VOCES DE DIRIGENTES OPOSITORES EN LA JORNADA DE PARO Y MOVILIZACIÓN

parovoces

Por Mario Hernandez
Luego del paro nacional de diferentes gremios, dirigentes dieron su opinión de la situación que atraviesa el país y la necesidad del paro general.
El pasado 27 de setiembre pararon varios gremios a nivel nacional (docentes, estatales, trabajadores y trabajadoras de la salud) y de la Provincia de Buenos Aires. En esta última los representantes gremiales de los médicos, judiciales y docentes bonaerenses coincidieron en resaltar el alto acatamiento de la medida de fuerza en demanda de reapertura de las negociaciones salariales.
El Secretario General de ATE, Hugo Godoy, advirtió al Gobierno sobre nuevas medidas de fuerza si no cesa la tercera reforma del Estado y pasa a planta a 90.000 trabajadoras y trabajadores precarizados antes de fin de año. Lo hizo frente al Congreso, en el marco del paro nacional de ATE y la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma, Barrios de Pie, CCC y CTEP. El eje de la multitudinaria convocatoria fue un presupuesto sin ajuste.
Paralelamente, miles de trabajadoras y trabajadores precarizados acamparon en Plaza de Mayo. Unas 400 carpas estuvieron tres días reclamando trabajo digno, mejores salarios y extensiones en los planes sociales. Denunciaron que el ajuste y el tarifazo en los servicios los han llevado al borde de la indigencia.
En este marco dirigentes opositores a las actuales conducciones sindicales se pronunciaron por el llamado a un paro general.

“Es una vergüenza la política de tregua que lleva la CGT con el gobierno”
– Jorge Adaro, Secretario General de Ademys ¿por qué una columna independiente?
-En verdad nosotros venimos trabajando y movilizándonos de manera coordinada con los Sutebas combativos, con la gente y los sectores combativos de la docencia. Ahora estamos participando de la columna oficialista sin problemas. En la medida que no pongan un cordón para hacer la separación, la marcha va a tener solamente la cuestión de la organización de juntarnos y marchar en este acto que es unitario, con aquéllos con los que venimos compartiendo una política.
Nosotros acordamos en el llamado al paro para la jornada de hoy y estamos de acuerdo con el pedido de reapertura de las paritarias, tenemos algún matiz en cuanto a la evaluación externa porque nosotros creemos que hay que rechazarla de plano y no esperar una negociación para que salga algo mejor. Esto es reforma educativa, ante la cual vamos a tener una posición terminante de rechazo, pero vamos a participar y de hecho estamos participando con todos los compañeros convocados para la marcha.

– Saliendo un poco del hecho de hoy, que es este paro docente más el paro de estatales y de los trabajadores de la salud, ¿cómo ves la perspectiva de un llamado a un paro general?
– Creemos que la convocatoria al paro general tiene que ser urgente. En el pliego del paro de hoy está la exigencia de que tanto la CTA como la CGT pongan una fecha y que sea en lo inmediato para dar cobertura y acompañar a los miles de trabajadores que estamos luchando desde hace mucho tiempo sin tener el respaldo de las organizaciones obreras centrales. Es una vergüenza, ya no hay dudas de la política de tregua que lleva el gobierno con la CGT. Nuestra exigencia es ésta: un paro general ya.

– ¿Qué opinas sobre lo que dijo el Ministro Bullrich acerca de “educar para la incertidumbre”?
– Nos ha dejado anonadados con esta intervención desde la política educativa y va en línea con la reforma educativa. Se trata de preparar a los jóvenes para una mayor flexibilización laboral, para cortar la relación de dependencia como la conocemos, para evitar gastos a las patronales. Realmente educar para la incertidumbre es precisamente educar generaciones para el no proyecto, ni colectivo ni personal.
No se le puede negar sinceridad. Si unimos esto a las declaraciones en Río Negro hablando del éxito educativo en términos de una “conquista del desierto”, deja claro de dónde viene y hacia dónde quiere ir.
Nosotros rechazamos esto, entendemos que la educación precisamente no debe ser para educar a las generaciones para su propio suicidio. Quieren imponer el aniquilamiento de la clase trabajadora con relaciones laborales que profundizan la concepción de esclavitud que impulsa este ministro.

– ¿Querés agregar algo más?
– Nosotros vamos a seguir dando una pelea importante por el principal punto que es la reapertura de la mesa salarial en el marco de un plan de lucha. Venimos de hacer paros el 11 y 24 de agosto y vamos a seguir interviniendo en asambleas para decidir cuáles van a ser las medidas. Y pegar muy fuerte también contra la política de reforma educativa y de evaluación externa que quiere implementar el gobierno en todo el país. Nosotros decimos que no a la reforma educativa, no vamos a aceptar esta evaluación y vamos a organizar un gran boicot a nivel nacional para que no puedan llevarla adelante en los términos que se ha propuesto este gobierno.

