Desde la fábrica a la facultad y desde el barrio al aula, nos forman deformando.

“LA OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA”.

Así como se habla de la supuesta libertad de prensa y de la independencia del periodismo tradicional, también se habla de la “objetividad profesional”. Siguiendo con los debates sobre la influencia que tienen  los dueños de la producción material e intelectual sobre los medios de comunicación, tomamos posición “objetivamente” sobre la objetividad,


La mayoría de las veces se nos quiso formar, o nos formaron, enseñándonos  que se es objetivo (relativo al objeto pensado) cuando uno refleja la realidad y está exento de parcialidad. Por lo tanto, y de acuerdo a esas premisas, si se es “objetivo” se maneja con “objetividad” un juicio.

Ahora bien, en la realidad, y por fuera de toda expresión de deseo o deformación cultural o profesional, no se es “objetivo”, sino, desde la misma subjetividad o posicionamiento de clase que se tenga.

¿No se entiende? Entonces, veamos un ejemplo concreto, de la “objetividad” conque se trata un mismo hecho periodístico, en dos medios distintos.

Los problemas que existen en el Cruce de Florencio Varela con respecto a los inconvenientes ocasionados por el acceso de 10 líneas de vehículos de larga distancia, se miran “objetivamente” así:

EL QUILMEÑO

El Suplemento “El Quilmeño” del Nuevo Diario Popular”, toma el problema con el siguiente título: “Buscan embellecer zona del cruce de Florencio Varela” en la bajada informan que desde la Delegación Municipal de la zona del Cruce: “proponen nuevas mejoras para el distribuidor vial”.

En el cuerpo de la nota informan que el funcionario municipal de la zona, “se refirió a la necesidad de lograr un mayor embellecimiento de la zona” y que además consideró que se debería construir “un parador con 5 dársenas para los vehículos de larga distancia”.

PAN Y CIRCO

En la página 7 de la edición Nº 4 de la publicación mensual varelense “PAN Y CIRCO”, en el título, los editores se preguntan ¿Existe Delegación del Cruce?.

En la cabeza de la nota se informa que el “Delegado Municipal de la Delegación del Cruce de Florencio Varela, viene haciendo la vista gorda a los distintos problemas y quejas de los vecinos”.

Posteriormente, se informa que“abundan los puestos de choripan, sandía, y todo lo que se pueda imaginar” seguidamente informan que “los micros de larga distancia paran en doble fila y en algunas oportunidades en triple fila” ¿Fortino estará esperando que ocurra algún accidente con muertes para recién actuar?

CONCLUSIÓN

Como Ustedes habrán podido apreciar, en estas visiones sobre un mismo problema, existen informaciones diferentes, donde vemos que la “objetividad” periodística sobre un mismo hecho, no depende del hecho en sí, sino de la posición política y de clase con que se mira y se analiza el hecho.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>