VENEZUELA: EL DIFÍCIL Y URGENTE DESAFÍO DE TRANSFORMAR LA MATRIZ ECONÓMICA

venemomento

Por Sofía Athanassopoulos desde Caracas
El gobierno venezolano impulsó dos iniciativas para enfrentar una aguda crisis provocada por el sabotaje a la economía del país. Maduro lanzó un decreto de emergencia económica y conformó el Consejo Nacional de Economía Productiva. Aquí, un repaso sobre estas medidas en el marco de la compleja etapa que atraviesa la revolución bolivariana.
La situación económica en Venezuela se fue complicando cada vez en los últimos tiempos. Además de la descomunal caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos, el país viene enfrentando grandes problemas en cuanto al abastecimiento regular de productos básicos y una altísima inflación, situación que el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades como una “guerra económica” promovida por los sectores empresariales para desestabilizar al gobierno.
Luego de la derrota en las elecciones legislativas, Maduro y su equipo llamaron a iniciar una nueva etapa de la revolución bolivariana para resolver urgentemente los problemas que aquejan a la población y que generaron un descontento que se trasladó a las urnas.
El pasado 15 de enero, el presidente venezolano presentó ante la nueva Asamblea Nacional su informe anual de gestión. Allí entregó el Decreto de Emergencia Económica para que sea aprobado por el Legislativo ante la difícil situación que atraviesa el país.

Para proteger derechos sociales
El flamante vicepresidente del Área económica, Luis Salas, dio a conocer ese mismo día los detalles del decreto. El objetivo, afirmó, es proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de toda la población. Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la constitucionalidad del decreto, que tendría una duración de 60 días.
La medida implica que el Ejecutivo podrá disponer de los recursos presupuestarios ahorrados durante 2015 para promover la inversión social en materia de infraestructura productiva, agrícola, industrial y de abastecimiento. Sin embargo, el decreto debe ser aprobado antes por la Asamblea Nacional, y para esto los diputados tras haber conformado una comisión especial para su estudio y debate, entregarán un informe final este viernes.
Maduro señaló que el decreto tiene que ver con “el impulso de un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación económica productiva, de garantía de los derechos sociales, de establecimiento de nuevos sistemas de distribución y abastecimiento, dado en condiciones críticas que ya se conocen y que el pueblo vive todos los días”.
El documento consta de diez artículos y entre las acciones que se tomarán se destacan:
* Asignar recursos extraordinarios a proyectos, previstos o no en la Ley de Presupuestos, a los órganos de la Administración Pública para optimizar la atención de la población en sectores como salud, educación, alimentos y viviendas, los cuales podrán ser ejecutados a través de las misiones sociales.
* Diseñar e implementar medidas especiales, de aplicación inmediata, para la reducción de la evasión fiscal.
*Implementar medidas para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran.
* Requerir empresas del sector público y privado, incentivar sus niveles de producción así como el abastimiento de diversos insumos a los centros de producción y bienes esenciales.
* Adoptar las medidas necesarias para asegurar el acceso de la población a alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad, así como al disfrute de todos sus derechos.
* Adoptar medidas para estimular la inversión extranjera así como la exportación de rubros no tradicionales.
Además, el texto resalta que “los poderes públicos, órganos de seguridad ciudadana y Fuerza Armada Nacional Bolivariana están obligados a colaborar con el cumplimiento de este decreto y también se convoca la participación de los consejos presidenciales, parlamento comunal, comunas, consejo comunales y demás organizaciones de bases del Poder Popular, a la clase obrera, media, campesinos, empresarios, artistas, cultores, jóvenes, a la consecución de la patria productiva e independiente”.
El vicepresidente Aristóbulo Istúriz explicó que el decreto es producto de un debate con diversos sectores productivos y comprende cinco objetivos: echar a andar un plan productivo nacional; generar la captación de divisas; regular y normalizar el sistema de distribución y comercialización con énfasis en los bienes de primera necesidad como alimentos y medicinas; optimizar y elevar la recaudación de impuestos; ampliar y optimizar el financiamiento de la banca pública y privada para los proyectos productivos.
“Nosotros estamos obligados, ante el agotamiento del modelo rentista a dar un salto a un modelo económico productivo que garantice los derechos sociales de nuestro pueblo. Podemos ver cuántas empresas están funcionando, cuántas empresas requieren insumos, tenemos que hacer un gran esfuerzo y crear las condiciones necesarias”, afirmó Istúriz.

Instalan Consejo Nacional de Economía Productiva
En vías de lograr cambiar el modelo productivo del país, el mandatario venezolano instaló el miércoles pasado el Consejo de Economía Productiva, en el que busca integrar a todos los sectores productivos del país. Durante la juramentación del Consejo, Maduro admitió que “Venezuela ha entrado a una verdadera emergencia económica, una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales que hemos construido en los últimos quince años”.
“Tiendo mi mano a todos los empresarios y empresarias de este país, a todos los trabajadores, a todos los sectores les tiendo mi mano una vez más pero para el trabajo, para el diálogo, para el encuentro, para el desarrollo nacional. Es interés de todos, que nadie juegue a perder-perder, yo quiero jugar a ganar-ganar, que gane Venezuela, que ganemos todos y que podamos echar las bases de un modelo nuevo de integración productiva”, sostuvo el mandatario.
En el encuentro explicó que la idea es eliminar trabas para avanzar en la economía productiva y dicho Consejo le hará recomendaciones al presidente “basados en un diálogo constructivo en función de la Patria”.
Maduro agregó que este Consejo debe arrojar “respuestas contundentes y oportunas en tiempo real, tenemos que darle respuesta oportuna al tema de la satisfacción de las necesidades y las colas en que está buena parte de nuestro pueblo. Yo espero respuestas, propuestas y acciones conjuntas entre todos”.
Allí se presentaron los nueve motores para el desarrollo productivo de Venezuela que son: Hidrocarburos (pasar del modelo rentista al productivo en las áreas de petróleo y gas); Agroalimentario (impulsar la soberanía alimentaria desde la producción en los campos, desarrollo de agricultura urbana e industria agropecuaria); Minería (incremento del desarrollo minero respetando al medio ambiente); Telecomunicaciones e Informática (desarrollo de programas, aplicaciones, software, equipos informáticos, entre otros); Construcción (desarrollo de la infraestructura civil, impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Misión Barrio Nuevo Tricolor); Industrial (aumento de la producción automovilística, textil, metalúrgica, cemento, entre otros); Industria Militar (producción de equipos y progreso en áreas científica y militar de la Fuerza Armada); Turismo (ampliación del sector a través de inversiones nacionales e internacionales).
Las propuestas que surjan de este Consejo de Economía Productiva se sumarán al plan que está elaborando el gobierno para garantizar el abastecimiento de los 50 rubros y servicios vitales para el país, en un lapso de tres años, a partir de estos nueve motores de la economía considerados para afrontar la emergencia económica.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>