TRABAJADORES DE WORLD COLOR AVANZAN EN EL CONTROL OBRERO DE LA PLANTA

eorldcolortrabajadores

Los trabajadores de la empresa gráfica World Color, despedidos tras el cierre de la planta, no se resignan y el martes pasado dieron los primeros pasos legales para inscribirse como cooperativa y así volver a producir, esta vez bajo control obrero.
El 30 de abril uno de los trabajadores de World Color recibió en la planta una llamada de la casa. Del otro lado de la línea le contaron que había llegado un telegrama de despido con su nombre. El hombre salió corriendo a hablar con el delegado gremial. El delegado le pidió que se vaya inmediatamente a buscar el telegrama. El hombre es de Del Viso. En el trayecto entre el parque industrial de Pilar, donde está la fábrica, y su casa, a tan sólo 12 kilómetros, las llamadas y telegramas se multiplicaron. Nadie se la vio venir: la patronal había decidido cerrar la planta y despedir a sus 280 trabajadores.
Los trabajadores de Worldcolor, conocidos en el parque industrial por sus luchas, decidieron defender sus puestos de trabajo. Apoyados y asesorados por un conjunto de trabajadores, entre ellos los compañeros de otra gráfica bajo control obrero (Madygraf, ex Donnelley), hicieron una serie de cortes en Avellaneda, Capital Federal y Pilar para visibilizar su conflicto. En Avellaneda, donde la empresa tiene otra planta en pleno funcionamiento y hacia donde fueron derivando los mejores trabajos antes de cerrar World Color, los trabajadores fueron reprimidos.
Los representantes de la multinacional estadounidense Quad Graphics Inc, propietaria de World Color y Morvillo (la planta de Avellaneda), ratificaron el cierre definitivo de la fábrica de Pilar y el despido de todo el personal, alegando problemas financieros que los trabajadores niegan. Por esta razón, ofrecieron a sus ex-empleados de World Color el 50% de la indenmización legal y en cuotas.

Word Color resiste
Worldcolor“Ocupa, Resiste, Produce” es el lema que el movimiento de empresas recuperadas ha tomado prestado de los sin tierra de Brasil y lo ha hecho propio. Algunos compañeros de World Color se vieron forzados por la delicada situación a aceptar la indemnización reducida y en cuotas que ofrecía la patronal. Otros, en cambio, decidieron luchar por sus puestos de trabajo y formar una cooperativa para continuar la explotación bajo control obrero.
La lucha ya venía desde hace unos años. La primera fue por lograr que los tercerizados fueran reconocidos como empleados de la Wordcolor. En ese momento había 150 personas que facturaban sus servicios a otras empresas o a agencias de empleo. Trabajaban a destajo y no podían usar el colectivo de la empresa ni entrar al comedor. Para ellos había un sanguche por día. La política de la empresa era que los operarios no se mezclaran y no se unieran.
La comisión interna logró que todos los trabajadores gocen de los mismos derechos y beneficios. Con esta y otras luchas fueron ganando ascendente entre los propios compañeros y los de otras empresas del parque industrial Pilar, el más grande de toda América Latina.
El primer paso para convertirse en cooperativa y producir de forma autogestionada ya lo dieron: el martes pasado presentaron los documentos para constituirse como cooperativa en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El próximo paso es poner las máquinas a punto, un poco deterioradas tras dos meses de paralización de las actividades, y volver a imprimir.
Ese día planean hacer un evento grande para agradecer a las personas que los apoyaron en esta lucha y para decirle al mundo y a los demás trabajadores del parque industrial de Pilar que Word Color resiste.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>