Argentina: El Estado debe hacerse cargo de la mayoría accionaria o estatizar a Vincentín – FRIAR SA

0 31 arg carne frigo

por Oscar Ruiz de Huidobro

La injusta violencia del atraso impuesta por el gobierno macrista nos dejó hasta niños wichi muertos por hambre. Este mismo modelo de injusticia también financió indebidamente al holding agroexportador Vincentín. El Banco Nación bajo la dirección de Javier Gonzáles Fraga le dio un crédito de 18.370 millones de pesos. El holding no paga por “estrés financiero”. El presidente lanzó un Plan Argentina contra el Hambre. Vincentín es dueño del frigorífico FRIAR SA. Vincentín tiene 4 plantas frigoríficas. Hay que ir por ellas para llevar carne al pueblo.

Ahora se sabe que el Holding Agroexportador Vicentín, fue el principal aportante de las campañas de Mauricio Macri. Lo hizo a través de Algodonera Avellaneda, Oleginosa San Lorenzo y FRIAR. Esto explica qué ha sucedido, y la responsabilidad tanto de ese gobierno como del Directorio del Banco de la Nación en ese crédito indebido entregado y que ahora Vicentín no paga con maniobras contables de “estés financiero”. Otra transferencia de ingresos indebida que es lo que todos conocemos como “robo de guante blanco”. Cualquier pyme, cooperativa, emprendimiento que hiciera esto es intimada, le inician causa penal y pueden ir presos y a remate las plantas. Con la misma vara que se mide a los pequeños o recuperadas, hay que medir a Vincentín.

Los agroexportadores ganan plata hambreando al pueblo.

En procura que en el gobierno y que la militancia entienda que hay que cobrar la deuda de Vincentín poniendo FRIAR en manos del Estado, como para poner un freno a la tasa de utilidades que consiguen a expensas de ajustar al pueblo y al Estado. Veamos números. En 1996 los frigoríficos exportaban 347.000 toneladas de cortes. En el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se subieron las toneladas de exportaciones. Se llegó con fluctuaciones a un record en el 2009 de 638.000 toneladas. No reclamaban las retenciones impuestas a la exportación porque se aumentó la producción de exportación y el consumo interno. Paralelamente el boom sojero se quedaba hasta con tierras de la Pampa húmeda y se bajó la producción de carne.

En el 2017 el macrismo permitió que se dispararan los precios en el kilo de carne para que el pueblo no pueda consumirla. Eso permitía que los sojeros siguieran manteniendo producción sin que se levante o recupere el stock de ganado vacuno tradicional y se terminará los animales en corrales de engorde o feedlot. Así, gran parte de los remanentes exportables se conseguían llevando el precio de la carne a un lugar inaccesible para las masas. En el año 2018 produjeron 562.000 toneladas y en el 2019 se alcanzó el record histórico de 831.000 toneladas exportables. De esa manera, el sector exportador alcanzó un record histórico al superar las 775.000 toneladas producidas en el año 1969. Ellos tuvieron todo. Nuestro pueblo se quedó sin la carne como parte fundamental de su dieta alimentaria.

Hay que hacerse cargo de la mayoría accionaria, expropiar o estatizar FRIAR

¿Por qué hay que tomar alguna de estas medidas? Porque FRIAR, no es solo uno de los mayores aportantes a la campaña electoral del macrismo, sino porque el grupo fue beneficiado con créditos irregulares que no pagaron. Razón por la cual hay que recuperar el dinero que se llevaron del Estado que somos todos. Con cualquier forma que se haga las 4 plantas de FRIAR pueden servir a los intereses populares. Este hecho podría aportar en el Plan Argentina contra el Hambre, ya que podría garantizar en parte la entrega de carne a precios populares. FRIAR y sus cuatro plantas frigoríficas también es parte que nos quita el derecho a llegar a la soberanía alimentaria. Hay que recuperar la plata del pueblo hay que quedarse con las plantas y estatizarlas y ligarlas a los procesos de autogestión. Hay fundamentos y razones de sobra para quedarse con la mayoría del paquete accionario, expropiar o estatizar FRIAR. Hacerlo sólo sería un hecho de justicia.

En que puede servir para el pueblo

Nos va a servir para alimentar a un buen sector de la sociedad sumida a la pobreza e indigencia. Veamos lo que tiene FRIAR y puede ser usado en manos del pueblo. El Frigorífico Regional Industrias Alimenticias de Reconquista lo compró Vincentín en el año 2005. FRIAR tiene dos plantas en Reconquista, una tercera en Nelson que era de Finexcor (Cargill). La cuarta planta es de subproductos en Avellaneda de Santa Fe. Capacidad productiva 2.000 vacunos diarios con 1.500 trabajadores.

En esas plantas FRIAR produce: Carnes en cortes enfriados y congelados envasadas al vacío. También produce carnes maduradas con cortes con hueso y chacinados (salchichas cosidas, chorizos y morcillas). En otra planta produce congelados (Hamburguesas, medallones y rebozados). FRIAR no sale a comprar animales terminados. Compra terneritos y los engorda en su propio feedlot: “Los corrales de Nicanor” donde puede engordar hasta 30.000 cabezas. No tiene problemas para alimentos porque los trae desde sus plantas cerealeras.

Además, FRIAR no era solo el quinto frigorífico en volumen de faena. Sino que también tiene una red de puntos de ventas que copiaron del antiguo sistema inglés y que lo adaptaron a la nueva modalidad y sistema de las franquicias. De esa manera, hicieron una red de carnicerías de cortes envasados al vacío en 74 locales, distribuidos en 30 localidades de 14 provincias e nuestro país. Una buena red de puntos de ventas para ponerla al servicio del pueblo con precios populares.

Sí el Estado se hace cargo de la mayoría accionaria, expropia o estatiza FRIAR, 1.500 obreros de la carne pueden tener trabajo de por vida, el Plan Argentina contra el Hambre puede producir, vacunos, carne, embutidos, congelados, medallones, y llevar cortes de carne envasada al vacío pueblo a precios justos. Y si a esto lo articulamos con los frigoríficos autogestionados sin patrón no sólo recuperaremos la plata entregada, sino que vamos apuntalando junto a las plantas recuperadas sin patrón en autogestión un nuevo sistema de producción post capitalista.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>