TRIUNFO PARA ESTUDIANTES COLOMBIANOS

Estudiantes colombianos retornarán a clases la próxima semana

Los estudiantes colombianos anunciaron que retornarán a clase la próxima semana ante el retiro de la reforma de la ley 30 del Congreso.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) de Colombia anunció este lunes que, dando cumplimiento a la palabra empeñada, suspenderán el paro nacional  que el sector había convocado recientemente, debido a que el Gobierno cumplió con lo prometido y se descartó la reforma de la ley de Educación que estaba siendo discutida en el Congreso.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que »en cumplimiento de la palabra empeñada  los estudiantes colombianos anunciaron que se suspende el paro nacional» y es posible que el retorno a clases »se inicie a partir  de la próxima semana».
Sin embargo, Camacho indicó que los jóvenes advirtieron que »ante cualquier incumplimiento del Gobierno nacional inmediatamente se irán a paro».
Asimismo, los estudiantes aclararon que no suspenderán las protestas y »las movilizaciones en calle se vigorizarán (…), incluso han invitado a la marcha continental que se producirá el próximo 24 de este mes», añadió la reportera.
Camacho también informó que este miércoles con »11 votos a favor y cero en contra fue hundido y retirado definitivamente el proyecto de reforma a la ley 30 o ley de Educación Superior en Colombia».
Detalló que los estudiantes ajustarán los calendarios de casi todas las facultades de las universidades del territorio, sin embargo existe el caso de  »la Universidad Nacional en Colombia, una de las universidades más grandes del país, donde ya  fueron cancelados algunos semestres  académicos para la gente de la facultad de medicina, pues en esos casos ya no hay nada que hacer y ya  perdieron su semestre».
Los dirigentes de la Mane habían anunciado este fin de semana las tres condiciones que el Gobierno debía cumplir para levantar el paro y  normalizar la situación del sector, teniendo como primer requisito  el retiro del Congreso del proyecto de reforma de la ley 30.
Tres días antes de este anuncio, más de 35 mil estudiantes y miembros de diversos sectores de la sociedad realizaron la toma simbólica de la capital de Colombia (Bogotá), para exigir el retiro de la reforma del proyecto de Ley Universitaria y una educación gratuita y de calidad.
Ante la masiva manifestación, Santos solicitó este viernes, de manera formal, el retiro del proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior del Senado, en cumplimiento a la promesa hecha a los estudiantes que se encuentran en protesta.
El pasado miércoles, el mandatario colombiano había dicho que estaba dispuesto a retirar el proyecto de Ley de educación sólo si los estudiantes retornaban a las aulas de clases. En la misma línea, el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, había amenazado a los jóvenes con aprobar el proyecto de ley si no culminaban las protestas.
teleSUR /jl-AG

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>