Venezuela: Freddy Bernal “En la frontera con Colombia, defendemos la soberanía y la salud”

0 07 05 3 venezuela

por Geraldina Colotti

Freddy Bernal, protector de Táchira y chavista de trincheras, encuentra tiempo para contestar el teléfono, entre una reunión y otra, volcánico y brillante como siempre.

¿Cuál es la situación en la frontera con Colombia?

Hemos llegado a 100 días de cuarentena para evitar la pandemia de coronavirus. El presidente Maduro fue uno de los primeros en adoptar medidas drásticas de contención y prevención, basadas en el aislamiento social y epidemiológico. Gracias a la colaboración de China, Rusia, Cuba, somos los primeros en América Latina en la cantidad de hisopos fabricados, más de un millón. Mientras que otros jefes de estado, antes de tomar medidas y enviar personas a los centros de salud, esperaron a ver los efectos de covid-19, de inmediato enviamos un ejército de batas blancas a las comunidades para llevar a cabo pruebas rápidas e investigaciones de salud. De esta manera, hemos abordado con éxito la pandemia. No teníamos experiencia, pero podíamos contar con el poder popular organizado que acompañaba a los trabajadores de la salud para llevar a cabo las pruebas casa por casa, en las comunidades, en los mercados, en las tiendas. Por otro lado, la Colombia de Ivan Duke, con la que compartimos 164 km de frontera de un total de 2.500, hoy llega a 100.000 infectados, y desafortunadamente representa el primer riesgo de propagación del virus por nosotros. El 86% de los infectados en Venezuela son casos importados de Colombia. Por lo tanto, somos muy cuidadosos y exigentes para evitar que la pandemia se propague en nuestro país. El estado Táchira representa un muro de contención. En este momento, 4.844 personas están en cuarentena. Después de 17 días de monitoreo, durante los cuales reciben atención completa en términos de nutrición y asistencia, incluso psicológica, pueden irse a casa. Hasta ahora 36.404 han sido curados. Para los migrantes que han querido volver a casa, hemos organizado más de 1.000 viajes por tierra y 86 viajes aéreos. Hemos instalado 4.800 Puntos de Atención Integral (PASI).

¿Cuál es la actitud del gobierno colombiano?

Hasta hace poco, no teníamos relación. Trataron a nuestros migrantes como bestias, arrojándolos por caminos irregulares. Entonces, el presidente Maduro me autorizó a contactar a las autoridades colombianas. Por razones humanitarias, me reuní con las autoridades migratorias y de salud, la última vez el sábado pasado. Duke sigue la misma línea que Bolsonaro, por lo tanto de Trump, pero no todos están de acuerdo. Existe cierta resistencia, por ejemplo, de la alcaldesa de Bogotá, que está haciendo un gran esfuerzo, en Cali también y también en el norte de Santander, en el otro lado de la frontera, tienen una posición interesante, y con ellos me e reunidos. Todos emiten decretos especiales que contradicen la línea del gobierno central para preservar vidas. Hemos pedido más control para que el puente internacional sea la única entrada establecida para el control anti-covid.

¿Como funciona?

Está abierto de lunes a viernes, porque los fines de semana desinfectamos toda la logística y repostamos. En promedio, llegan de 350 a 1.800 personas en una semana. De los que aceptamos, al menos 2.000 estaban desnutridos. Entre los que regresan de Perú, Colombia, Ecuador, muchos padecen enfermedades graves como la tuberculosis o las enfermedades venéreas. Habían pensado en encontrar el paraíso en esos países, en cambio vieron explotación en su propia piel, trabajando 18 horas al día por un salario insignificante, la falta de vivienda, muchos dormían en la calle, el racismo. Darles la bienvenida es un gran compromiso para nosotros, pero el presidente Maduro ha decidido recibir a todos los venezolanos que regresen a su país, sin distinción. Y estamos orgullosos de esta acción humanitaria de solidaridad. A pesar de las dificultades de nuestro sistema de salud, debido a la guerra económica, la asistencia es gratuita, al igual que todas las pruebas de prevención y tratamiento para covid-19. En Colombia, un primer examen cuesta $ 80, una prueba de PCR entre $ 200 y $ 400, y el tratamiento completo se paga hasta $ 120.000. En Venezuela no se paga nada. Por esto, nuestros compatriotas compiten para regresar en masa. Esto, sin embargo, los medios no lo dicen ni lo muestran como lo hicieron, especulando, en los extensos reportages en los que «documentaron» multitudes de personas que huían de la «dictadura». Guardan silencio porque se verían obligados a admitir que, a pesar de la guerra económica, el nuestro es un modelo que funciona.

En estos días, tu hiciste circular un video en el que se puede ver un teleférico artesanal para el tráfico ilegal de personas y mercancías. ¿Cuál es la situación de la seguridad en la frontera? ¿Es cierto que hay tropas estadounidenses que pueden acompañar una invasión armada de Venezuela?

En el sector llamado La Escalera, a 15 metros de Colombia, descubrimos y destruimos una especie de teleférico binacional irregular construido por grupos criminales para hacer pasar la frontera ilegalmente a cambio de dinero. Estamos constantemente luchando contra el crimen organizado y las pandillas paramilitares, protegidas por el ejército y la policía colombianos, en una doble batalla para defender tanto la soberanía nacional como la salud. Duke autorizó el despliegue de otros 180 asesores de alto nivel estadounidenses e israelíes en la guerra no convencional. Hacen provocaciones acercandose mucho a nuestra frontera. Hay una confluencia de fuerzas oscuras para derrocar al gobierno de Maduro, pero esto no nos quita el sueño. Tenemos más de 7.000 hombres y mujeres desplegados en varios puntos de control a lo largo de la frontera en perfecta unión cívico-militar y policial. Estamos equipados con herramientas de alta tecnología, tenemos 3 millones de milicianos y milicianas. Sabemos que Colombia se ve a sí misma como otro protectorado estadounidense, pero tenemos nuestro propio plan. No queremos la guerra, pero sabemos cómo defendernos, porque estamos decididos a permanecer libres. Incluso de la vieja Europa.

Fuente: RL

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>