UNIVERSIDADES NACIONALES: «ES UNA SITUACIÓN SIMILAR A LA DE 2001″

uba2001

Por Josefina Figueroa y Eliana Verón
Sergio Zaninelli, secretario general del gremio docente de la Universidad Nacional del Sur, analizó la situación de la educación superior. «Vamos a un conflicto largo», describió el titular de la Asociación de Docentes de la UNS.
APU: ¿Cuál es la situación en la Universidad Nacional del Sur?
Sergio Zaninelli: La universidad pública entró lamentablemente en agenda con un conflicto. Desde la Conadu – Histórica venimos realizando medidas de fuerza por el tema salarial. Ahora se está discutiendo en relación al tarifazo de los servicios públicos. Muchos rectores dicen que no pueden pagar la luz. Si eso están discutiendo las universidades, estamos en un problemas.

APU: ¿Cuán crítica es la situación?
SZ: Es una situación delicada, está la posibilidad de no llegar al segundo semestre. Estamos en un estado de deliberación. El sector no docente también se sumó a la problemática con una medida de fuerza. Desde 2001 que no se daba una situación así.

APU: ¿Cuál es la opinión de los docentes?
SZ: En la primera parte del año, muchos compañeros hablaban de la posibilidad de darle tiempo al gobierno nacional que recién empezaba. Ahora hay bronca, preocupación. Hay simpatía con las medidas de movilización. Me trae a la memoria, esta etapa, el 2001. En marzo de aquel año el ministro (Ricardo) López Murphy anunció un fenomenal recorte, que en gran medida afectaba a las Universidades Nacionales. En quince días se tuvo que ir. Hoy no hay anuncios de recortes en los presupuestos: pero el de la Universidad está recortado de por sí. Se aprobó en 2015. Hoy no alcanza para los cambios que se dieron en el país, que tienen que ver con la inflación y el tarifazo. Por eso, el presidente Mauricio Macri tuvo que dar una partida de 500 millones más para la universidad para que podamos pagar la luz.

APU: ¿Sirven esos millones?
SZ: Estamos hablando del 1% del presupuesto de las universidades nacionales. Es preocupante la situación.

APU: ¿Van a seguir con las medidas de fuerza?
SZ: El gobierno está en un callejón sin salida con la paritaria. Nos proponen un aumento a cobrar en 2017. Estamos muy lejos de arreglar. Vamos seis reuniones y estamos muy lejos. Las federaciones docentes no pueden aceptar lo que quiere el gobierno. Ni siquiera se puede llevar la propuesta a las asambleas docentes. Vamos a un conflicto largo.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>