Venezuela: Ejercicios militares y cívicos militares.

1 ejer ven 3

por Santiago Díaz

Por aquí todo el mundo camina y compra lo que encuentra con normalidad. Hay quejas. Pero van cambiando de dirección. En general no apuntan a Maduro, sino a los gringos. Después de los ciberataques a la red eléctrica también le pegan a Guaidó que juega con los EEUU. Pregunto a todos si la unidad pueblo-ejército es cierta y cuenta con el aval de ellos. Contestan que sí. Que esto es una sociedad bolivariana cívico militar. Confieso que me asombra esa seguridad. Hasta están contentos con estos ejercicios militares. “Son para salvar a la Patria” dijo una mujer con su hijo en brazos.

En este escenario, el presidente y Comandante en Jefe de las FANB, Nicolás Maduro anunció el inicio de los Ejercicios de Acción Integral “Ana Karina Rote”. También planteo cuál es el objetivo de estas maniobras. El mandatario venezolano comunicó en su cuenta de Twitter que estos ejercicios se realizan para proteger los servicios estratégicos de la nación.

Como todo extranjero me preguntaba el porqué de ese nombre. Un colega me explicó que: “es parte de un grito de guerra de los originarios caraqueños. “ Ana Karina Rote, Aunicom Paparoto Mantoro, IToro Manto” que en lengua caribe quiere decir “Solo nosotros somos gente, aquí no hay cobarde ni nadie se rinde, esta tierra es nuestra”. Bien por Maduro al refrescar la historia independentista del cacique Guaicaipuro.

Los chavistas con sus franelas rojas o sus gorras con la bandera venezolana y sus 8 estrellas, saben direccionar bien la críticas al imperialismo. En el reducto revolucionario del 23 de febrero se habla de Chávez, Fidel y el Ché. Conocen a Sendic, Enriquez y a Santucho. Es un fortín revolucionario que jura el Patria o Muerte en cada esquina o manzana.

Hablé, grabé, me tomé algunas Cristal con muchos y menos venezolanas. Son “cheveres”, toda esta «vaina» no les mata la alegría. Cuando me metía en política, no le esquivaban al bulto. Saben que Juan Guaidó se jugó porque lo empujaron los “gringos”. Reconocen que los sabotajes al camión de «ayuda humanitaria» fue obra de mercenarios y “escuálidos”. Tienen mucha bronca con el pedido de Guaidó a la intervención militar de los EEUU habló que “los muertos no son costos sino inversión a futuro”.

Si hablamos de la falta de luz y agua, se enojan, protestan, putean a dios y al diablo, pero saben que al ciberataque contra la energía es obra de los EEUU porque Guaidó ya no levanta a nadie. Y sobre todo se enojan con el “muñeco” porque instantes después del apagón dijo que la luz volvía cuando se vaya Maduro. Eso generó a nuestro decir mucha bronca. La falta de energía eléctrica, agua no afecto solo a chavistas. También afecto a la oposición que quedó desconcertada ante el ataque con la guerra de quinta generación.

Cuando comentamos que hay más de 200 desertores de las Fuerzas armadas y de Seguridad amontonados en la frontera colombiana pidiendo protección. Esos traidores le siguen pidiendo ayuda a “nuestro presidente Juan Guaidó” Primero se encojen de hombros. “A esos los usó y los  abandonó su jefe” y se ríen. Yademás acotan que “no se preocupen por volver en Colombia estarán mejor que aquí. En Venezuela estarán presos”. Aseguran.

Mientras tanto el presidente Nicolás maduro escribía en Twiter «No permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano»,. Y denunció que el ataque cibernético al sistema eléctrico, que provocó un apagón, fue dirigido desde las ciudades estadounidenses de Houston y Chicago, según informa Telesur. Por todos estos hechos se lanzaron estos ejercicios militares. Las FANB, las milicias populares y el pueblo chavista están listos para el combate.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>