VENEZUELA CANCELÓ SU DEUDA EXTERNA GLOBAL CORRESPONDIENTE A 2013

El sistema de control cambiario en Venezuela ha sido uno de los mecanismos que ha permitido fortalecer las reservas internacionales del país, motivo por el cual no está prevista su eliminación, adelantó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que este miércoles se hará efectivo el pago de la deuda externa venezolana, correspondiente al período 2013, tras informar que el Banco Central de Venezuela (BCV) ya realizó la transferencia de fondos, con recursos provenientes de las reservas internacionales.

 

 

 

 

El funcionario aseguró que algunos analistas no hicieron “cuentas asociadas a las reservas internacionales” e indicó que el Gobierno posee los activos suficientes para pagar la deuda sin ningún tipo dificultades.
“Por ahí dicen que las reservas de Venezuela están bajas, pero yo les puedo decir que ya el miércoles vamos a pagar (la deuda externa)”, enfatizó Merentes. Asimismo, desmintió que existan negociaciones con Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda.
De igual manera, explicó que el sistema de control cambiario ha sido uno de los mecanismos que ha permitido fortalecer las reservas internacionales del país, motivo por el cual no está prevista su eliminación, tal como asegura que desean algunos sectores de la burguesía.
Agregó que el BCV hace traspasos al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) con una frecuencia mensual. Sin embargo, admitió que aunque actualmente “estamos por debajo (en el nivel mínimo de reservas), pero también hemos estado por encima».
El Fonden es una entidad establecida por el Gobierno Bolivariano para invertir los ingresos que Venezuela percibe producto de las exportaciones del petróleo, su principal fuente de ingresos.
Por otro lado, indicó que desde el Ministerio de Finanzas se enfocarán en trabajar por la producción y bajar los niveles de inflación del país. “Hay muchas orientaciones que deben atenderse de manera paralela, hay que actuar en todos los frentes para buscar los resultados», precisó.
En ese sentido, informó que la Asamblea Nacional «está trabajando sobre varias leyes, como la de Ilícitos Cambiarios, para permitir que los venezolanos puedan tener un sistema de cambio más rápido y transparente».
En relación al nuevo esquema cambiario, Merentes explicó que “el dólar va a flotar” y que “gracias a la fuerza del Estado, el BCV podrá intervenir y vender”, igual que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para influir en el precio.
Por último, afirmó que las divisas en el país están fluyendo «de mejor manera» y que la inflación tienen una tendencia a la baja por lo que pronostica que «habrá una posición más cómoda pronto con respecto a las divisas».

Fuente: TeleSurTv

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>