VENEZUELA: NUEVA ÉTICA POLÍTICA, PORQUE «NO HABRÁ SOCIALISMO CON CORRUPCIÓN»

Por Fernando Vicente Prieto, desde Caracas

Venezuela sigue bajo una intensa guerra económica, con acaparamiento de productos y maniobras de especulación con las divisas. El presidente Maduro solicitó a la Asamblea Nacional poderes habilitantes para enfrentar a la corrupción «de cuello amarillo o rojo rojito», mientras Capriles agita el fantasma del golpe.

En vísperas de una nueva etapa del Gobierno de Calle, el acaparamiento y la corrupción económica continúan presentándose como los debates más urgentes en esta coyuntura. Es que si la construcción de la democracia participativa y protagónica es el elemento esencial para la supervivencia de la Revolución Bolivariana, la viabilidad de este proceso de organización -movimiento de corto, mediano y largo plazo- se asienta en la superación de los vaivenes diarios de la economía, que intentan limar la legitimidad y desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Un asunto crucial para la Revolución
Luego de varias semanas de debates y medidas parciales, el martes el presidente concurrió a la Asamblea Nacional. En un discurso de casi tres horas, Maduro presentó el proyecto de ley exigiendo a la derecha que no defienda la corrupción y al pueblo que no la tolere, independientemente de donde venga.
Hacia el campo revolucionario, volvió a insistir con la incompatibilidad entre socialismo y corrupción: «Este es un asunto crucial, trascendente, de vida o muerte para la República Bolivariana. Si la corrupción sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista de destrucción, acá no habrá socialismo. El socialismo nunca podrá afianzarse plenamente en medio de los antivalores de la corrupción».
A 46 años de su caída en combate, Maduro recordó la ética «exigente y rigurosa» de Ernesto Che Guevara. «En su concepto eran los dirigentes los que estaban llamados a dar el ejemplo. El Che es una lección vigente para la conducta que debemos asumir los revolucionarios y las revolucionarias en todos los terrenos», exclamó.
«No hay medias tintas. Hay que eliminar las condiciones objetivas que permiten que se siga desarrollando la corrupción y eso sólo lo lograremos haciendo irreversible la vía venezolana al socialismo. Una de las mejores formas de reafirmar nuestra lealtad eterna al comandante Chávez es combatir la corrupción sin tregua cada día”, remarcó. Y agregó: “En este sentido hemos pasado a la ofensiva en esta batalla, que de veras es decisiva y no la abandonaremos. Por eso mismo llamo al pueblo a combatir a la corrupción y a los corruptos, a no tolerar a la corrupción ni de cuello amarillo ni de cuello rojo rojito. Es el mismo hamponato, vístase como se vista, la misma conducta apátrida y antipopular», señaló entre ovaciones.

Contra el “cadivismo”, con la fuerza del pueblo

Invocando la palabra de Simón Bolívar, aseguró que trabajará para vencer todas las dificultades. Además, destacó la necesidad de desmontar la trama de especulación, acaparamiento, contrabando, el mercado de divisas ilegal, que está impactando en la economía venezolana, «una colección de dificultades que bien podríamos llamar el ‘cadivismo», según expresó. CADIVI es la Comisión de Administración de Divisas, institución encargada de regular el mercado de divisas, en el ojo de la tormenta ante la falta de efectividad en el anclaje en el precio del dólar, con un valor paralelo que ya supera los 40 bolívares a pesar del precio oficial de 6,30.
En el gobierno bolivariano es un secreto a voces que diferentes maniobras ilegales entre empresas financieras, importadoras y funcionarios públicos corruptos desvían divisas hacia el mercado informal, generando un faltante de dólares y al mismo tiempo un cambio relativo en los precios de muchos productos.
«Parece un asunto de la mayor importancia establecer quiénes se han aprovechado de estos flujos, cuáles son los grupos de poder y sus relaciones con la banca, con la actividad aseguradora y con el mercado de valores. Hacia allá vamos, que nadie tenga duda de ello», expresó Maduro.
La ley habilitante ahora tiene que ser debatida por el Poder Legislativo unicameral, representado en la Asamblea Nacional. El bloque oficialista tiene que alcanzar los dos tercios de los votos, para lo cual tendrá que recibir el pleno respaldo de la bancada propia y el de algún diputado opositor. Al respecto, Maduro dijo en su cuenta de twitter que el diputado 99 con el que se conseguirá la aprobación de la ley vendrá de «la fuerza del pueblo, que quiere una nueva ética política y está listo para asumir su compromiso de seguir haciendo Revolución».

215 mil millones de fuga, nuevas medidas y los fantasmas de Capriles
Este jueves, desde Fuerte Tiuna, la sede del ministerio de Defensa, el presidente Maduro informó que en los próximos días dará a conocer nuevas medidas para garantizar el acceso a alimentos. Luego de una reunión con el nuevo vicepresidente para el Área Económica -el titular de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez-, Maduro también anunció que la CADIVI ofrecerá un mayor volumen de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que subastará al menos 900 millones de aquí a fin de año.
El día anterior, el vicepresidente Jorge Arreaza había señalado que la especulación cambiaria provocó una importante fuga de divisas. «A pesar del control de cambios, se han llevado 215 mil millones de dólares del país», precisó.
Mientras tanto, el derrotado candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, consideró que “tiene que haber un cambio de gobierno”. A pesar de que Nicolás Maduro fue electo hace sólo cinco meses, Capriles abogó por “una salida democrática”. En un discurso sombrío, también agitó el fantasma del golpismo, al considerar que “es lo peor que le puede pasar a Venezuela y probablemente ellos (por el gobierno) están jugando a eso, para ver qué pasa y cómo compran tiempo”.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>