ANTE EL GOLPISMO DE LA DERECHA: UNIDAD PARA LA LUCHA

Por Raúl Oscar Ruiz Huidobro

La usina de la contraofensiva capitalista arma las estrategias de violencia para debilitar las democracias latinoamericanas. Magneto, Duhalde, Macri, Barrionuevo y otros derechozos acuerdan tácticas comunes de desestabilización. El terrorismo mediático fogonea un cóctel de inseguridad y xenofobia. Fallas en la implantación de la sensación del caos. Es hora de seguir reconstruyendo la identidad y la subjetividad, de crear instancias de unidad, organizarse resistiendo y construyendo poder popular.
Los hechos de violencia impuestos desde el asesinato de Mariano Ferreira, agravados en Villa Soldati y Lugano, indican que ni Mauricio Macri ni Eduardo Duhalde se equivocaron cuando generaron el conflicto. Ellos, fueron más coherentes que nunca. El empresario y el bañero devenidos en políticos sistémicos no perdieron la compostura. Todo lo contrario, se mostraron tal cual son y actuaron tal cual lo hacen los fascistas.

Esta vez no se escondieron en posiciones progresistas y mentirosas. Articulados entre sí, buscaron instalarse en el imaginario del 38 por ciento de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y en el 31 por ciento de los argentinos que – según la consultora Ibarómetro – creen que los inmigrantes no deben tener derecho al trabajo, salud y educación pública.
Esta vez la derecha encontró un cauce propicio para el desborde fascista. La usina derechista, sacó una postura política para aprovechar ese caldo de cultivo que duerme en las contradicciones de importantes sectores de las masas. Esta vez, la derecha armó un cóctel basado en la inseguridad y la xenofobia y detonó la implosión que necesitaba.

LA DERECHA Y LA VIOLENCIA
La aplicación de la actual ola de violencia no es de generación espontánea. La violencia que castiga a los inmigrantes pobres, condecora a los grandes inversionistas inmigrantes de capital transnacional, ataca al gobierno de Cristina Kirchner y busca terminar con la reconstrucción de la identidad y de la subjetividad que estamos alcanzando tras años de lucha, es consecuencia de una política impuesta por los lineamientos estratégicos de la contraofensiva capitalista.
Los últimos focos de violencia desatados por la derecha en nuestro país, no solo tienen un pretendido rol destituyente hacía el gobierno de Cristina Kirchner, sino que también se instala en la mecánica de los sectores más criminales del fundamentalismo yanqui. Ellos, buscan atacar, demoler, y desestabilizar las democracias formales y participativas que se consiguieron al calor de las luchas populares en nuestro continente.
Con esto se busca imponer una tendencia que atente contra los espacios democráticos, con mejor distribución, y avances importantes en temas de Derechos Humanos que habían desaparecido de la escena política regional.

SUSTITUCION Y CREACION DE BASES GOLPISTAS
En esta dirección, la usina de la barbarie capitalista generó el recambio de la Escuela de las Américas Academia de Fort Benning, Georgia, Estados Unidos por la Academia Internacional de Aplicación del Derecho radicadas en Perú, El Salvador y Ecuador.
Dicho de otra forma, se aniquiló la vieja escuela donde los oficiales de los ejércitos latinoamericanos se recibían de dictadores. En su reemplazo se creó una nueva escuela que forma a los nuevos golpistas, ahora de las policías latinoamericanas.
Bajo el mando y las finanzas del Comando sur del ejército estadounidense, y con el pretexto de adoctrinar con técnicas de contraterrorismo a la oficialidad policíaca, la nueva Academia forma a los nuevos golpistas de la policía de nuestro continente en política, ideología y contrainteligencia.
En esta nueva fase, la contraofensiva capitalista, que no pudo, ni puede resolver los problemas de los hombres y mujeres de los pueblos del mundo, desnuda su injusta violencia y barbarie. La derecha y los sectores más fundamentalistas de la clase política tradicional, articulando con sectores de la oficialidad de la policía formados en la nueva Academia son el brazo ejecutor de la contraofensiva en nuestros países.