“La respuesta de los trabajadores cuando hay un paro y movilización es masiva y unitaria”
– ¿Cuál es el alcance del paro en la Provincia de Buenos Aires?
Norberto Señor/ATE Sur: Calculamos que es elevadísimo porque además de los trabajadores nucleados en ATE, están parando los profesionales de la salud, la CTERA y otros gremios docentes. En nuestro distrito, Lomas de Zamora, calculamos que más del 80% de las escuelas no están funcionando y en los hospitales solo se atienden las emergencias con guardias mínimas. El resto de las oficinas públicas están completamente paralizadas, así que este paro es una señal clara hacia el gobierno de María Eugenia Vidal que trata de desentenderse o mirar para otro lado cuando arrecian las críticas contra el ajuste de Macri, porque en definitiva ella es tan responsable como él de atacar el trabajo, el salario, la salud y la educación.
Este paro es una gran respuesta y una advertencia para los cegetistas que andan dando vueltas para convocar al paro general y para las direcciones de la CTA, que por más que dividan las movilizaciones y se peleen entre ellos, la respuesta de los trabajadores cuando hay un paro y movilización es masiva y unitaria.

– Ayer estuviste en el acampe en Plaza de Mayo protagonizado por movimientos sociales, ¿qué me podés comentar?
– Que es una señal más de lo que significa la lucha masiva de distintas franjas de la clase trabajadora, desde quienes tienen mejores salarios en las industrias más concentradas que ven golpear sus ingresos con el Impuesto a las ganancias y con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, hasta quienes están en el escalón más humilde de la clase trabajadora, changueando, desocupados, o con puestos de laburo en negro, precarizados, de distinto carácter. Toda la clase trabajadora sufre un despojo y un ínfimo porcentaje de la población, que son precisamente la fracción de la clase social explotadora a la que pertenece Macri y todos los que integran su gabinete, es la que se lleva toda la guita.
Hablan ahora del gran problema del gasto público y del déficit fiscal criticando por derecha a Macri, los sectores que querían un ajuste aún más duro. Ninguno de ellos, porque se benefician, dicen que se vuelvan a implantar las retenciones que les sacaron a los más ricos del agro, a las multinacionales exportadoras o a la megaminería; todos ellos lo que quieren es más despidos en el Estado, más reformas laborales, más flexibilización.
Este paro es una respuesta a eso. Ninguna tercera reforma del Estado, ninguna liquidación del régimen jubilatorio, ningún ataque más al salario de los trabajadores estatales y al conjunto de las y los trabajadores, hay que dar vuelta este plan, hay que tirar abajo todo lo que pergeñan desde los EE. UU. para abajo, pasando por Macri, Prat Gay, las grandes multinacionales, por el capital financiero y por Sturzenegger.
Aunque digan que pelean y tienen distintas ideas, solo se pelean para ver cuál es el momento más apropiado para derrotar a los trabajadores. Y desde los trabajadores y por abajo, lo que se viene pergeñando es un paro general de verdad que derrote esos planes para abrir paso a la posibilidad de que podamos incidir en serio en la vida nacional y que se acabe todo este ataque contra los más humildes.

“En la Ciudad necesitamos que se reabra urgentemente la paritaria para discutir el salario”
– ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que levantan los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires?
“Maro” Skliar (Promoción Social CABA): Estamos marchando hoy en el marco del paro nacional de ATE y los gremios docentes, junto con CTERA, Ademys y otros gremios. El reclamo principal tiene que ver primero con la necesidad de un paro nacional que manifieste al pueblo en la calle para frenar el ajuste de Macri, en segundo lugar la reincorporación de los miles de despedidos que hubo ya en el Estado y que se frenen los despidos que está planificando el Ministro Andrés Ibarra para fin de año.
En el caso particular de la Ciudad estamos exigiendo la reapertura de las paritarias que fueron miserables, las más bajas de los últimos años. Hoy tenemos compañeros y compañeras trabajando en la planta transitoria, con 7.200 pesos de sueldo. Por eso necesitamos que se reabra urgentemente la paritaria para discutir el salario y a su vez planteando que las políticas sociales, culturales y educativas se encuentran en emergencia y que el macrismo, tanto en la Ciudad como a nivel nacional y en la provincia tiene un plan de tercerización, vaciamiento y achicamiento del Estado que va a hacer que aquellos ciudadanos que necesitan, como corresponde, ejercer su derecho a través del Estado, van a tener cada vez menos oportunidades.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>