Tras el fallo de extradición del Lonko Huala dolor, bronca y represión.

BJ8vn1iOf_930x525__1

El fallo concediendo la extradición del Lonko Huala estaba decidido ya. las negociaciones entre la derecha de Argentina y Chile ya lo habían acordado así. El juez Gustavo Villanueva solo tenía que dictaminar judicialmente el acuerdo político que acordó Macri en Chlie. La extradición a Chile de Facundo Jones Huala más que una acción judicial es una acción política .

En la vereda del juzgado de Bariloche efectivos de Gendarmería y PSA también tenían la orden de reprimir ante el primer intento de resistencia de los compañeros mapuches. Está vez no llevaron al Lonko Facundo Huala a Bariloche lo tenían lejos, en Esquel. Facundo se enteró de su extrdición por videoconferencia. El Juez Villanueva leyó el fallo al fiscal Jorge Bagur Creta y a la abogada defensora Sonia Ivanoff en su despacho en el juzgado federal de Bariloche.
Desde temprano Facundo Hualas peleaba solo en Esquel tratando de que lo lleven a Bariloche. Quería estar junto a sus peñis y familiares. En el juzgado justificaron la medida por razones de seguridad y falta de espacio. El viernes pasado había espacio y no había problemas. Ahora no podían dilatar más había que conceder la extradición.
Tras la decisión de extradición represión.
La comunidad mapuche aguardaba desde temprano el fallo en la vereda de los Tribunales. Aunque ya intuían y sabían el resultado el veredicto esperaron en paz. Tomaron mate, charlaban sobre el futuro de resistenci y realizaron sus danzas rituales. Después de que se conociera el fallo, los compañeros más conscientes y comprometidos y gente del común denominador del pueblo resistente manifestaron su bronca e indignación contra el vallado de seguridad.
Con la bronca acumulada por la injusta detención del Lonko Facundo, la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Nahuel y la extradición comoparte de la injusta violencia sistémica los mapuches reaccionaron, como todos eramos conscientes que iban a reaccionar. Se fueron sobre las vallas y los escudos de la policía.

Rápidamente, uniformados de la Policía de Río Negro; Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria hicieron lo que los mandaron a hacer. Reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes. También los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo la noticia recibieron agresiones.
Según el medio La retaguardia, detuvieron a diez integrantes de la comunidad. Varios detenidos fueron trasladados hasta la sede policial, frente al centro cívico. Se sabe algunos nombres Luciana Mosca, Lorena Claro, Darío Fierro y Luis Beveraggi trabajador de prensa de Radio Piuke.

Foto: Mario Quinteros

Fuente: Santiago Díaz www.latribuna69.org

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>