Víctor Jara*: El Último Poema

Somos cinco mil …

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿ Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país ?
Solo aqui
diez mil manos siembran
y hacen andar las fabricas.

¡ Cuánta humanidad
con hambre, frio, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura !

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.

Un muerto, un golpeado como jamas creí
se podria golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores
uno saltó al vacio,
otro golpeandose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.

¡ Qué espanto causa el rostro del fascismo !
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroismo
¿ Es este el mundo que creaste, dios mio ?
¿Para esto tus siete dias de asombro y trabajo ?
en estas cuatro murallas solo existe un numero
que no progresa,
que lentamente querrá más muerte.

Pero de pronto me golpea la conciencia
y veo esta marea sin latido,
pero con el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
llena de dulzura.
¿ Y Mexico, Cuba y el mundo ?
¡ Que griten esta ignominia !
Somos diez mil manos menos
que no producen.

¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre del companero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas
Asi golpeará nuestro puño nuevamente

¡Canto que mal me sales
Cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto.
De verme entre tanto y tantos
momentos del infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que veo nunca vi,
lo que he sentido y que siento
hara brotar el momento…

*Víctor Jara Martínez nació en La Quiriquina, Chillán Viejo, Chile, en 1932. Su familia era campesina, su madre supo transmitirle su pasión por la música y su padre abandonó a su familia cuando Víctor era un pequeño niño, por lo que se trasladaron a Santiago.
Tras quedar huérfano ingresó al Seminario Redentorista de San Bernardo; estudió teatro (se recibió de director), dirigió varias obras y recibió distintos premios por su labor como director teatral. Su carrera musical fue también excelente; compuso muchísimas canciones con las que buscaba reflejar la realidad de los más desposeídos, las luchas de quienes habían sido olvidados por el sistema. Pero su labor más significativa, el trabajo que lo destaca de entre los demás artistas latinoamericanos de su tiempo, tiene que ver con su militancia política. Respaldó la candidatura de Salvador Allende y con sus canciones y poemas acompañó el proceso que llevó al triunfo a la Unidad Popular en Chile.
Durante el gobierno de Allende se desempeñó como embajador cultural y el 11 de septiembre de 1973, estando en la Universidad Técnica del Estado donde daría un concierto de inauguración de una muestra, fue sorprendido por las fuerzas militares de la naciente dictadura pinochetista. Tras secuestrarlo, fue llevado al Estadio Nacional, donde fue salvajemente torturado y asesinado el 16 de septiembre.
Estando detenido, Víctor Jara usó sus últimos esfuerzos para escribir este último poema. Una muestra más de su profundo compromiso con la lucha por un mundo diferente, por una sociedad distinta.
Su cuerpo, fusilado y con las manos amputadas, fue identificado por su esposa Joan Jara, quien introduce así el último canto de libertad de su compañero de vida: “…Cuando más adelante me trajeron el texto del último poema de Víctor, supe que él quería dejar su testimonio, su único medio de resistir ahora al fascismo, de luchar por los derechos de los seres humanos y por la paz.”

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