TRABAJADORES, FUNCIONARIOS, JUECES Y ACADÉMICOS DEBATIRÁN JUNTOS POR PRIMERA VEZ SOBRE EMPRESAS RECUPERADAS

Empresas recuperadas

El «I Encuentro Interdisciplinario por la Recuperación del Trabajo. Leyes y Políticas Públicas para una Nueva Realidad» tendrá lugar mañana y el sábado en dos encuentros que tendrán como escenario la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la de Lanús, en el sur del conurbano.
La implementación de mecanismos de financiamiento y la elaboración de un marco legal que garantice el funcionamiento de las empresas recuperadas serán objeto de debate en los encuentros organizados por las dos universidades nacionales y en el que por primera vez reunirá en los mismos paneles a funcionarios, legisladores, jueces, académicos y trabajadores.
Entre los promotores del encuentro se cuenta el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), y entre los participantes estará presente el secretario de Justicia y candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, la presidenta del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Gabriela Alejandra Vázquez, el juez Roberto Gallardo, los diputados nacionales Alcira Argumedo y Víctor de Gennaro y el senador bonaerense, Jorge Ancona.
El titular del MNER, Eduardo Murua, destacó a Télam que las jornadas tendrán como objetivo consensuar «algunas propuestas de políticas públicas en favor de los trabajadores y de la recuperación del trabajo».
El dirigente dijo que los ejes centrales del debate «deben pasar por la seguridad social que los trabajadores de empresas recuperadas todavía no tienen consolidada, por la aprobación de una Ley Nacional de expropiación de unidades productivas para que no se pierdan más empleos y por la creación de un fondo de financiamiento de la economía popular».
Murua explicó que el financiamiento «debe venir de un fondo del Estado que esté por afuera del sistema financiero formal» y dijo que en la actualidad, «existe una asimetría de recursos entre lo que destina el Estado a las grandes empresas y a las PyMES y la nada que destina a las empresas recuperadas».
«En nuestros anteproyecto de ley -apuntó- nosotros planteamos el armado de una propiedad social, donde el Estado pueda ofrecer a los trabajadores el comodato de las fábricas para producir, pero no la propiedad».
«Como el sistema financiero formal está basado en el hecho de que hay que tener propiedad para que te den créditos, es que nosotros hablamos de un fondo por afuera de ese sistema formal», indicó.
Los debates y exposiciones tendrán como eje «la seguridad Social para los trabajadores autogestionados, la financiación para la economía popular y la Ley de Expropiación Definitiva para todas las empresas recuperadas, las que hoy son ampliamente legítimas pero carecen de un marco normativo y legal que garantice la sustentabilidad de la gestión de los trabajadores».
El encuentro interdisciplinario «se organizó siguiendo un método de investigación -característico de la Psicología Social Latinoamericana- que propicia una relación horizontal y dialógica entre quienes investigan y quienes son investigados, así como con otros actores sociales que intervienen en las distintas problemáticas que se estudian», indicaron los organizadores en un comunicado.
Aseguraron además que los representantes del MNER «participaron de todos y cada uno de los procedimientos que se llevaron a cabo durante la organización y sus trabajadores y sus trabajadoras están invitados como expositores».
Entre ellos se contarán representantes de las empresas recuperadas Nueva Esperanza, Unión Solidaria de Trabajadores, Mastercheese; Frigorífico SUBPGA, Chilavert Artes Gráficas, Industrias RB e IMPA, entre otras.
La primera parte de la reunión tendrá lugar mañana a partir de las 13 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (avenida Córdoba 2122) y, al día siguiente, el sábado 27, desde las 10, en el Cine Universitario «Tita Merello», de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada).

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>