VENEZUELA: AVANZA LA COMUNA DE CARA A LAS ELECCIONES

comunasvene23

Por Leticia Labaké, desde Caracas
El Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Comunas (CPGPC), se desarrolló durante los días 28, 29 y 30 de octubre, de cara a las elecciones de la asamblea nacional del 6 de diciembre y el desafío de continuar la consolidación del poder popular.
Desde la Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, Estado Miranda, el CPGPC convocó a comuneros y comuneras de todos los estados venezolanos junto a las vocerías del Consejo Presidencial Campesino. El encuentro de ambos consejos presidenciales tuvo dos objetivos, por un lado trabajar el escenario electoral para el 6 de diciembre y por el otro, avanzar sobre la agenda de gobierno nacional del CPGPC, aprobada junto al presidente Nicolás Maduro el 15 de agosto del presente año, en materia de formación, comunicación, planificación, economía comunal, contraloría social y vivienda.
El CPGPC se destacó por una gran presencia por parte de autoridades ministeriales y el Poder Ejecutivo, como el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza; la ministra del poder popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa; el ministro y vicepresidente del poder popular para la Alimentación y Soberanía Alimentaria, Jorge Osorio; el ministro del poder popular para la Agricultura y Tierras, Iván Gil; y el presidente del consejo federal de gobierno, Guy Vernáez, entre otros. En su discurso de apertura, la ministra Isis Ochoa estableció líneas prioritarias de trabajo: la producción de semilla para la seguridad alimentaria; la campaña electoral; la realización de un comando con los ministerios de Agricultura y Tierra y Alimentación; y la importancia de una comuna informada en clave de la guerra económica y mediática .
Este encuentro -que contó con la intervención y participación de tantas instituciones-, da la pauta de la importancia trascendental que está ocupando hoy en día la comuna dentro del gobierno bolivariano, estableciendo el desafío de pensar y llevar a cabo una nueva geometría del poder.
Los voceros y voceras que asisten a estos consejos son representantes de las comunas, las que asumen diariamente la responsabilidad de desarrollar el territorio comunal de manera soberana y colectiva, no sólo en materia económica sino política participativa, buscando romper las lógicas de dependencia con el estado paternalista, donde todavía subsisten las estructuras del capitalismo.
En el marco de la guerra económica que sufre Venezuela desde hace dos años, la comuna juega un rol clave en la estrategia productiva soberana y autónoma que despliega el gobierno. Frente al desabastecimiento adrede por parte de los monopolios de producción y comercialización de alimentos, la agresión mediática a nivel mundial, el paramilitarismo y el contrabando, una de las políticas reforzadas en los últimos meses son las orientadas al desarrollo de la economía comunal, redes de suministros y abastecimiento del pueblo por el pueblo.
Asimismo, en esta coyuntura se aproximan las elecciones de la asamblea nacional. Las vocerías discutieron sobre las acciones y declaraciones en función del próximo 6 de diciembre. En articulación con la Campaña Popular Hugo Chávez (CAPHUCHA), creada y producida por movimientos populares chavistas -que tiene como eje fundamental a la comuna-, redactaron un “Manifiesto Comunero para la Victoria Popular del 6-D”.
En el mismo, subrayan su apoyo irrestricto al gobierno revolucionario “ante las continuas agresiones del imperio del gobierno norteamericano, apoyado por sus operadores lacayos de la derecha fascista” y destacan la unidad cívico militar frente el golpe de Estado y las guarimbas, los medios populares y alternativo ante la “canalla mediática” y un nuevo modelo económico comunal de producción y distribución contra la guerra económica.
En las mesas de debate, se acordó desplegar una campaña comunera que sea “motivadora del chavismo popular”, identifique el enemigo del proceso bolivariano y latinoamericano y destaque la asamblea como herramienta para radicalizar el poder popular y comunal. Una campaña del pueblo, que promueva las leyes populares desde los movimientos sociales y las comunas. La Campaña comunera se basará en la comunicación popular como herramienta principal y hará uso de los contenidos de CAPHUCHA.
La articulación de las comunas, los movimientos populares y la nueva emisión de CAPHUCHA, es uno de los frentes electorales claves de unidad para la conquista de la asamblea nacional por parte del chavismo. Las elecciones del 6 de diciembre aparecen como una prueba de fuego para esta nueva etapa de la revolución bolivariana, sin Chávez pero con el poder del pueblo.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>