VI CONGRESO CLOC VC: POR LA RESIGNIFICACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA ARGENTINA

congresocloc4

Los delegados y delegadas al 6to Congreso Continental de la CLOC – Vía Campesina que se encuentran en este evento en Buenos Aires realizaron este sábado 11 de abril una visita al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (EXESMA), espacio donde se viene haciendo desde el 2006, junto a diversas organizaciones vinculadas a los DD. HH., de índole públicas y civiles, un ejercicio por el rescate y resignificación de la Memoria Historia en la Argentina.
El predio que conocieron los delegados fue donde funcionó durante la dictadura cívico militar encabezada por Videla en los años 1976 a 1981, en el marco del llamado “proceso de reorganización nacional” un centro de tortura, extermino y desaparición clandestino por donde pasaron más de 5,000 mil argentinos/as, de los que llegaron a sobrevivir 200, hasta ahora conocidos/as. Se recuerda que a la fecha se contabilizan en más de 30,000 mil, las personas que cayeron victimas del terrorismo de Estado debido a su militancia en organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles, o su cercanía con aquellos que tenían dicha militancia.
La Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA) es considera hoy un símbolo de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la Argentina y por los que se ha venido llevando diversos procesos judiciales para impartir justicia a aquellos que directa o indirectamente fueron cómplices y ejecutores de las diversas formas en la que se encubrió el Terrorismo de Estado, este predio en ese sentido es la primera prueba material que muestra la sombras de los actos que vivieron en carne propias miles de argentinos/as, hechos de los que se carece de mayor información gracias al pacto de silencio que tienen aquellos que lo ejecutaron.
Para el contexto latinoamericano que se vivió a lo largo de la segunda mitad del siglo 20, espacio como la EXESMA, son una descarga de oxígeno en la búsqueda de la verdad y el respeto de los Derechos Humanos, ya que la represión y el Terrorismo de Estado se hicieron presente no solo en Argentina, sino desde la Patagonia hasta el Rio Bravo. Cada país de esta región tiene su propio prontuario de victimas del ejercicio de la violencia institucional que se enmarca en el Terrorismos de Estado.
En este 6to Congreso de la CLOC – Vía Campesina tiene en su agenda discutir la realidad que hoy vive el movimiento campesino en cuanto la represión a la que se ven sometidas/os en sus diversas formas los compañeros/as en sus territorios. Tal como son los casos recientes del Paraguay, deldirigente campesino Rubén Villalba o el secuestro en Honduras del joven campesino Cristian Alberto Martínez Pérez.
También se hizo una visita al Museo de las Malvinas, un espacio que recoge toda la historia de la lucha de la Argentina por recuperar estas islas, a rebatadas a principios de siglo pasado por Inglaterra, donde se han escenificado varios conflicto entre estos dos países, como la guerra del año 1982.

Fuente: Colectivo de Comunicación de la CLOC Vía Campesina

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>