UNA MINERA RESPALDADA POR EL ESTADO EMPIEZA A EXPORTAR

JUJUY

Recuperada por sus trabajadores, recibió luego un aporte del Ministerio de Industria para incrementar la fabricación y mejorar su perfil comerciante. En octubre había recibido la primera Marca Colectiva de la cartera de Desarrollo Social, que alienta visibilizar a las empresas solidarias en el mercado y fortalecer al sector.

“Estamos en un proyecto, con apoyo de los ministerios, que nos permitirá mecanizar el proceso para tener una mayor producción y encarar la exportación”, explicó Liliana Ponce, presidenta de Cooperativa La Brava a Fabricando Alternativas (Radio Gráfica FM 89.3).
La cartera de Industria otorgó a comienzos de este mes aportes al emprendimiento de la provincia de Jujuy para adquirir maquinarias, rediseñar la planta y poner en funcionamiento el nuevo proceso productivo.
De ese modo, La Brava, que se dedica a la producción de briquetas y al embolsado de carbón vegetal, incrementará la fabricación y promoverá su perfil exportador.
La ministra de Industria, Debora Giorgi, se reunió con integrantes de la cooperativa a quienes señaló como “un ejemplo más de un emprendimiento que se transforma en una verdadera pyme”.
Giorgi aseguró que pymes nacionales ya están en condiciones de sustituir importaciones del sector minero por 140 millones de dólares y consideró que “es imprescindible fortalecer una cadena de valor para la minería, articulando Estado y empresas privadas grandes y pequeñas”.
La Brava es el primer emprendimiento del país en conseguir una Marca Colectiva, iniciativa del Ministerio de Desarrollo para visibilizar a las empresas solidarias en el mercado, además de fortalecer al sector.
“Nuestra cooperativa estaba en condiciones de presentarse frente a la cartera porque teníamos código de barras y nuestro producto estaba autorizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es decir, estábamos en la dirección que pretendía el proyecto y se pospuso hasta fines de octubre la entrega del diploma por ser la primera empresa en tener la Marca Colectiva, hecho que nos alienta muchísimo ya que luchamos bastante para autogestionarnos”, detalló Ponce a Ansol en esa oportunidad.
Sobre la cooperativa, evocó en el programa radial: “Somos una empresa dedicaba al sulfato y borato, recuperada en 2005. El dueño era el gerente del Banco Almafuerte, que en la época del menemato lavaba dinero con esta empresa. Cuando cerró el banco, también cerró la empresa y 30 compañeros quedaron sin trabajo. Recuperamos la planta donde se producía el mineral, nos conformamos en cooperativa con ayuda del Ministerio de Desarrollo. Actualmente y ahora somos 16 trabajadores llevando adelante la empresa”.
Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>