Verdad y justicia por Silvia Suppo

Fuente: Agencia de Noticias Rodolfo Walsh

Testigo clave en el juicio que condenó por primera vez a un juez por delitos de Lesa Humanidad, Silvia Suppo fue apuñalada el 29 de marzo de 2010 en Rafela.Cuando tenía sólo 17 años, Silvia fue secuestrada y violada por los grupos de tareas de Santa Fe. Quedó embarazada. Para remediar la situación los secustradores le practicaron un aborto. Los asesinos de Silvia están impunes. Reproducimos la carta que el espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, envió al diario La Opinión de Rafaela, ante el pase de la causa al fuero federal.-

 

http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/CartasLectores.aspx

 

Ante la decisión del Juez Federal Reinaldo Rodriguez:

Causa Suppo al fuero federal
Sr. Director:

Desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo de Rafaela, desde hace nueve meses, venimos luchando por una investigación seria que esclarezca su terrible asesinato considerándolo como un crimen político que debe ser abordado en la Justicia Federal.
Silvia era una testigo importante en causas de lesa humanidad y era querellante en la causa que actualmente investiga la desaparición de su pareja Reinaldo Hattemer así como su propio secuestro y torturas. Por ende sostenemos que su muerte no puede dejar de tener una lectura política ya que sus consecuencias son políticas. ¿Quiénes resultan beneficiados con el silencio de una testigo y con el amedrentamiento de otros que están a punto de declarar a partir del miedo? No son delitos comunes los crímenes de lesa humanidad y tampoco lo son aquellos cometidos para procurar impunidad a sus responsables.
La Cámara de Rafaela es clara en los argumentos que brinda para sostener su decisión de que esta causa sea elevada a la Justicia Federal: «no es posible afirmar que no exista ninguna sospecha de que lo acontecido con la Sra. Silvia Suppo haya obedecido al propósito de otorgar impunidad a personas imputadas por graves violaciones de los derechos humanos» (fj. °6 fallo cámara de Rafaela, 03/12/10). A lo que agrega «la hipótesis de homicidio por encargo, entonces… debe investigarse y,… debe serlo en sede federal» (fj. N°6 fallo cámara de Rafaela, 03/12/10)
Si bien uno de los elementos que mayor difusión ha tenido han sido las declaraciones de un testigo de identidad reservada, no es este el único aspecto que sostiene la hipótesis de crimen político sino que se viene a sumar a un nutrido conjunto de irregularidades que desde un comienzo hemos venido denunciando y dando a conocer.
La Cámara Rafaela afirma que «constituye un error en el que coinciden el juez de grado y la fiscalía, el requerir una dosis probatoria alta, o media, para permitir que un caso penal como el presente salga de la órbita del derecho común, cuando para ello basta que exista una sospecha de crimen de lesa humanidad o delito conexo siquiera de mínima expresión…» (fj. N°5 fallo cámara de Rafaela, 03/12/10). El Juez Federal Reinaldo Rodríguez argumenta por su parte que: «el hecho investigado no reúne mínimamente todas las características para ser considerado de lesa humanidad (…) tampoco se logra discernir en qué causa en trámite en el Juzgado Federal resulta conexo el crimen de Silvia Suppo». Luego continúa exponiendo que El criterio de distinción entonces radicaría, no en la naturaleza de cada acto individual, sino en su pertenencia a un contexto específico (…) el alto grado de depravación, por sí mismo, no distingue a los crímenes de lesa humanidad de los hechos más crueles que los sistemas locales criminalizan». (Extraído de Notife: «La causa Suppo llega a la Corte de la Nación» del 25 de diciembre de 2010)
Este 24 de diciembre los medios de comunicación dieron a conocer la noticia de que el juez federal Reinaldo Rodríguez rechazó la competencia que le atribuyó la cámara rafaelina. Nos indigna que se repita otra vez la grave situación de que la información haya llegado primero a los medios y mucho más tarde se haya notificado a los querellantes. Nuevamente la impunidad presente. Aquí «el efecto de la impunidad es doblemente perverso. Por un lado, genera la sensación, en el que la goza, de que lo puede todo, sin correr el riesgo de eventuales sanciones. Por el otro, desalienta a los que la sufren, que sienten que ya no pueden esperar justicia de sus instituciones» (Informe CELS. 1998). Además, la impunidad está presente no sólo para los instigadores y ejecutores, sino para quienes escriben en los medios, ocupan cargos jerárquicos y para quienes opifonean (escondidos cobardemente en el anonimato) o realizan comentarios impunes, amparándose en el derecho (deformado) de la libre expresión.
El objetivo que siempre nos guió fue la búsqueda de la verdad y la justicia para Silvia y para la sociedad toda. Existiendo fuertes sospechas de que este crimen tiene vinculaciones políticas exigimos que se investigue en el fuero federal, ámbito específicamente previsto para este tipo de causas. Este espacio se creó con el compromiso y el trabajo de muchas personas e instituciones locales que lejos de manipular a los hijos de Silvia siempre han respetado sus decisiones, sentimientos y dudas y los han acompañado sinceramente.
Agradecemos a todos y a todas quienes nos apoyan y luchan por la justicia. Confiando en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida que la investigación del asesinato de Silvia Suppo sea tratado en fuero federal. Sostenemos que esto debió darse apenas ocurrido su asesinato y que, a casi 10 meses, continúa sin esclarecerse.

Marina Destéfani
Andrés Destéfani
Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>