TRAS 86 DÍAS SE ACABA LA HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS MAPUCHES

Natividad Llanquileo confirmó este jueves el fin de la huelga de hambre que iniciaron el 15 de marzo pasado en la cárcel de Angol cuatro presos mapuches en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista en sus condenas. Tras perder entre 20 y 25 kilos por el prolongado ayuno, los comuneros habían sido trasladados a distintos recintos asistenciales, por motivos médicos, según Gendarmería y la Seremi de Salud de La Araucanía, pero esta jornada se dispuso que se reunieran en el Hospital de Victoria, lugar donde el grupo tomó la decisión.

 

 

“Tuvimos una conversación y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche”, dijo la vocera Natividad Llanquileo radio a Cooperativa.
Ramón Llanquileo, José Huenuche, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical decidieron deponer la movilización luego de acordarse una mesa de trabajo en la que participarán el arzobispo de Concepción Fernando Chomali y la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.
En demanda de un “juicio justo”, tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y el asalto a un agricultor, el grupo, sindicado como “la cúpula” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) culmina de esta forma un ayuno más extenso que el que habían finalizado en octubre de 2010 y en el que intervino el hoy arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.
La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso de anulación del juicio, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20 años.
Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul en entrevista con radio Bío Bío, explicó que al margen de la decisión del máximo tribunal, la continuidad a la huelga se había decidido considerando que el tema de fondo era la no aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, “no por obtener un indulto, ni un beneficio carcelario específico para ellos cuatro sino para darle continuidad a esta lucha”.
Según Pessoa, “para seguir luchando por todos los derechos del pueblo mapuche se decidió conformar esta mesa con “la mayor instancia a nivel internacional que es el alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y por otro lado la instancia más importante nacional que es el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, con su directora Lorena Fries y por otro lado la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal y la pastoral mapuche”.
Declaración pública por termino huelga Mapuche a 87 dias en huelga de hambre
Los firmantes de esta declaración, convocados por los presos políticos mapuche en huelga de hambre, sus lonko, machi y familiares, compartimos el interés por el respeto de todos los derechos del Pueblo Mapuche… Declaración pública por termino huelga Mapuche a 87 dias en huelga de hambre Los firmantes de esta declaración, convocados por los presos políticos mapuche en huelga de hambre, sus lonko, machi y familiares, compartimos el interés por el respeto de todos los derechos del Pueblo Mapuche y asumimos el compromiso de su promoción y defensa. Por lo anterior declaramos:
1. Que Chile se ha comprometido a través de diversos tratados internacionales a promover, respetar y garantizar los derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, culturales y de acceso a la justicia, sin discriminación, tanto en el ámbito colectivo como individual, de los pueblos originarios. A lo cual están obligados todos los poderes del Estado chileno.
2. Pese a lo anterior, se ha acrecentado el despojo territorial, la ausencia de derechos políticos y, principalmente, la militarización, criminalización y judicialización de sus legítimas demandas, cuya responsabilidad recae en todos los poderes del Estado chileno.
3. Es de suma gravedad la estigmatización y discriminación que ha sufrido el Pueblo Mapuche, por medio de la aplicación de leyes de excepción, tal como la Ley Antiterrorista. Dicha ley ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla.
4. En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores. Asumimos este compromiso entendiendo que es un deber de todos hacer valer dichos derechos y denunciar toda vez que estos sean vulnerados, en forma activa y coordinada.
5. Esta voluntad se expresara en una instancia de trabajo denominada Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.
6. Por tanto llamamos al Gobierno a abrirse a un diálogo permanente y transparente con el fin de avanzar en el respecto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en particular a reformar la Ley Antiterrorista para, tal como los señaló el Presidente de la República en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos.
7. Ante este compromiso es que nuestros hermanos mapuche han decidido levantar su huelga de hambre.
8. Instamos a toda la sociedad a adherir a esta declaración y a trabajar por la paz, fruto de la justicia.

Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción
Lorena Fríes, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos
Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Monseñor Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Concepción
Padre José Fernando Díaz, Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur
Natividad LLanquileo Pilquimán, Vocera
Millaray Garrido Paillalef , Vocera
Pamela Pessoa Matus, Familiar

Fuente: Resumen Latinoamericano

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>