Unión Latinoamericana

0 Flares 0 Flares ×

Nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ni Canadá ni Estados Unidos podrán formar parte de ella.

En la XXIII Cumbre del grupo de Río fue firmada el acta que da origen al nuevo organismo que nucleará a 25 países, por el momento el nombre será “Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños” y no admitirá como miembros ni a Estados Unidos ni a Canadá. 
La Comunidad se comprometerá a solucionar de forma pacífica las diferencias que se presenten entre sus miembros. Buscará que se respete la democracia, soberanía y riquezas naturales de cada país que lo integra. Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez afirmo que la creación de este organismo representa la cristalización del proyecto libertario e integracionista de Simón Bolívar.


“Estamos seguros que la conciencia que se levanta en América Latina y los mecanismos de unidad existentes entre la mayor parte de nuestros gobiernos van a imponerse ante cualquier pretensión de destruir la nueva estructura de integración” dijo Chávez. 
Asimismo, el presidente aseguró tener fe de que nada impedirá seguir en el camino de la liberación verdadera de América Latina, porque es una necesidad de todos y afirmo   que es necesario estar atentos y no subestimar la capacidad de desinformar y dividir del imperio.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños será un espacio regional propio que reunirá a todos los países de este ámbito, a fin de consolidar y proyectar la identidad latinoamericana y caribeña con fundamentos y valores comunes.
Esta comunidad también deberá promover la comunicación, cooperación, articulación, coordinación, complementariedad y la sinergia entre los organismos e instituciones subregionales, incrementar la capacidad regional para desarrollar esquemas concretos de diálogo y cooperación internacional para el desarrollo, tanto dentro de la región como con otros Estados y actores internacionales.
La declaración determina que en tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, que preserve el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos, a fin de asegurar el cumplimiento de su mandatos, así como la capacidad de concertación política que les permita pronunciarse o actuar ante acontecimientos internacionales.
Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado, de acuerdo con los calendarios de reuniones de ambos mecanismos, y sin perjuicio de lo anterior, se realizarán las cumbres acordadas: en 2011, en Venezuela, y en 2012, en Chile, finaliza el documento.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>