UNA BUENA PARA LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN RECUPERADOS

0 Flares 0 Flares ×

Por La Tribuna de los Sin Voz

El Senado aprobó la nueva Ley de Quiebras sancionada por la Cámara de Diputados. El proyecto, aprobado por 47 senadores y sin votos en contra, garantizaría la continuidad de las empresas declaradas en quiebra, bajo la gestión de sus trabajadores organizados en Cooperativas.

La Ley de Quiebras y Concursos fue sancionada en 1995, y, fiel al reflejo de su época, perjudicaba principalmente a los trabajadores de las empresas declaradas en quiebra, ya que autorizaba el cese de todos los contratos laborales, dejando a los obreros en la calle.
Hasta ahora, la gestión obrera sólo era viable en el caso de que un juez comercial se pronunciara a favor, cediéndoles a los trabajadores el derecho (precario) a trabajar hasta que se destinaran definitivamente el capital y los inmuebles de la empresa.
Pero esto está comenzando a cambiar; la modificación de la ley 24.522 (conocida como Ley de Quiebras y Concursos) aprobada recientemente en Senadores, reconoce a las cooperativas de trabajo como sujetos jurídicos, asegurando, además, la continuidad de los contratos de trabajo, aún cuando la empresa se declare en quiebra, siendo el Estado el responsable de apoyar técnica y económicamente a los trabajadores organizados.
El proyecto de ley, explica la Dra. Marcela Marcellari, abogada de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) “permitirá [a los trabajadores] formar parte de un comité de control, por el cual un trabajador elegido entre sus compañeros podrá asistir legalmente a las audiencias, revisar legajos de los acreedores presentados y así detectar si se cometió fraude o no por parte de las empresas cuando se concursan.”
También se habilita a las cooperativas a presentarse al cramdown con sus propios créditos laborales, a fin de adquirir las acciones de la empresa, evitar la quiebra y hacerse cargo de las fábricas.
Con esta nueva Ley de Quiebras se suspenderán por dos años las ejecuciones hipotecarias: “al suspender las ejecuciones hipotecarias, creemos que en muchos casos ya no habrá que recurrir al instituto de la expropiación, sino que serán los mismos trabajadores quienes encuentren luego de comenzar a trabajar un medio para desinteresar a los acreedores privilegiados”, explica Marcellari.

El proyecto paralelo de ley “correctiva”

La senadora del Peronismo Federal, Liliana Negre de Alonso, presentó un proyecto paralelo para introducir modificaciones a la nueva ley, que pasó a Cámara de Diputados tras ser obtener la media sanción.
El nuevo proyecto desató múltiples objeciones por parte de las cooperativas y empresas recuperadas, ya que admite que las cooperativas contraten mano de obra en relación de dependencia. Para el presidente de la CNCT José Sancha, esto implicaría que “habría trabajadores de primera y trabajadores de segunda”. “Es una cuestión de principios: no podemos ser patrones de nuestros propios compañeros. Sólo admitimos contratos breves en período de prueba; pero luego los nuevos trabajadores pasan a ser socios de la cooperativa, no empleados”, aclara el presidente del Hotel Bauen, Federico Tonarelli.
Por su parte, la abogada Marcela Marcellari advirtió que esta ley correctiva habilita la posibilidad de que la patronal aproveche la cláusula que permite la contratación de mano de obra para cometer fraude laboral.
Pese a los obstáculos que presenta este proyecto de ley paralelo, los medios de producción recuperados coinciden en sostener que se trata de un paso adelante en la lucha de la autogestión obrera. Como bien remata la abogada de la CNCT, “esta reforma no significa que se les regala nada a los trabajadores, sino que se les permite hacerse cargo de mantener una fuente de trabajo en una condición de igualdad y poder utilizar sus créditos laborales para comprar sus propias fábricas”.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>