UBA: MACRI Y YACOBITTI RECORTAN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

macriajusteuba

El pasado miércoles 20 el Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, presentó una vergonzosa propuesta de distribución del presupuesto 2016, que ni siquiera alcanza para pagar los aumentos en los servicios públicos y pone en una situación crítica a varias Facultades. El próximo miércoles el proyecto se votará en el Consejo Superior, los estudiantes y docentes tenemos que organizarnos para defender la universidad pública y frenar este ajuste que pretende aplicarse.
El proyecto presentado en la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior supone un aumento del 0% (!!) anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación. Con este brutal recorte, solo las Facultades que cuentan con gigantescos ingresos por la venta de servicios a empresas y posgrados millonarios podrían mantener la totalidad de sus actividades académicas y el mantenimiento de sus edificios. Por otro lado, el presupuesto no contempla el pago de servicios públicos como la luz, el gas y el agua, cientos de millones de pesos que no se sabe quién va a pagar o si se convertirán en una multimillonaria deuda.
Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri tiene una deuda con la Unviersidad de nada menos que $78 millones y ha paralizado obras públicas en toda la UBA. Reparación de baños, ascensores, construcción de nuevos edificios están quedando suspendidos hasta nuevo aviso. La partida de $1100 millones votada en el Congreso para los hospitales universitarios, como el Clínicas o el Roffo, también fue detenida por el Jefe de Gabinete. Las gravísimas denuncias de corrupción a Yacobitti y la mafia de Nuevo Espacio se ciernen sobre la Universidad y especialmente sobre el Clínicas, brindando la perfecta excusa al Gobierno para suspender la llegada de fondos. Tal es así, que en este momento el Gobierno Nacional se encuentra auditando todas las cuentas de la UBA.
El ajuste del gobierno nacional en la educación finalmente llegó a la UBA, pero para el Rector Barbieri, Yacobitti y sus consejeros de Nuevo Espacio no parece ser un problema. Con la llegada del radicalismo de Yacobitti a la Secretaría de Políticas Universitarias del gobierno macrista, sus negociados de siempre con la universidad pública parecen estar más asegurados que nunca. Mientras tanto, pretenden condenar a las Facultades y los Hospitales Universitarios a una asfixia presupuestaria insostenible.
Los estudiantes y los docentes que hace años denunciamos la corrupción de Nuevo Espacio y Yacobitti, hoy más que nunca tenemos que estar unidos para defender nuestra Universidad. El año pasado demostramos que con la unidad y organización de los estudiantes y docentes podemos defender la universidad pública de estas mafias: así fue como logramos que renuncie Richarte y se vaya Giusti, envuelto en un escándalo de corrupción, y conquistamos las partidas presupuestarias extra para los hospitales universitarios y toda la UBA. Tenemos que organizarnos para frenar este recorte brutal y conseguir más presupuesto para nuestra educación. De nosotros depende: marchemos al Consejo Superior el próximo miércoles contra el presupuesto de ajuste que quieren hacer pasar las autoridades.

Fuente: La Mella

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>