Brasil: Semana Antiimperialista: manifestaciones denuncian «agresiones del imperialismo» en alianza de Trump y Bolsonaro

0 10 10 03 brasil

En Roraima, que limita con Venezuela, se registraron manifestaciones en la capital, Boa Vista, en las primeras horas de la mañana. En la ocasión estuvieron presentes representantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Levantamiento Popular de Jóvenes y movimientos sociales.

Esta misma mañana, cerca de 30 militantes se reunieron frente a la Embajada de Estados Unidos en Brasilia en un acto escénico contra el imperialismo sobre los pueblos latinoamericanos. Estuvieron presentes movimientos como el MST, el Levantamiento Popular de la Juventud y la Marcha Mundial de las Mujeres.

En Belém (PA), el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) participó en un acto simbólico de denuncia de las agresiones contra Venezuela por parte de Estados Unidos y los recurrentes intentos del gobierno estadounidense de apropiarse en forma privada de la Amazonía y sus recursos. , además de ubicar sus Fuerzas Armadas en esta región. Además del MAB, participaron de la acción organizaciones que participaron en el Comité Bolivariano Cabano de solidaridad con Vanezuela en la capital de Pará.

«Estamos luchando en la semana de la Jornada de Lucha Antiimperialista en Brasil y en el mundo para denunciar el modelo imperialista que mata vidas, mata naturalezas, destruye la educación y destruye derechos. Estamos junto a Brasil y el mundo para denunciar el imperialismo». ¡No más Trump! ¡No más bloqueos! ¡No más golpes de Estado! ¡Fuera, Bolsonaro! ”, Dice María Gerlania, desde la dirección nacional del MST.

Las manifestaciones en Brasil se suman a las articulaciones que se organizan en unos 80 países para llevar a cabo esta “acción y denunciar las agresiones imperialistas que, lamentablemente, todavía están al día contra los pueblos del mundo”, dice Paola Estrada, integrante del Capítulo. Brasil de la Articulación Continental de los Movimientos Populares de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba Movimientos).

Según Estrada, en el contexto brasileño, la articulación entre el gobierno de Jair Bolsonaro y el estadounidense Donald Trump, así como otros líderes de extrema derecha en todo el mundo, apunta a menoscabar los derechos de las clases trabajadoras. En América Latina, esta articulación trumpista se expresa en las agresiones contra Venezuela.

“Al no estar de acuerdo con las acciones del gobierno elegido democráticamente, que ha sido reiteradamente reconocido y legitimado por la mayoría de la población venezolana, el gobierno de Estados Unidos se siente derecho a deslegitimar e intervenir directamente en ese país, perjudicando a millones de venezolanos inocentes que solo están su derecho a la soberanía y la autodeterminación mediante la elección de ese gobierno”, dice.

En este sentido, el gobierno brasileño, así como el colombiano, se suma a Estados Unidos contra Venezuela. «Es fundamental que nos unamos a esta lucha por la paz en Venezuela y nos movilicemos para denunciar las agresiones del imperialismo estadounidense contra el pueblo venezolano y también contra los pueblos del mundo en conjunto con este gobierno de extrema derecha».

La Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la plataforma Vía Democrática (Marruecos), los partidos comunistas de Nepal, España y Portugal, también participan en la Semana Internacional de Lucha Antiimperialista. Partido de los Trabajadores de Túnez, Partido Socialista de Zambia, Partido de la Izquierda Europea, Sindicato Nacional de Metalúrgicos de Sudáfrica y Frente Patria Grande de Argentina, además de las articulaciones internacionales Alba Movimentos y la Asamblea Internacional de los Pueblos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>