TUCUMÁN: NUEVO DESALOJO EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE TOLOMBÓN EN TRANCAS

Fuente: Tierra para vivir

El jueves 17 en horas de la mañana un operativo con más de cien uniformados perteneciente a la Brigada de Infantería y policías de civil de la provincia desalojaron territorios de la CI de Tolombón.

Jueves, 17 de noviembre de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS | SIGUE SIN CUMPLIRSE LA LEY 26.160 QUE PROHÍBE LOS DESALOJOS

Este jueves 17 en horas de la mañana un operativo con más de cien uniformados perteneciente a la Brigada de Infantería y policías de civil de la provincia desalojaron territorios de la CI de Tolombón. Los hechos se produjeron en las Tacanas (Trancas, Tucumán) y según denunciaron desde la comunidad, los agentes irrumpieron rompiendo cercos y sembradíos. La orden fue dictada por la Jueza Emma de Nucci en una causa iniciada por los terratenientes de apellido Torino. No hubo heridos. Por ContraPunto – RNMA.

Un  nuevo desalojo se produjo en horas de la mañana en el departamento de Trancas, al norte de la provincia de Tucumán; más precisamente en el Territorio Ancestral de la Comunidad Tolombón – Base de Tacanas. Unos 100 policías cumplieron la orden dictada por la jueza Emma de Nucci y procedieron a desalojar un territorio comunitario. “La Comunidad viene resistiendo reiteradas órdenes de desalojos que emanan de diferentes jueces de turno, en este caso de la Jueza Emma de Nucci, María del Carmen Carrizo que en complicidad con los terratenientes Guanuco de Torino y otros; violan la Ley Nacional de 26.160 y 26.554”, manifestaron voceros de Tolombón.

Colalao del Valle, Tolombón, Quilmes, Pueblo Lule son alguno de los territorios en donde vienen produciéndose los desalojos que violan la ley de relevamiento Territorial Técnico-Jurídico-Catastral, que prohíbe los desalojos de los Pueblos Originarios y sus comunidades hasta tanto no se sustancie un relevamiento territorial que actualmente está en vigencia. Ante esto el Pueblo Tolombón (que integra la Nación Diaguita) se declaró en asamblea permanente y evalúa los pasos a seguir.

Ya este año realizaron una movilización a San Miguel de Tucumán en donde denunciaron el aumento de la conflictividad legal y de hecho en sus territorios. “Ponemos en conocimiento de la Sociedad Civil que las amenazas de muerte, hostigamiento, persecución, usurpación e intentos de desalojos a los integrantes de la comunidad, son reiterados, principalmente el ataque proviene desde las autoridades policiales en connivencia con los terratenientes”.

Denuncian que los terratenientes actúan en conjunto con jueces corruptos. “El actuar policial que impune y sistemáticamente viola nuestros derechos reconocidos a nivel nacional e internacional como pueblo originario. Asimismo, dicha conducta ilegítima e ilegal, pone en riesgo la responsabilidad internacional del Estado y la paz social con la eventual pérdida de vidas de inocentes”.

Exigen al mismo tiempo la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “como órgano de la aplicación de la Política Indígena, la ejecución de la Ley de Relevamiento Territorial y su intervención en el caso, con el objeto de poner fin la violencia institucional de la provincia contra los pueblos originarios y evitar casos como el del Hermano Javier Chocobar, asesinado por sicarios a sueldo de terratenientes” concluyeron los voceros.

ContraPunto – Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com

Contacto

CI Tolombón:

Tel. 0381154661247 Gladys Camacho, delegada de Base.

Tel. 0381 154676809 Ordóñez Marcelo

Tel. de Autoridad tradicional 0381-156288171.

TELEFONO de la Comisaría de la Regional Norte quién llevó adelante el operativo. 0381-4615155

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>