FECACYA: PROMUEVEN UN PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE CARNE

Por La Tribuna de los Sin Voz

El día jueves 21 de junio, en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios, los representantes de la Federación de Cooperativas de la Carne y Afines (FECACYA) sostuvieron una reunión con el ministro Gustavo Arrieta, con el objetivo de sentar las bases para el trabajo conjunto hacia un modelo de producción integral cárnica en la provincia. En la reunión estuvieron presentes, además del ministro, el Jefe de gabinete Juan Ángel Cruz, el Subsecretario de Producción y Economía Rural Sergio Etchetto, el Director Provincial de Producción Ganadera Emilio Contreras, el presidente de FECACYA, Raúl Oscar Ruiz Huidobro, Carlos Alietti, Mario Miceli, entre otros.

En el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, el proceso productivo de carne vacuna cumple un rol absolutamente importante, “hoy no podemos concebir a la producción de carne por fuera de la metas del PEA ni de las características de la producción sustentable”, señaló Arrieta. Los miembros de FECACYA, por su parte, indicaron que uno de los objetivos de la organización es profundizar en la línea de trabajo la articulación entre todos los componentes de la cadena productiva. “Necesitamos trabajar contemplando todos los eslabones de la cadena, los productores, los transportistas, los faenadores. Todos para garantizar la terminación de un buen producto”, señaló el secretario de la Federación.

El proyecto de las cooperativas de FECACYA

Como señaló el presidente de FECACYA, Raúl Oscar Ruiz Huidobro, el proyecto presentado por los miembros de la Federación contempla la necesidad de completar el ciclo de producción y comercialización social destinado al consumo interno y a la exportación que desde hace algún tiempo viene impulsando la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda. El Plan Estratégico Integral de Producción de Carne está destinado a resolver necesidades concretas en torno al desarrollo productivo y de comercialización social de todas las empresas sociales autogestionadas del sector cárnico. Además, los miembros de FECACYA señalan que este Plan permitirá romper los lazos de dependencia con terceros que mantienen las casi 1500 familias en autogestión que conforman la Federación; al disminuir la intervención de otros agentes en la cadena productiva y de distribución, la creación de riquezas y la distribución social de excedentes sería mayor, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de la clase que vive del trabajo autogestionado.

Los objetivos del Plan Estratégico Integral de Producción de Carne

Entre los objetivos señalados por FECACYA, el Plan aportaría hacia una baja real del precio de la carne, lo cual implica no sólo recuperar el consumo perdido, sino también aportar hacia el incremento de la carne en la dieta de los sectores populares. Es en este sentido que los miembros de la Federación señalan la importancia del Plan para establecer una lucha justa contra la inflación y el hambre. Es por eso también que uno de los principales objetivos es cubrir el mercado institucional con un producto de buena calidad y precio justo, asistiendo a los establecimientos oficiales, aportando ayuda alimentaria, y subsidiando una parte del consumo de los sectores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad (merenderos y comedores populares, instalación de centros de distribución y venta con precios accesibles para los compañeros de los sectores más desaventajados, etc.).
Finalmente, otro de los principales objetivos de este Plan gira en torno a la necesidad de lograr el desarrollo de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines como instrumento de recomposición y acumulación de fuerzas en la lucha por mejorar las condiciones sociales, económicas, laborales y políticas de toda la familia obrera de la carne. A su vez, el objetivo incluye la necesidad de articular con otros actores sociales de interés común: trabajar en torno a la creación de un Frente de Acción Conjunta (FACON) que nuclee a plantas recuperadas, pequeños productores, cooperativas, PyMes, sindicatos y federaciones y que impulse una nueva política de acción de legislación en torno a la producción de carnes, que responda a los intereses nacionales y populares.

Los logros de la reunión

A partir del encuentro sostenido en el Ministerio de Asuntos Agrarios, se decidió establecer encuentros semanales entre los miembros del gabinete y los integrantes de FECACYA, en donde se trabajará conjuntamente para la implementación del Plan Estratégico de Producción de Carne. El objetivo principal es producir en el mediano plazo un programa de acciones específicas para que desde diversas áreas se promueva y posibilite la aplicación de este Plan Integral en toda la provincia.
Al finalizar el encuentro, el presidente de la Federación Raúl Oscar Ruiz Huidobro señalaba: “estamos satisfechos con esta primera reunión y con muchas expectativas para todo el trabajo que se viene. Vamos a poner todo a nuestro alcance para concretar este proyecto integral”.
El Plan Estratégico Integral de Producción de Carne permitirá no sólo la creación de cientos de puestos de trabajo en distintos sectores de la cadena productiva, sino también aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores populares, al facilitar su acceso a cortes de carne vacuna que permitan enriquecer la dieta de las familias más desaventajadas. Por otro lado, el Plan responde a la necesidad de FECACYA de fortalecer el proceso de producción y comercialización social que estas empresas sociales autogestionadas de distintas provincias del país vienen llevando adelante. Mediante el trabajo en conjunto en la implementación de este Plan, señaló Ruiz Huidobro, FECACYA se propone promover la articulación con otras cooperativas del país, trabajando en torno a la incorporación de más compañeros en los distintos momentos de la cadena productiva y apostando a la unidad de la clase que vive del trabajo.
La implementación de esta nueva herramienta permitirá también participar en la puja por segmentos y nichos de mercado con producción, comercialización  y precios de carácter social, aportando así al crecimiento cualitativo de las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional y de los Poderes Ejecutivos Provinciales y Municipales que suscriben un proyecto de cambio.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>