YAMILA CUELLO, A 4 AÑOS

Por Lucrecia Fernández desde Córdoba

El viernes 25 de octubre se realizó una marcha en la Ciudad de Córdoba, al cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición de Yamila Elizabeth Cuello, víctima de una red de trata.

Van cuatro años y Yamila sigue desaparecida, hoy tendría 25 años. Según denuncia su familia y organizaciones sociales y políticas, era víctima de los abusos de una ex pareja que la obligaba a prostituirse para pagar sus deudas de juego.

Cuando el domingo 25 de octubre del año 2009 anochecía en el barrio Coronel Olmedo, de la ciudad de Córdoba donde Yamila vivía junto a su familia, le pidió a su abuela que le preparara el agua caliente para darse un baño al regreso de una cena en la casa de unos amigos. Esa fue la última vez que se supo de la joven.

Es por eso, que bajo las consignas de aparición con vida de Yamila y por el desmantelamiento de las redes de trata, se realizó una movilización convocada por la “Coordinadora por la aparición con vida de Yamila” en la Ciudad de Córdoba, que partió a las 19 hs desde Colón y Cañada rumbo a plaza Vélez Sarfield.
Se apuntó a la complicidad de los gobiernos  y a la ya cuestionada narcopolicía cordobesa en el negocio de la trata de personas. Juan Pablo, miembro de la Coordinadora resaltó que “el gobierno de De La Sota hizo campaña electoral con la cuestión de la trata y nosotros sabemos que en realidad está criminalizando a las trabajadoras sexuales y fortaleciendo al código de faltas, mientras tanto, las mafias que están detrás de los narcos y las redes de trata están completamente intactas”
En la movilización participaron familiares y amigos de Yamila, y organizaciones políticas y sociales. Es que este año organizaciones y familiares conformaron dicha Coordinadora con el objetivo de visibilizar el caso a nivel nacional y  destrabar la parálisis que sufre la causa. Es por eso que la abogada de la familia, Eliana Brisi, al ser consultada por las expectativas de dicha coordinación y de la movilización que se llevó a cabo, mencionó que “fue consecuencia de todo un tiempo de esfuerzo, sacrificio y organización por parte de todas las organizaciones políticas y agrupaciones independientes que se han acercado cada uno desde su lugar, a prestar su ayuda o colaboración” y remarcó que la Coordinadora es un espacio abierto a la incorporación de todos aquellos que quieran solidarizarse con el caso de Yamila.
Uno de los pedidos más contundentes por parte de la familia y la Coordinadora fue darle impulso y difusión a la desaparición de Yamila, proyectando actividades a futuro como participar del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, el próximo mes de noviembre en San Juan.

La trata, del otro lado sólo marketing

Su familia, principalmente su hermana Soledad Cuello, junto a organizaciones como la Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba y la Coordinadora por la aparición con vida de Yamila, vienen denunciando el laberinto judicial en la que ha caído la causa de actualmente, a cargo del fiscal Federal Senestrari. Previo a ser investigado por la fiscalía federal Nº 2, a cargo de Gustavo Vidal Lascano, quien imputo a Nestor Simone -ex pareja de la joven- por trata de personas.
Sin embargo, el juzgado federal Nº 2, cuyo titular es Alejandro Sánchez Freytes, resolvió sobreseerlo. A partir de esto, no hay hasta la fecha ningún imputado tal y como lo explica la abogada de la familia, Brisi, la investigación “está sufriendo un estancamiento, se hizo foco solo en la vida personal de Yamila y hoy vuelven a citar a los mismo testigos. Es una instancia ya agotada que le quita fuerzas en investigar la causal que denuncian los familiares de la joven” y agrega como relevante a tener en cuenta es “que ésta fue desaparecida por una red de trata, como parte de pago de deudas de juego que tenia la ex pareja de la joven”, concluye.
En ese mismo sentido, la familia no ha recibido ninguna comunicación del gobierno provincial, quien durante el último año a través de la cuestionada Ley de Trata, se ha embanderado como la gestión que no tiene desaparecidas por estas redes. Aun cuando -según las denuncias realizadas por las mismas víctimas “rescatadas”- la gestión provincial no hace más que criminalizar a las trabajadoras sexuales, en cambio de avanzar en una real lucha contra los tratantes, reclamo que viene realizando la Secretaria General de AMMAR CTA, Eugenia Aravena.
Por su parte, también está cuestionada la Secretaría de Lucha contra la Trata (así como la Lic. Chiófalo quien está al frente de la misma). En este sentido, Soledad Cuello, hermana de Yamila, menciona que “nos reunimos con la licenciada hace varios meses, nos prometió muchas cosas pero aun no han cumplido nada. Nosotros sólo pedimos recursos para darle visibilidad al caso, que se conozca nacionalmente”. Mientras, el gobierno de De la Sota, muestra a través de un exorbitante presupuesto en publicidad, la lucha contra la trata.
La movilización culminó en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en Plaza Vélez Sarsfield, donde Soledad Cuello dijo que “no se puede confiar en el gobierno ni en la policía, por eso hoy salimos a la calle exigiendo la aparición con vida de Yamila y  de todos los desparecidos,  y el desmantelamiento de todas las redes de trata”. Además remarcó que la convocatoria de la marcha “fue muy difícil debido a la proximidad de las elecciones” y por eso hubo “que movernos bastante”. Sin embargo, resaltó el apoyo solidario de mucha gente que la acompaña en su lucha y la fuerza de continuar por justicia para Yamila.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>