Uruguay: Los resultados electorales en la Banda Oriental dicen que el FA ganó en Montevideo y Canelones.

0 09 27 02 b eleec urug

por Santiago Díaz

En estos comicios donde se eligieron a las nuevas autoridades municipales, el Frente Amplio se quedó con las dos Intendencias con mayor población. Ganaron en Montevideo, Canelones y Salto. El Partido Nacional se podría haber quedado con las intendencias que tenía y el Partido Colorado mantuvo su distrito.

Las elecciones para elegir a las autoridades departamentales y municipales en Uruguay se dieron con normalidad, incluso bajo las medidas sanitarias impuestas por las autoridades por la guerra bacteriológica y se cumplieron los requerimientos de pandemia.

Los uruguayos acudieron este domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades departamentales (provincias) y municipales del país, luego que estos comicios fueron pospuestos por la pandemia del nuevo coronavirus en el mes de mayo pasado.

Este domingo se eligieron a los intendentes de los 19 departamentos (provincias) del país y los representantes de 125 municipios. La coalición que llevó al gobierno a Luis Lacalle Pou presentó en la capital una candidatura única que perdió ante Carolina Cosse y sus otros dos candidatos del Frente Amplio. En el segundo distrito electoral más importante del país, Canelones, se produjo una nueva victoria del candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi.

En la presente jornada se destacó el orden en las mesas electorales, donde se respetó el protocolo que determinó la Corte Electoral de Uruguay. A la entrada de los centros de votación un «facilitador» se ocupó de orientar, ordenar y entregar barbijos a quienes se presentaron sin él. Además, electores y electoras prefirieron concurrir temprano y se hizo respetar el distanciamiento social.

Las elecciones de este domingo 27 fueron atípicas, ya que fueron las primeras en Uruguay bajo un contexto de guerra bacteriológica y en ese sentido la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa dijo que la jornada electoral tuvo «las garantías de siempre».

En esta jornada, 2.7 millones de electores también eligieron 589 ediles (31 por departamento), 112 alcaldes y 448 concejales (cuatro por municipio). Hasta el momento, no se sabe cómo se dividieron en resultados políticos estas cifras. No sé sabe, si el Partido Nacional mantuvo las intendencias en los 12 departamentos, ni si el Frente Amplio, pudo mantener los seis que tenía. Sí sabemos que, el Partido Colorado, mantuvo su relación de fuerzas con Richard Sander la Rivera.

Al menos 175 personas que compitieron para ser intendente de alguno de los 19 departamentos, mientras que 1.752 candidatos se disputaron las elecciones para ocupar el cargo de alcalde en los municipios del país.

El voto en los comicios departamentales, es decir para elegir al intendente y ediles, es obligatorio. Sin embargo, no es obligatorio elegir a alcaldes y concejales.

Según el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, estas elecciones fueron un desafío para este país de 3.400.000 de habitantes debido a la emergencia sanitaria y a los temores que avivó un reciente brote de siete casos de Covid-19 en el departamento de Rivera, fronterizo con Brasil que mantuvo el Partido Colorado. En apariencias el FA que ganó en Montevideo, Canelones y Salto hasta nuestro cierre mantiene expectativas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>