BOLIVIA: HALLAN UNA FOSA COMÚN EN TEOPONTE, DONDE OPERÓ BREVEMENTE UNA GUERRILLA GUEVARISTA

Fue en 1970 y resultó aniquilada luego de tres meses de combates y ejecuciones

Jefe sobreviviente. En el centro y en Teoponte, el jefe Osvaldo «Chato» Peredo.

«Hemos entrado a Teoponte, donde se ha encontrado una fosa común donde existen supuestamente muchos cadáveres», dijo el lunes la ministra de Justicia de Bolivia, Sandra Gutiérrez. Teoponte es una región selvática del noreste de La Paz, donde en 1970 operó una guerrilla seguidora de la encabezada tres años antes por Ernesto Che Guevara, aniquilada por el ejército. Después de hacer un trazado del lugar, una misión multinstitucional del ministerio Público y Derechos Humanos irá al lugar «en septiembre, cuando ya no llueva, para poder realizar este tipo de excavaciones», agregó Gutiérrez. La guerrilla de Teoponte reunió a 70 jóvenes, la mayoría universitarios, de los que únicamente sobrevivieron 9, después de sólo tres meses de acciones.

Muchos de estos jóvenes, con escasa o ninguna preparación militar, como Néstor Paz, hermano del expresidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora, murieron de inanición o fueron ejecutados por el Ejército, según los datos de la época.
Los restos de otros cuatro combatientes del ELN fueron entregados por las autoridades en 2010, después de haber sido identificados por antrópólogos forenses argentinos del EAAF.
En abril de 2013, el Ministerio de Justicia entregó los restos del guerrillero Hugo Bohórquez Fernández, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), encontrado tras una ardua búsqueda
Los restos de más de 20 guerrilleros están todavía desaparecidos en Teoponte, una región selvática cerca de La Paz, donde se concentra una ingente riqueza aurífera.
Fuente: Telam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>