Argentina: Propuesta de creación de Cooperativas mixtas de Cultura y producción de contenidos.

0 01 08 04 Arg IV Enc

por Oscar Ruiz de Huidobro. –

1 – Introducción

Muchas veces se habla del Grupo Voces del Viento, del Encuentro Internacional de Escritores “La Luna Con Gatillo” de Monte Hermoso, del Frente Internacional de Escritores por la Libertad (FIEL), de la “Insurgencia Cultural” pero poco se sabe de todo esto. Por eso, buceamos en el origen y lo ponemos a disposición de los compañeros y compañeras.

Por distintas razones varios de los integrantes de este colectivo se encontraron batallando en el territorio concreto de la lucha de calle en distintos frentes. Todo empezó por la inmigración interna que por distintas razones hecho raíces en Florencio Varela. Muchos años de dictadura y democracia dieron forma a distintas formas de resistencia. La batalla de ideas fue pariendo la primera fase de combate cultural.

Las primeras letras, talleres y murales se fueron cultivando y alimentando después de la derrota de la dictadura cívico militar y junto a los primeros pasos de la democracia. La lucha por los Derechos Humanos, el trabajo en cooperadoras escolares, sociedades de fomento, agrupaciones sindicales, movimiento estudiantil, la lucha contra los “carapintadas”, toma de tierras, recuperación de sindicatos, fábricas recuperadas fue una constante.

2 – La unidad de acción es un hecho concreto

En ese escenario, Florencio Varela tenía una fuerte presencia debido al exilio interno e internacional. Allá, por 1988, un par de compañeros y compañeras que militaban, escribían, pintaban, hacían periodismo, fotografías, filmaban y realizaban jornadas de radio, arte plástica y periodismo popular entre las luchas por el pan, la paz y la libertad articularon entre trabajos culturales y se parieron de hecho.

Así, empezaron a unirse en una práctica concreta única de autogestión y organización de lucha económica cultural, política e ideológica. La simiente ya estaba instalada en las tierras varelenses. Pero, como siempre hay un, pero, por distintas razones ajenas a la voluntad hubo que salir de Varela a otros puntos cardinales.

Una pareja de compañeros se tuvo que ir a vivir y seguir sembrando la experiencia en otras geografías. Otra al oeste, otro al sur y otro al norte. Cerca del 2010 Leonardo con el arado de palabras sembró la semilla en Bahía Blanca. Oscar concretaba sueños de palabras, periodismo gráfico y radio en Cañuelas y CABA. Isaac seguía pintando con Germánico, que seguía escribiendo en Varela. Natalia se fue a cosechar espigas de abecedarios en Monte Hermoso. Karen se fue a hacer radio y periodismo a Pehuajó y de allí a Neuquén.

De ese reencuentro todo germinó de nuevo y cosechó espigas de cultura con nuevos escritores, escritoras, periodistas, artistas plásticos, músicos, artistas de teatro, artesanos y otros actores de la cultura.

Es decir, paralelamente todos y todas los del grupo original seguían en mayor o menor medida escribiendo, haciendo arte, radio, y periodismo en los cuatro puntos cardinales y a partir del llamado de Bahía Blanca empezaron a rearticular y reestructurarse.

3 – Nace formalmente el Grupo de Escritores “Voces del Viento”

Leonardo siguió sembrando y convocando en 2010 en unidad con compañeros y compañeras nuevos, de los cuales algunas y algunos ya no están por divisiones internas se canalizó de nuevo el viejo Proyecto territorial. Con prisa o lentamente se juntaron más o menos todos y todas de nuevo. Así, de las actividades concretas el Grupo Escritores Voces del Viento sopla fuertemente para realizar el Primer Encuentro de Escritores de Bahía.

En ese momento desde “Voces del Viento” en articulación con colegas que no compartíamos todo lo que pensamos, pero si grandes rasgos de hambre por la literatura y las luchas económicas y políticas, pudimos concretar el sueño del Primer Encuentro Internacional de Escritores la Luna con Gatillo en Sauce grande y Monte Hermoso donde en ambos lugares funcionaron presencialmente 80 escritores nacionales e internacionales.

4 – El salto en cantidad y la creación del Día de la Insurgencia Cultural

Dado el crecimiento, ya que se inscribieron en el Grupo Nacional de Escritores “Voces del Viento” organizador del Segundo Encuentro, 150 escritores de los cuales 60 eran internacionales. Para Semana Santa del 2019, este Encuentro se hizo en otoño y solo en Monte Hermoso ya que la articulación había conseguido que el auspicio de la Municipalidad garantizará más estructura que beneficiará el Encuentro.

También el grupo había conseguido que el Encuentro fuera Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante del pueblo. Se siguió articulando y el Encuentro fue Declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de Argentina.

