UN SOBRINO DE FÉLIX DÍAZ APARECIÓ MUERTO CON FRACTURA DE CRÁNEO

0 Flares 0 Flares ×

El jóven de 16 años, sobrino del cacique Félix Díaz, murió tras sufrir fractura de cráneo, en un hecho considerado “accidental” por el gobierno de Formosa pero, según el padre de la víctima, consecuencia de una probable “golpiza”.

Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del principal líder de La Primavera, Félix Díaz, “apareció tirado” junto a la moto que conducía en una ruta cercana a su vivienda, afirmó el blog de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh-La Primavera.
“Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro”, aseguró un comunicado publicado en el mismo blog.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, sostuvo hoy en rueda de prensa que el joven, a quien identificó como Juan Manuel Díaz, se accidentó cuando viajaba en su motocicleta el sábado último y falleció ayer.
González rechazó “versiones periodísticas” que atribuyeron el fallecimiento del joven qom a un ataque y dijo que la muerte accidental surgía de “declaraciones testimoniales a la Policía por parte de vecinos de la comunidad de La Primavera” sobre el hecho.
En declaraciones radiales, el padre del muchacho y cuñado de Félix Díaz, Pablo Asijak, puso en duda la hipótesis de un accidente y dijo que la causa del fallecimiento pudo haber sido “una golpiza, porque la moto no tiene rastros de una caída”.
Asijak añadió que en el hospital no pudo hablar con su hijo porque éste permaneció inconsciente hasta su fallecimiento.
En línea con la versión policial, el ministro González sostuvo que la víctima se accidentó cuando “iba a buscar a un primo en una motocicleta (…) con andar zigzagueante”, luego de pasar la noche con amigos “en un lugar bebiendo bebidas alcohólicas”.
Además, aseguró que “en ningún momento” las autoridades del Hospital Central de Formosa, donde fue atendido y operado, se manifestaron sobre las causas de las lesiones que le provocaron la muerte.
La subsecretaria de Salud provincial, Margarita Batista, dijo que el muchacho “llegó trasladado” del Hospital de Laguna Blanca “con traumatismo de cráneo grave, hematomas de cerebro y sangrado de oído, ingresando inmediatamente a sala de terapia intensiva antes de ser intervenido” el sábado.
El sumario, que seguía en manos de la Policía provincial, será elevado a la justicia formoseña en las próximas horas, informaron fuentes consultadas por Télam.
Otras dos integrantes de la comunidad La Primavera, Celestina Jara y su nieta bebé, murieron hace un mes atropelladas por un gendarme, y un niño qom de 12 años, Iber Flores, fue asesinado a golpes en el norte del Chaco hace pocos días.
“Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad”, expresó el comunicado divulgado en el blog de los qom de La Primavera, que en los últimos años denunciaron otros ataques y los relacionaron con conflictos de tierras.
El 23 de noviembre de 2010, la represión a una protesta con corte de ruta de los qom de La Primavera causó la muerte a un miembro de la comunidad, Roberto López, y al policía Heber Falcón, además de numerosos heridos.
Un día después, el aborigen pilagá Mario López murió atropellado por un auto en la localidad formoseña de Estanislao del Campo cuando organizaba con otros indígenas una visita solidaria a los qom de La Primavera.
En septiembre de 2011, sufrieron incendio intencional las casas de Adolfo Miranda y Tino Díaz, un nieto de Félix Díaz, y en noviembre fueron tiroteados el hijo y otro nieto de este último.
Hace un año, Rolando Díaz, hijo menor de Félix Díaz, fue golpeado por cuatro personas, al menos una de ellas armada, pero pudo escapar y debió ser internado en el Hospital Central de Formosa, según denunció la comunidad.
Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>