TUCUMÁN: UN CURA Y UN ESCRIBANO ESTÁN IMPUTADOS EN EL JUICIO ORAL QUE COMIENZA EL 12 DE NOVIEMBRE

La megacausa que unifica las causas penales Arsenal II y Jefatura II, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura militar, comenzará el 12 de noviembre y en ella no está imputado el represor Mario Benjamín Menéndez (detenido por la causa del Operativo Independencia). El Tribunal Oral Federal de Tucumán fijó para el 12 de noviembre, a las 9, el comienzo del juicio que tiene 44 imputados y que se postergó por planteos realizados por las defensas. Asimismo, el TOF integrado por los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, convocó para el próximo 25 de octubre, a las 9.30, a la audiencia preliminar prevista por la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal para acordar el funcionamiento del proceso.

 

 

 

El debate oral y público comenzará el 12 de noviembre y continuará el 13, 14, 15 y 16 de ese mes; y los jueves y viernes hábiles siguientes durante lo que resta del año, a excepción de la última semana de diciembre. De acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal las audiencias seguirán los jueves y viernes hábiles durante febrero, marzo y abril de 2013, aunque no se descarta que se extiendan después de esa fecha.
Los imputados, entre los que se encuentra el represor Luciano Benjamín Menéndez, fueron acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios. Estos delitos se habrían cometido entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos «Jefatura de Policía de Tucumán» y «Arsenal Miguel de Azcuénaga».    
Entre los acusados también figuran el escribano Juan Carlos Benedicto y el cura católico José Mijalchik, los primeros civiles en ser juzgados por crímenes de lesa humanidad.
Voceros del Tribunal Oral Federal informaron a Télam que el ex gobernador de Malvinas durante la dictadura Mario Benjamín Menéndez no está vinculado a esta causa sino a la del «Operativo Independencia».
En el juicio intervendrán, además de representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, tres defensores particulares y ocho querellantes particulares. Se estima que más de 200 testigos serán aportados solamente por la parte acusadora, por lo que se estima que el juicio se extenderá durante varios meses.
A fines del años pasado, un Equipo de Antropología Argentina Forense descubrió restos humanos enterrados en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga lo que permitió identificar a 13 personas que estaba desaparecidas y habían sido torturadas, asesinadas y enterradas en una fosa común  durante la dictadura. El Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía fueron los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia. 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán ordenó la detención de todos los imputados, quienes deberán esperar en esa condición el comienzo del proceso. 
Las causas fueron unificadas por un pedido de Laura Figueroa, representante legal de los querellantes, quien destacó que «algunos familiares de las víctimas tienen ya más de 80 años y es imperiosa la necesidad de agilizar los tiempos procesales».
Al aceptar el pedido, el tribunal consideró que esa medida «permitirá compatibilizar de la mejor manera el posible interés de todos los imputados en una pronta definición de sus respectivas situaciones procesales, en dos causas que por sus características reúnen las condiciones de megacausas».

Fuente:  Memoria Verdad y Justicia – Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>