YERBATAZO: «O MALVENDÉS O SE TE PUDRE EN EL DEPÓSITO»

yerbatazo

Lo aseguró la comercializadora de la cooperativa Grapia Milenaria, Mercedes, quien explicó que es la única forma ya no de sobrevivir, sino de mantener su trabajo, ante los ahogamientos que generan los grandes molinos en complicidad con el Estado.
(Ansol).- “El costo final del kilo con impuestos y todo es de aproximadamente 34 pesos. Nosotros estamos vendiendo al costo para poder generar efectivo para el agricultor que quiere cobrar su yerba porque vive de eso todo el año. El precio de la canchada se fijó en 19,20 pero nadie paga y la necesidad tiene cara de hereje. O malvendés o se te pudre en el depósito”, contó Mercedes, comercializadora de Grapia Milenaria a esta Agencia.
Desde las 9, productores yerbateros se instalaron en Plaza de Mayo y repartieron 30 mil paquetes gratuitamente, como forma de reclamo para que los grandes molinos cumpla con los precios acordados.
Además, están trabajando a costo, por lo que Mercedes explicó: “Si no, no vendemos. Los grandes molinos se aprovechan de la necesidad de la gente y paga chauchas y palitos por su yerba y después manejan los precios a su antojo.
Hay un instituto de la yerba en la provincia INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). Pero como nunca se ponen de acuerdo, va a la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación, gente que no tiene ni noción, como siempre”.
Así, los productores reclaman que se cumplan los precios acordados de 5,10 pesos por kilo de hoja verde y 19,20 por kilo de yerba; la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>