EL B.A.U.E.N CORRE PELIGRO DE DESALOJO

 


El hotel recuperado por sus trabajadores está en peligro de desalojo. Es por un fallo de la Corte que restituye el inmueble a una sociedad anónima. Desde adentro, anunciaron que van a resistir y exigieron la expropiación.

El máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado por la cooperativa de trabajo en 2009, luego de varios intentos de desalojos resistidos por los trabajadores, que se hicieron cargo del hotel hace más de 8 años.

“Este fallo contra la cooperativa nos obliga más que nunca a encontrar la solución política que sólo puede llevarse adelante mediante la sanción de la Ley de Expropiación, que presentamos e impulsamos desde hace años en el Congreso Nacional”, comunicaron, a través de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. El proyecto tuvo dictamen favorable en la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados y espera aprobación en la de Legislación General. “Depende de la voluntad de los diputados, para que pase después a la última comisión, baje al recinto y tenga media sanción lo antes posible.”

Bajo dirección de los trabajadores, el Bauen se posicionó como un referente de autogestión y, además del servicio de hotel, es en la actualidad un lugar para realizar eventos, exposiciones, conferencias y seminarios al que se acercan movimientos, cooperativas y empresas recuperadas de todo el país.

La decisión de la Corte ratifica el fallo de un juzgado comercial dictado en agosto de 2001, que restituye el inmueble de Callao 360 a Mercoteles SA, y desestima el pedido de autorización de la cooperativa para explotar el hotel, según fuentes del caso. Entremedio, mantuvieron los mismos criterios tanto la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial como la procuradora fiscal que debió dictaminar en la causa.

“Es una pelea con una patronal que la Justicia reconoce como dueña del lugar pero que compró el edificio con plata del Estado, que nunca pagó, que fue socia de la Dictadura militar, que vendió el hotel a un grupo chileno en 1997, cuando el turismo en Argentina no era un negocio rentable, por el 1 a 1. El grupo chileno lo terminó quebrando, esta patronal volvió a pedir propiedad y se la terminó quedando”, explicó el referente del Bauen y de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Fabio Resino.

El fallo del tribunal supremo obliga a la empresa autogestionada a desalojar el edificio en un plazo de 30 días. En diálogo con el programa Fabricando Alternativas (Radio Gráfica FM 89.3), el dirigente anunció: “No vamos a reconocer a esta patronal, vamos a resistir cualquier intento de desalojo y vamos a salir a pelear con muchísima fuerza por la expropiación del Hotel Bauen, para solucionar definitivamente el problema de los trabajadores.”

Para Resino, tesorero de la CNCT, “este fallo viene a contramano de la realidad nacional”, en la cual “los trabajadores autogestionan sus fábricas, conforman cooperativas y hay un gobierno que apoya el mercado interno y la defensa de los puestos de trabajo”. A su vez, señaló que la patronal que quiere quedarse con el gigante del centro porteño “es símbolo del pasado”. El Bauen da trabajo actualmente a más de 150 personas.

La Ley de Expropiación es una demanda histórica de esta cooperativa. El proyecto de recogió el visto bueno en la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados y está a la espera de recibir dictamen favorable en la de Legislación General, que preside Vila Ibarra. Salvo el Pro, todas las fuerzas están de acuerdo con que la iniciativa salga pronto, adelantó Resino: “No van a poder desalojar ahora al Bauen, por más 47 por ciento de votos que tenga Macri”.

Como parte de la campaña, los trabajadores están preparando un informe para presentar a las autoridades “con los trabajos e inversiones que realizaron en los últimos años para mejorar el edificio” a lo que destinaron, estiman, unos cuatro millones de pesos. “Ese esfuerzo fue realizado a costa de un retiro mensual menor y nos permitió ser un referente de la autogestión”, agregó el presidente de la cooperativa.

El lunes, tras conocerse el fallo adverso de la Corte, representantes de organizaciones sociales y de otras cooperativas se reunieron en el hotel para conocer la situación legal y ver los pasos a seguir. En principio, anunciaron el lanzamiento de una campaña de difusión que incluirá la realización de un festival para la primera semana de agosto.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>