UN AÑO SIN MARÍA ELENA WALSH

Fuente: Misiones Cuatro

Hace exactamente un año fallecía la popular escritora y cantautora, que ha marcado la memoria colectiva de varias generaciones. La autora de temas como el “Reino del revés” y “Como la cigarra” murió a los 80 años luego de una prolongada internación

(Argentina) Se cumple hoy un año exacto de la desaparición física de la cantautora, poetisa y escritora María Elena Walsh, reconocida por su obra para niños y adultos que influyó en muchas generaciones de argentinos desde los años 60’s. Walsh falleció luego de una prolongada internación a los 80 años, acompañada por su última pareja, Sara Facio.

Walsh fue particularmente reconocida por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, “El reino del revés” y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas “Como la cigarra”, “Serenata para la tierra de uno” y “El valle y el volcán”. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son “La vaca estudiosa”, “El Reino del Revés”, “La canción de la vacuna” (El brujito de Gulubú), “La reina Batata”, “En el país de Nomeacuerdo”, “Los ejecutivos”, “Canción de cuna para un gobernante”, etc.

En 1948 formó parte del movimiento literario La Plata, publicando sus primeras poesías. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María, con la que fue su pareja por entonces, la folclorista Leda Valladares. Fue censurada durante la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983. Entre 1985 y 1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Fue una activa opositora a la pena de muerte y una activista contra la censura.

Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

Reconocida miembro de las llamadas “minorías sexuales”, formó pareja con mencionada Valladares, con la directora de cine María Herminia Avellaneda y finalmente con la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>