UNA MANO A LAS MADRES

 

Las viejas y sobre todas la Madres de la Asociación como pumas insurgentes pusieron todo siempre. Doloridas, confundidas, creyentes, reparidas, enloquecidas, llenas de amor desde las comidas a la lucha, nunca se corrompieron ni se entregaron. Hoy más que nunca hay que estar con ellas. He aqui una noticia que pinta un nuevo amanecer para  que sigan pariendo sueños compartidos.

 

CREAN UN FIDEICOMISO PARA SOSTENER LA ACTIVIDAD DE SUEÑOS COMPARTIDOS

Por Gabriel Morini Para Tiempo Argentino

El objetivo es que la Fundación Madres de Plaza de Mayo pueda continuar todos sus emprendimientos.
El fondo no será embargable y permitirá hacer frente a la situación financiera de la organización. El gobierno apoyó la iniciativa.
Un haz de luz se abre para que la Fundación Madres de Plaza de Mayo pueda continuar con su obra y con los emprendimientos que ya lleva concretados. La creación de un fideicomiso que administre todos los bienes de la Fundación fue la solución ideada para que la entidad pueda hacer frente a la comprometida situación financiera en la que quedó, luego de que se conociera el desvío de fondos que hoy está investigando la justicia federal, y que tiene como principal sospechado a su ex apoderado, Sergio Schoklender. La nueva administradora tiene el aval de la Casa Rosada y es una propuesta que surgió desde un sector de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para afrontar las deudas que la organización contrajo con proveedores y empleados, logrando de esta forma que todos sus bienes sean inembargables.
El objetivo principal es salvaguardar el proyecto de inclusión social originalmente propiciado por Madres, luego de que los distintos obradores del programa Sueños Compartidos fueran delegados a las intendencias y gobernaciones donde la Fundación había comenzado a construir viviendas. La radio AM 530, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) que funciona en la ex ESMA y la fábrica de paneles con los que las Madres edificaban las viviendas quedarán protegidos bajo una figura legal que impide su quiebra y les permite seguir trabajando.
El convenio para la constitución de un fondo fiduciario –herramienta que permite transferir activos y pasivos para que un tercero los administre conforme a un objetivo determinado– fue firmado el pasado 18 de agosto y ya está en marcha. La gestión para su concreción llegó de la mano del intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, quien además representa a un sector de la UOM interesado en la continuidad de la fabricación de los paneles del modelo constructivo de Madres, único destinado a la vivienda social. Gutiérrez les llevó la propuesta a las máximas autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, José López y Abel Fatala, quienes en representación del gobierno nacional monitorearon de cerca la negociación, además de contar con el apoyo a nivel técnico que aportó el ministro de Economía, Amado Boudou. «Ni un paso atrás» es el nombre que lleva simbólicamente el fondo para el que se convocó a quienes intervinieron exitosamente en el manejo de la situación de crisis del propio gremio de los metalúrgicos.
Aunque la Fundación no dejará de controlar ninguno de sus emprendimientos, e incluso aportará materiales y dirección técnica a las obras que aún están pendientes, el dinero para sustentarlos será distribuido por el fondo. «Sanear las finanzas de la entidad es el objetivo clave para poder avanzar en la reestructuración de la deuda total. El objetivo del fideicomiso es constituirse como interlocutor para hacerse cargo de las obligaciones de la Fundación con un plan de pagos creíble y cumplible», confirmaron a Tiempo Argentino desde Madres. En un primer paso y durante los próximos meses, contadores y profesionales realizarán un análisis sobre el estado de las finanzas de la entidad, actualmente con las cuentas bancarias embargadas por la justicia, además de algunos pedidos de quiebra, luego del descalabro económico que sobrevino a la expulsión de los hermanos Schoklender.
Con un diagnóstico certero, el fondo fiduciario –a través de la administradora– manejará los recursos que provienen de la fábrica de paneles para hacer frente a los pagos adeudados y será el sostén de la radio, el centro cultural y la universidad. En una segunda etapa, cada una de estas áreas –que se solventaban a partir de lo recaudado por la construcción de viviendas– deberán ser autosustentables. La radio, por lo pronto, ya definió una apertura a la publicidad comercial, antes vedada. Mientras tanto, la entidad que preside Hebe de Bonafini realizará una tarea de reingeniería, para lo cual también abandonará varios edificios que habían sido alquilados por los Schoklender, entre ellos el de la imprenta que regenteaba Pablo, y modificará su estructura intentando conservar las fuentes de trabajo. Además, aplicarán controles cruzados entre el fondo, la administradora y la propia organización como condición del convenio firmado. «A largo plazo y cuando la situación esté totalmente normalizada, la idea es que la Fundación retome el control de todo, ya sin la ayuda del fondo fiduciario», confió a este diario una fuente que formó parte del acuerdo.
El interés de la UOM es preservar el empleo y la producción en la fábrica de paneles, compuestos por dos mallas de acero de alta resistencia, vinculadas mediante conectores soldados y entre los que se intercala una placa de poliestireno expandido. Ubicada en Barracas, debió detener su producción durante dos semanas apenas desatado el escándalo que tiene a los Schoklender investigados por presunta «defraudación a la administración pública, lavado de dinero y asociación ilícita». A su alrededor también habían armado una estructura contable y financiera cerrada que les respondía, y que ahora las Madres dejarán a cargo de la nueva administradora.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>