IMPLANTACIÓN DEL VIRUS XENOFÓBICO
Crear falsas expectativas, mentirles sobre la resolución de las urgencias a un sector de los excluidos, de por sí es un hecho grave. Convocarlos a resolver con lucha de calle su problemática, para después descalificarlos, atacarlos con toda la amplificación del terrorismo mediático, suena más grave todavía.
Así, la violencia es pedida hasta por sectores de masas que fueron sometidos a la implantación del virus xenofóbico. De esa manera, los asesinatos cometidos en los baldíos del “Indoamericano” por la policía Federal y con el ataque xenofóbico y muerte desplegada por una patota de lúmpenes – provenientes tambien de la inmensa cantera del pueblo – son un claro acto fascista provocado desde la impunidad del poder.
La implantación del miedo y la xenofobia es siempre un recurso de las derechas para logra adeptos en inmensos bolsones de las masas y en la pequeña y mediana burguesía. Sectores que por efectos de la derrota coyuntural provocada por la dictadura sufrió un retraso en la conciencia. Retraso que los lleva a terminar asustados ante la “amenaza” que representan los sectores más pobres que buscan una salida en lucha.

EL ESPEJO DE DICIEMBRE 2001
Sí la derecha jamás buscó resolver el conflicto social, hoy lo usa, tratando de conseguir un espejo que retrotrayéndose en el tiempo le proyecte la foto de Diciembre del 2001. De esa forma, busca imponer con hechos violentos la idea central del caos. “Caos igual a desgobierno” plantea actuando en consecuencia.
Macri incentiva, mete miedo y pide represión. Duhalde asegura que sabe como reprimir. Agitando una misma estrategia Mauricio pide que la Federal use las armas para aplastar el desborde social. Eduardo asegura que no le va a temblar la mano a la hora de actuar si llega a la Presidencia.
En el espiral de la violencia fascista Luis Barrionuevo con patotas y el gremio de las azafatas de LAN echan leño seco al fuego. Al corte de energía eléctrica lo confrontan con corte de ruta de no más de 30 vecinos del sector residual.
En esta oscura conspiración no puede quedar en el olvido el ataque comando a las tierras cedidas a ACUMAR en Avellaneda, donde fueron atacados y heridos a balazos 4 gendarmes que custodiaban lo que sería la planta de efluentes. En suma, todos estos hechos forman parte del eje que motoriza las bases clásicas de la desestabilización: Miedo, caos y recuperación del orden a sangre y fuego, como fin para lograr la restauración neoliberal.

LA IZQUIERDA INSURRECCIONALISTA
En este escenario, toda la izquierda trokista, insurrecionalista, o morenista, hecha nafta al fuego sin poder diferenciarse de la derecha. Tal vez sin desearlo, repiten y profundizan las alianzas con el enemigo estratégico. En el fondo, solo busca una insurrección espontánea de las masas que lo rescate de su impotencia para cumplir con el papel que como «revolucionarios» les correspondería llevar a la práctica.
Esta estrategia, lleva a este sector a condicionar toda su política cotidiana al más gris sindicalismo. De esta forma, este sector de izquierda y los nuevos movimientos atomizados y en crisis política surgidos al calor de las luchas piqueteras, se recuestan en una lucha económica asistencialista, con la cual se vinculan a los sectores más atrasados de la clase en el territorio perdiendo el norte revolucionario.

