos en nuestro país para desarrollar un modelo agropecuario eficiente e inclusivo.
De los 500 mil productores que había en el país en la década del 80, hoy no llegamos a 300 mil. Lo que no produce un pequeño productor lo hace una gran corporación. De comer a la gente no le va a faltar, pero nosotros queremos a los productores del campo produciendo. Ese es el modelo que queremos.

- Hablando de modelos. Aparecen dos que conviven con rispideces y profundas contradicciones: el de “Argentina granero del mundo” y el que sostiene la producción regional. ¿Cómo ves esta discusión hoy?
– Estratégicamente, nos estamos dando cuenta de que el monocultivo no es bueno porque el país queda expuesto. Creemos que la chacra mixta con valor agregado en origen es un modelo a considerar. Con la tecnología adecuada para el pequeño y mediano productor y también en la organización adecuada. Y en este último este aspecto no estamos trabajando todavía de forma aceitada. Nos falta más debate, sin paternalismos.
Tenemos buen nivel de dirigentes, pero a veces algunas mezquindades no nos permiten ir por el camino de la unidad. Apuntamos a un modelo diversificado en nuestros productos, pero esa diversidad también debe estar reflejada en los integrantes de las organizaciones, en sus idiosincrasias y visiones. Porque representan diversas regiones y modos de encarar la producción. Este es un trabajo que tiene carácter de estratégico. Podemos debatir con libertad y democracia. Si no existe esa democracia que permite sumar las miradas diversas, se complica porque la base del cambio que necesitamos es consolidar el modelo democrático de país.

-Muy pocas empresas distribuyen gran parte de los alimentos en nuestro país y esto tiende a concentrar hacia la producción. Los productos de pequeños y medianos agricultores fueron desapareciendo de las góndolas. ¿Cómo se hace para tratar de revertir esta situación y saltar la concentración en la distribución?
– Nos falta trabajar mucho para adentro en la organización comercial de los productores. Hay que trabajar mucho, para que -por ejemplo- como la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, se ponga en la góndola productos con precios y calidad adecuada a la demanda del consumidor argentino, producida desde la agricultura familiar.
Además, el etiquetado de alimentos no está bien hecho en los supermercados. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está trabajando para adecuar las reglas del organismo y mejorar esos asuntos, orientando el etiquetado a la incorporación de la lógica productiva de los pequeños productores.
En tanto, el sistema cooperativo es una alternativa a los modelos concentradores de la economía en general. Para que haya democracia tenemos que ser ciudadanos libres en todos los sentidos.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>