ATAQUES A LA COMUNIDAD QOM EN FORMOSA Y BUENOS AIRES

ataquesaqom

Por Noemí Romero
La comunidad Qom fue víctima de dos ataques ocurridos el miércoles de esta semana. El primero se produjo en la provincia de Formosa, según denunció Félix Díaz, líder de la comunidad. Mientras que el segundo fue dirigido hacia el acampe Qopiwini, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Con una diferencia de horas, integrantes de la comunidad Qom informaron sobre la situación que atravesaron sus integrantes tanto en Formosa como en Buenos Aires. Uno de los ataques se dirigió hacia la Radio Qom Fm 89.3 que tiene la comunidad en la provincia del noreste del país. Según indicó Félix Diaz, en dialogó con FM La Tribu, “hermanos utilizados por el Gobierno” entraron al estudio y “destrozaron el equipamiento”. Por este motivo, el medio de comunicación de la comunidad quedó fuera de funcionamiento.
El mismo día, integrantes de la comunidad Qopiwini que se encuentran acampando desde el mes de febrero en 9 de Julio y Avenida de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, denunciaron por medio de un comunicado que alrededor de las 15 les tiraron “una molotov prendida” hacia el lugar del acampe.
Una de las personas que se encontraba allí con la comunidad pudo vislumbrar a la persona que realizó el acto. Según indicaron, “fue un hombre que se encontraba en una moto negra y que llevaba puesto un casco blanco” y además pudieron ver como posteriormente “se dió a la fuga”. Si bien, comunicaron que integrantes del acampe procedieron a perseguirlo, no pudiendo encontrar al sospechoso.
Desde la comunidad Qopiwini subrayaron la peligrosidad de lo sucedido ya que en el lugar hay muchos menores, ancianos, varones y mujeres de la comunidad, así como personas que se acercan al lugar para brindar su colaboración.
A raíz de esto la comunidad Qopiwini expresó: “Repudiamos todas las acciones que hacen para invisibilizar por un lado nuestros reclamos, pero sobre todo el atentado a nuestra vida, a nuestra lucha”.
Las agresiones que vivieron los integrantes de la comunidad Qom esta semana no son hechos aislados, sino que dan cuenta una vez más de la desprotección hacia la vida de los mismos, a su integridad, así como a los derechos que debieran ser garantizados como los de cualquier ciudadano.
Cabe recordar la represión perpetrada a los Qom alrededor del mes de marzo de este año en la Provincia de Formosa cuando se encontraban acampando en la ruta 81 de Ingeniero Juárez, para frenar el ingreso de maquinarias en la zona en perjuicio de sus habitantes. A raíz de este tipo de accionar para con los miembros de la comunidad es que se montó la carpa en el centro porteño, como modo de visibilizar y denunciar la violencia que es moneda corriente en la comunidad.
Por el momento están lejos de encontrar la posibilidad de hacer oír sus reclamos como el reconocimiento de sus habitantes, la garantía plena de sus derechos a vivir una vida digna, el respeto por sus tierras en las que habitan hace décadas, la no discriminación a sus pobladores, entre otros. Hasta ahora no han sido atendidos por ningún funcionario gubernamental.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>