DESAFIO GUBERNAMENTAL
En este marco tormentoso, la presidenta Cristina Kirchner tratando de mantener la gobernabilidad no ha podido superar algunas contradicciones que hieren  su política de no reprimir la lucha social: a) La muerte a manos de la policía de dos jóvenes que protestaban contra el gatillo fácil en Río Negro, b) La muerte de un hermano Qom a manos de la policía formoseña del fascista Gildo Insfran, c) La desactivación violenta de la protesta de la CTA contra la reforma previsional del gobernador de Santa Cruz, a manos de la UOCRA.
En este escenario, donde la derecha apuesta al caos para exigir orden y dicho orden viene con represión. Las policías asesoradas por la Academia Internacional de Aplicación del Derecho, juegan un papel importante. La metodología desestabilizante pasa a ser de hecho uno de los primeros problemas a resolver.
En ese sentido la presidenta Cristina Kirchner apostó a crear el Ministerio de Seguridad y un equipo de trabajo con organizaciones contenido en un “Acuerdo para la Seguridad Democrática”. La creación de este Ministerio puede representar una oportunidad histórica para llevar a cabo transformaciones institucionales en el nido de la serpiente aún no democratizada.
En lo que hace al envío de tropas de la Gendarmería Nacional al cono urbano debería ser una medida coyuntural que clave contradicciones en el seno de las fuerzas en pugna y no en el pueblo que lucha por mejoras o a favor de la segunda y definitiva independencia.

REFLEXION
A modo de reflexión creemos, que para que la derecha desestabilizadora no pueda cumplir sus objetivos y para que no se repita la injusta violencia del fascismo, no alcanza con seguir pidiendo que el gobierno u otros resuelvan lo que no somos capaces de resolver nosotros mismos.
En ese sentido, creemos que hoy más que nunca se hace necesario ser protagonistas y arquitectos de nuestro propio destino como clase y como pueblo. En ese camino habrá que aprender a limar contradicciones secundarias, estrechar filas, unirse y organizarse desde abajo resistiendo a los planes desestabilizadores de la derecha y acompañando las medidas del gobierno que beneficien a nuestra clase y pueblo con identidad y construcción propia.
Es hora de aprovechar la etapa para: a) Crear una herramienta política propia que nos una a todos los que buscamos la segunda y definitiva independencia. b) Acumular fuerzas, c) Consolidar cuadros y agrupamientos de masas, d) Participar en la cuestión frentista sin sectarismo para mejorar la relación de fuerzas.

REPRESION FEDERAL Y METROPOLITANA
La dictadura mediática, a través de la “agenda Clarín” se canso de hablar de un “enfrentamiento de carácter espontáneo entre los pobres”. No fue así. Todo fue planificado. Primero se armó la toma y después se reprimió con la policía Federal fusilando a dos hermanos latinoamericanos.
Bernardo con su noble sangre paraguaya y Rosemary con el color del cobre en su piel fueron asesinados con el plomo que salió de escopetas policiales. Por ese caso fueron exonerados cinco policías y están siendo investigados el Comisario Eduardo Ruben Pereyra, un Subcomisario de Infantería, también de la Federal y los responsables de la policía Metropolitana.
Bernardo Salguero, paraguayo, 22 años.
Rosemary Churapuna, boliviana, 28 años.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

“REPRESION” CIVIL
Cuando la Federal fue sacada del barrio por orden del Poder Ejecutivo Nacional, la derecha “reprimió” con un grupo de mercenarios. La patota de lumpenes armados al servicio de intereses ajenos a los suyos pegó, tiró y mató a otro compañero de la Patria Grande.
Juan Castañares Quispe, boliviano, 38 años.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

MERCENARIOS
Julio Capella, – el hombre de joggins rojo y torso desnudo – empleado de la Obra Social del sindicato municipal (Sutecba). Su tarea es ser custodia de Genaro Trovato, hombre de extrema confianza del dirigente derechista Amadeo Genta. Hijo del masajista de Boca Juniors. Barra brava de Huracán.
Alejandro Pastore, empleado de la Obra Social del sindicato municipal (Sutecba). Miembro de la Mutual 25 de Mayo con domicilio en el 9º piso de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
Esther “Niti” Iglesias ex Directora de la Corporación Buenos Aires Sur. Miembro de la Mutual 25 de Mayo. Según declaraciones periodísticas “Niti” reclutó en Sutecba a los mercenarios para reprimir en Villa Soldatti.
Eva Ferraro, Jefa de CGP 8, es otra de las denunciadas como reclutadora de matones para reprimir en el indoamericano.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>