Y EN ESO LLEGÓ FIDEL

0 Flares 0 Flares ×

Por La Tribuna de los Sin Voz

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia de Oriente, Cuba. Su padre poseía grandes extensiones de tierra, lo cual le permitió vivir cómodamente durante su infancia y acceder a estudios superiores en una isla donde la Universidad era el sueño realizado de unos pocos. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde fue dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios y comenzó a acercarse a la militancia política. El golpe de Estado llevado a cabo por Fulgencio Batista en marzo de 1952 lo empujaría, ya graduado, a la vida política más activa y a la necesidad de crear nuevas formas de acción ante el panorama político y social de la isla.

Desde el periódico El Acusador, organizaría al núcleo de jóvenes que lo acompañaron luego en los asaltos a los cuarteles de Moncada y Céspedes, el 26 de julio de 1963, tras lo cual formaron el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Es condenado a 15 años de prisión, pero una amnistía le permite salir de la cárcel a los 22 meses y exiliarse a México, donde conoce a Ernesto Che Guevara y juntos programan lo que sería luego la Revolución Cubana.
El 1 de enero de 1959, Fidel y los sobrevivientes de la guerrilla cubana entran triunfantes a La Habana. De su mano se abre un largo proceso de cambios en la isla, que se iniciará con la declaración del carácter socialista de la revolución y se profundizará con la reforma agraria, los importantísimos avances en materia de salud pública y gratuita y educación hasta el nivel universitario para todos los cubanos y cubanas.
Perseguido, acusado, señalado, amenazado, sobreviviente a varios atentados y a la persecución del imperialismo yanqui, Fidel es hoy uno de los grandes luchadores vivos de la historia de nuestra América Latina. Con 85 años continúa ejerciendo la tarea que asumió desde que se propuso generar otra manera de vivir, de trabajar, de pensar y de hacer política en Cuba; y más allá de las críticas que tanto sectores de derecha como de izquierda se empeñan en esgrimir en su contra, desde La Tribuna de los Sin Voz decidimos recordarlo en el mes de su cumpleaños como un luchador, como un hombre de esos imprescindibles que ha dado su vida por un cambio necesario y por nuevos y mejores tiempos para la clase que vive del trabajo.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>