En el Segundo Encuentro de 2019 en Asamblea poética se creó el Manifiesto y producto de él, se llamó a los trabajadores y trabajadoras de la Cultura “a establecer el día 18 de agosto como el “Día de la Insurgencia Cultural” en conmemoración del fusilamiento del poeta Federico García Lorca primer escritor hispano asesinado por una dictadura en el Siglo XX”.

5 – Crecimiento en todos los planos

Para Tercer Encuentro del 2020, se tenía inscripto 250 escritores de los cuales 80 eran internacionales. Si bien no pudo ser presencial por la pandemia y cuarentena que nos borró los Pre Encuentros presenciales de Monteros y Tafí Viejo de Tucumán convocados para el 14 y 21 de marzo. Después no se pudo realizar en forma presencial el III Encuentro Internacional de Monte Hermoso del 9 al 12 de abril. Por lo tanto, se tuvo que hacer virtual.

El desafío nos hizo crecer en todos los planos y ámbitos de la creación. Si bien, el tema Cancillería, pasajes, vuelos, micros, estadía, comida, mesas de lectura, charlas, debates, presentación de libros e inclusive la Antología Poética con todos los escritos de los que confirmaron asistencia al Encuentro presencial no pudo ser. Tuvimos que hacer todo digital.

Aún en cuarentena y resistiendo por amor al otro y a la vida ni el Covid – 19 pudo emboscarnos. El todo y sus partes fue y es muy complejo. Discusiones, roces, escritores y escritoras que no entendieron el viraje del compromiso social de fondo. El profundo acercamiento al trabajo autogestionado y a la búsqueda del terreno social y político nos creó hasta lógicas decantaciones. Pero creando ilimitadamente hasta lo inimaginable logramos tener en plena cuarentena más de un mes de febriles actividades digitales y nuestro Tercer Encuentro fue plasmado en otra realidad. Hasta hubo diplomas por Asistencia a las Jornadas y la Presentación de Libros.

6 – El Día de la Insurgencia Cultural 2020

Hoy desde casi todas las provincias del país y en “Red” como se dice ahora, empezamos a articular la propuesta de unir desde la diversidad y organizar el Día de la Insurgencia Cultural para la semana del 17 al 22 de agosto de este año.

Hoy debido a las condiciones del planeta en general y de nuestro país en particular el Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento reunidos en Asamblea Digital, decidimos abrir nuestras fronteras como “Escritores” y decidimos transformarnos en el Grupo de Trabajadores Autogestionados de la Cultura “Voces del Viento” de esa manera nos mutamos a todos los planos de la Cultura y el Arte y ampliamos la base de sustentación grupal social y política.

En función que se realizaran más de 500 actividades en 45 países del mundo, hoy reunidos en Asamblea Digital Internacional decidimos terminar de darle forma a la existencia del Frente Internacional de Escritores por la Libertad (FIEL) constituimos su dirección y tratamos de analizar las formas y planos que dicho frente adquirirá con el tiempo como Trabajadores Autogestionados de la Cultura en el ámbito Internacional.

7 – Creación de la Antología y la Revista Internacional Digital

En otro plano, lanzamos en mayo del año pasado nuestra Primera Antología del Tercer Encuentro y creamos la Revista Internacional Digital de Literatura y Arte “Voces del Viento” que sacamos el primer número en el mismo mes. El segundo número lo sacamos en julio, el tercero en septiembre y el cuarto salió en noviembre. Por ahora es bimestral, pero queremos hacerlo mensualmente a partir de marzo.

8 – IV Encuentro Internacional de Escritores “La Luna con Gatillo”

Ahora vamos por el IV Encuentro Internacional de Escritores/as “La Luna con Gatillo” en Monte Hermoso, auspiciado por la Municipalidad y el HCD de Monte Hermoso. Además, fue Declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Nación.

Ya confirmamos para el IV Encuentro la participación virtual de 25 países. Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, México, EEUU, Canadá, España, Alemania e Italia.

9 – Ahora buscamos coronar nuestra legitimidad con la legalidad institucional.

Con todo este pedazo de historia legítima encima, ahora en la reunión de Coordinadores y en la Dirección Internacional, se decidió legalizar toda nuestra realidad concreta en forma de Cooperativa Autogestionada en producción y comercialización social.

Para cumplir esta meta se resolvió crear gradualmente 7 (siete) Cooperativas y 1 (una) Federación de Cooperativas en nuestro país. Crear un Reglamento Interno. Posteriormente se verá con el INAES como se podrán armar filiales – u otra alternativa – en el resto de los países.

Todo lo que se resolvió en la reunión de Coordinadores y de la Dirección Internacional, luego se aprobó en Asamblea Virtual donde se propuso y se discutió el Objeto Social, que ahora presentaremos a los organismos de control correspondientes.

Coordinador Nacional.

Grupo de Escritores/as “Voces del Viento”

Integrante de la Dirección Internacional

Frente Internacional de Escritores/as por la Libertad.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>