TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA RECUPERADA DE MARTÍNEZ LUCHAN CONTRA EL DESALOJO EN PLENA FERIA JUDICIAL

trabajadoresmartinez

Por Lorena Tapia Garzón
Tras un violento operativo policial, que dejó en la calle a los operarios de la Cooperativa de Trabajo Industrias RB, recuperaron la planta pero temen otra embestida. Adentro habían quedado las máquinas que compraron de manera autogestiva y el dinero de sus salarios.
Hace 9 años que trabajan autogestivamente en su propia Cooperativa de Trabajo Industrias RB, luego de la quiebra de la empresa, y hay una ley bonaerense de expropiación que los ampara hasta 2017. Aún así, y sin notificación previa, los trabajadores, que producen instrumentos de medición y control de vehículos, fueron violentamente desalojados de la planta un día antes de la feria judicial. ¿El motivo? Una orden de desalojo promovida por un acreedor hipotecario de la empresa que quebró. Sin embargo, y tras un fin de semana de tensión, los cooperativistas volvieron ayer a la fábrica, con el apoyo del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNER) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además, presentaron ante el juzgado de turno de San Isidro un recurso de amparo y están a la espera de su resolución.
“Nos sacaron violentamente, con gas pimienta y a los empujones junto a mi esposa y mi hija de 15 años, y nos tuvieron tres horas detenidos”, contó Ricardo Perea, presidente de la cooperativa, que también hace de casero de la fábrica y por eso vive allí junto a su familia.
Sucede que unos ocho patrulleros de la bonaerense llegaron el jueves de la semana pasada, cerca de las 16.30, cuando hacía media hora se habían retirado del lugar el resto de los cooperativistas. Cuando Perea les dijo que no les había llegado la notificación y les pidió unos minutos para llamar a sus compañeros y al abogado, la Policía rompió la puerta e ingresó violentamente al lugar, tirando incluso gas pimienta. “No me dieron tiempo a nada, ni a hacer un llamado. Nos dejaron en la calle sin abrigo, sin ropa, sin nuestro dinero que estaba adentro y sin el dinero de la quincena de todos los trabajadores”, resaltó Perea en diálogo con El Argentino Zona Norte -EAZN-.
“Esto sucedió un día antes de la feria, algo oscuro hay ahí, y no sabemos ahora qué va a pasar, si vienen de nuevo en cualquier momento a querer sacarnos, hay mucha tensión y los compañeros quedaron asustados”, señaló el presidente de la cooperativa que actualmente tiene 16 trabajadores. Además del amparo, los trabajadores hicieron una denuncia porque dentro de la fábrica también hay varias máquinas que son de la cooperativa y que no habían entrado en la quiebra.
“El conflicto comenzó por el mal asesoramiento de una abogada que tenían los cooperativistas, que a fines de 2012, justo cuando la Provincia prorrogó la expropiación por cinco años más, les aconsejó llegar a un acuerdo con el acreedor, entregando la empresa a cambio de mantener la fuente de trabajo de todos. Eso nunca se concretó, y los trabajadores se dieron cuenta que el acreedor no iba a emplearlos, así que siguieron trabajando como cooperativa”, explicó a este diario Sebastián Aragón, de la CTEP rama fábricas recuperadas. Y agregó: “Después de eso, la misma abogada no hizo ninguna presentación judicial más, pero sí lo hizo la otra parte. Y los trabajadores se desayunan un día con la cuestión del desalojo, porque las notificaciones le llegaron todas a la abogada”.
Esta es la segunda fábrica recuperada de Zona Norte que intenta ser arremetida por acreedores en la misma semana de feria judicial. Ayer, trabajadores de la ex Rench de Don Torcuato denunciaron el apriete de una patota vinculada a un acreedor y a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se metieron a la fuerza en sus instalaciones y apuñalaron a un cooperativista que ingresó para sacar el auto que tenía estacionado en el lugar.

Fuente: El Argentino

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA RECUPERADA DE MARTÍNEZ LUCHAN CONTRA EL DESALOJO EN PLENA FERIA JUDICIAL

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>