TRABAJADORES DEL SECTOR ENERGÉTICO SE ORGANIZAN DENTRO DE LA FETIA

LA REUNIÓN CONTÓ CON LA VISITA DEL VICEMINISTRO DE ECONOMÍA AXEL KICILLOF

El pasado lunes 23 la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) se reunió en la sede de la Central para sentar las bases hacia la constitución de un espacio de trabajadores del sector energético dentro de la Federación. Presencia de varios gremios y visita del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Del evento participaron dirigentes de varios gremios de la electricidad, el agua y la energía nuclear, entre otros sectores. Al comienzo, tomó la palabra Pedro Wasiejko, titular de la FeTIA, quien explicó la importancia que tiene este sector para la Federación: “es fundamental discutir la política energética que tiene que tener el país desde la visión de los trabajadores”, afirmó el dirigente, que además es secretario general adjunto de la CTA. Seguidamente, con la coordinación de Marcelo Estévez, integrante de la Mesa Nacional de CTA y actual funcionario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se expusieron las situaciones del sector en distintas regiones del país. Para Estévez la idea del encuentro era “tener un panorama, un contexto de la situación en materia de energía para poder escucharnos, debatir entre nosotros y elaborar como trabajadores una propuesta alineados con el gobierno nacional que pueda seguir avanzando en este modelo de producción que está llevando adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, indicó.
Luego, la jornada continuó con la discusión de la situación energética actual de la Argentina y sus antecedentes más cercanos en el tiempo. El equipo de Centro de Investigación y Formación (CIFRA-CTA) expuso un trabajo denominado “Las consecuencias de la privatización del sistema energético argentino”, elaborado por el economista Mariano Barrera. Allí el investigador brindó explicaciones sobre cómo quedó el sistema energético luego del proceso de “desregulación” y privatización que se llevó adelante en la década del 90 y qué sucedió con él luego de la eliminación del carácter regulador del Estado y la planificación por parte del “mercado”. El estudio se puede descargar del haciendo click en este link.
A continuación, tomó la palabra el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien expresó que “es importantísimo este encuentro de trabajadores del sector energético, y es importantísimo también darle continuidad, porque el gobierno se preocupa mucho por estas cuestiones. El sector de hidrocarburos básicos, que si bien es la madre de todo el sector energético es también donde más había calado la orientación neoliberal, es precisamente donde más problemas tuvimos. Por eso, hacer lo que ha hecho la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el caso de YPF -la expropiación del 51% del capital social de la empresa, que pasó a manos del Estado- es algo que requiere de mucho consenso social, y del 54% de los votos”, sostuvo el funcionario.
Kicillof además añadió: “En el sector de los servicios públicos, en particular del sector energético, y en particular en la producción primaria de hidrocarburos el desastre que hizo el neoliberalismo en Argentina fue total, fue un saqueo. El caso de Repsol probablemente sea el más visible porque si bien no es el único, fueron los que compraron YPF. Para revertirlo, yo creo que la decisión que tomó la presidenta cambió el tablero. En materia de energía hay que recuperar patrimonio, se ha hecho mucho, pero queda muchísimo por hacer. Sin ir más lejos Argentina era un país con petróleo y gas y hoy es un país al que le queda poco petróleo y gas disponible porque durante años de años no se ha hecho una sola inversión en exploración. Por eso más allá de la coyuntura política, lo que le puede dar continuidad a ese proceso indudablemente son los trabajadores y es aquí donde considero que es importante este espacio de intercambio y de generación de proyectos”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario general de CTA; Hugo Yasky, quien se mostró algo preocupado respecto del rumbo del país pero con mucha expectativa por lo que se puede generar desde el sector sindical: “esta es una iniciativa muy importante, muy acertada y necesaria -dijo el dirigente- porque discutir el tema de la soberanía energética es discutir uno de los núcleos para reconstruir un sistema que el neoliberalismo destruyó. Ahora que estamos empezando a salir, a cambiar la matriz que aun existe, estamos a dos años de que esos mismos grupos que destruyeron el país tengan la posibilidad de recuperar el poder político. Estamos en una etapa más difícil de la disputa. Creo que es importantísimo lo que dijeron aquí: hay que generar una plataforma desde los trabajadores, para que la podamos asumir como FeTIA y para que la podamos asumir como Central”.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>