UNIRSE DESDE ABAJO, ORGANIZARSE RESISTIENDO

Los obreros sin patrón de la industria cárnica decidimos crear la Federación de Cooperativas de Trabajadores de la Industria Cárnica. Con Apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana, de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Trabajo de Nación. Nace FECOTRIC. Reuniones y objetivos.

A poco más de seis años de convertirnos en parte de un nuevo actor social – recuperadores de un medio de producción – y a un poco más de tres años y medio de llevar adelante – como Cooperativa Frigocarne – un exitoso proceso de producción y comercialización social sin patrón, logramos dar un salto en la calidad participando en la creación colectiva de la Federación de Cooperativas de Trabajadores de la Industria Cárnica. (FECOTRIC)

NECESIDAD DE LA HERRAMIENTA

Ante la injusta violencia del atraso expresada en nuestro caso en la explotación, estafas, quiebras, cierres de fuentes de trabajo, miseria y hambre, un gran sector de los trabajadores respondieron con la justa violencia del amor, recuperando los medios de producción quebrados fraudulentamente.
Al impulso inicial, la masificación del proceso recuperador y la organización en un movimiento de empresas recuperadas, sobrevino la división de movimientos de fábricas recuperadas, asociaciones de trabajadores autogestionados, y demás instancias atomizadoras. Las cooperativas del sector cárnico se vio resentida por la atomización de las organizaciones sindicales de los medios de producción recuperadas.
Como trabajadores autogestionados sin patrón en la producción del alimento carne, no perdimos nuestra identidad y pertenencia como parte de la clase obrera. Por ello, desde nuestro nacimiento, impulsamos una herramienta superior de organización que nos uniera y ayudara en la organización de toda la familia obrera sin patrón de la carne: La Asociación de Plantas Recuperadas por los Obreros de la Carne.
Con esa idea, desde fines del año 2004, confrontamos posiciones con todas las cooperativas del sector. No pudo ser. Solo el tiempo, aprendizaje, desarrollo y maduración de la construcción del sector, fue determinando que a la metodología de la prueba – error, le fuéramos incorporando método de análisis, política, tácticas y estrategias, y que a la división le antepusiéramos unidad en la diversidad.

ANTECEDENTES DE FECOTRIC

Los cambios de correlación de fuerzas en lo general, chocaron con la constatación de dolorosas confrontaciones y sufrimientos entre la familia obrera sin patrón por retraso o falta de conciencia de clase. Los extraordinarios esfuerzos puestos en la resistencia al ataque patronal, a las islas neoliberales que aun sobreviven en organismos del Estado, a la falta de normativa y de faena propia nos hicieron crecer.

En ese crecimiento desparejo, de acuerdo a como se adecuaba el tratamiento y la resolución de las contradicciones en cada una de las cooperativas sin patrón, se equilibraron los procesos de construcción. Incrementando la formación, mejorando la producción, aprendiendo a comercializar, manteniendo la lucha en cada planta, militando, golpeando puertas en áreas sensibles del gobierno y articulando con los hombres y mujeres que conocimos en la lucha por los cambios sociales y que hoy tienen cargos públicos, tomamos nuevos impulsos, tanto para golpear al neoliberalismo que resiste en las líneas de algunos organismos públicos, como para crear la nueva instancia organizativa.

NACE FECOTRIC

En Mar del Plata, en pleno conflicto y llevando nuestra solidaridad a los trabajadores de la Cooperativa Sadowa, empezamos a concretar otra parte de nuestros sueños. Con el acompañamiento y rol activo en la convocatoria de los funcionarios del gobierno de la provincia de Bs As se pudo concretar el sueño de una nueva y superior instancia organizativa: La Federación de Cooperativas de los Trabajadores de la Industria Cárnica.
Nuestra Federación nace con apoyo de Jorge Eduardo Ancona Secretario de Participación Ciudadana, Federico Ugo Subsecretario de Acción Cooperativa, Joaquín Noya Director de Promoción Cooperativa y Miguel Cichowolski Director de Capacitación Cooperativa  en Mar del Plata, y la Dra. Marta Gallardo.
Posteriormente llevando adelante el mandato de la familia obrera sin patrón de Frigocarne, nos reunimos en la Secretaria de Participación Ciudadana en la ciudad de La Plata para empezar a formalizar la Federación con las cooperativas La Foresta (Bs As), Bragado (Bs As), y el aval de INCOB (Bahía Blanca), Suipacha (Bs As), Victoria (Entre Ríos), Sadowa (Mar del Plata) e INGA (Bs As). También se hicieron presentes las cooperativas “20 de Julio” y “12 de Junio”. Así, quedo constituida legítimamente FECOTRIC. Ahora vamos por los planos de la legalidad.

NUEVOS APOYOS

Conscientes que nuestra Federación servirá para mejorar la solidaridad entre unos y otros, y para hacer más fuerte nuestra lucha contra las transnacionales y los sectores mas concentrados de la industria frigorífica tratamos de mejorar la relación de fuerzas.
En ese sentido, nos entrevistamos con la Lic. Franca Venturi, Directora del Programa de Trabajo Autogestionado, y con ella, con el Lic. Enrique Deibe, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Ellos, nos apoyaron y se comprometieron a buscar programas y líneas de intervención que nos ayuden para capear la crisis coyuntural.
El Secretario de Empleo Enrique Deibe se mostró conforme con la creación de la Federación, y se planteo la necesidad de fundar una metodología de trabajo consensuada que nos lleve a todos –obreros sin patrón de la carne y funcionarios- a armar una agenda común.
También  se pudo concretar articulaciones que lleven a lograr un abordaje estratégico en una Mesa de Trabajo que analice fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en procura de mejorar nuestra relación de fuerzas concretando alianzas estratégicas y rondas de negocios con PYMES. Ellos dividen y nosotros no solo nos unimos entre nosotros, sino que limando contradicciones buscamos convocar a la unidad a otros sectores de la cadena productiva.

FRIGOCARNE PROPONE

Porque somos parte del nuevo actor social y de la clase obrera, con “prepotencia de trabajo” recuperamos medios de producción. Con el apoyo del Estado, conseguimos poner a punto y en marcha nuestras plantas recuperadas. Con errores y aciertos llevamos adelante un proceso de producción y comercialización social.
Este conjunto de hechos históricos dio paso a una nueva forma de integración productiva, con inversión, agregado de valor y sustentabilidad económica sin patrón. Hoy, salto cualitativo de por medio, desde Frigocarne, planteamos sin dogmas, ni recetas preconcebidas, y con toda los cambios o enriquecimientos que se definan en el interior de la Federación, que luchemos colectivamente para abordar dos ejes que prevean el marco legal y el marco productivo.
En lo que hace al escenario legal, en medio de esta crisis de la industria, necesitamos que se ponga fin a la ausencia de normas para nuestro sector, que se modifique definitivamente la Ley de quiebras, que se consiga la Ley de expropiación definitiva, se designen las partidas presupuestarias del Estado como ente expropiante para pagar las indemnizaciones, definición de período de gracia y número de cuotas para que devolvamos el importe pagado por las expropiaciones.
En el escenario productivo nos comprometemos a llevar adelante la lucha por conseguir transferencia tecnológica, habilitaciones para consumo y exportación, apertura de nuevos mercados fronteras adentro de nuestro país con el abordaje del mercado institucional y participación efectiva en los nuevos mercados internacionales que se están abriendo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>