Trabajadores de Quilmes continúan la lucha

Luego del despido de varios trabajadores y trabajadoras del Municipio de Quilmes, se mantienen medidas de fuerza y se programan jornadas de paro y radio abierta.

Por ANRed – Sur (redaccion@anred.org)

Agencia de Noticias Red-Acción-ANRed difunde el siguiente comunicado y el audio de la entrevista a uno de los trabajadores despedidos:

Comunicado de los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia de Quilmes

Frente al despido de ocho compañeros y compañeras, las y los trabajadores de la Subsecretaría de Infancia de Quilmes continuamos en estado de asamblea permanente. Hemos decidido realizar, desde el jueves 26 de julio, un paro por 48 horas. El viernes 27 de julio culminaremos la semana con:

  • - 10 horas: concentración en Rivadavia e Yrigoyen (a metros de la estación de trenes de Quilmes)
  • - 11hs: una radio y TV abierta en la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio (Yrigoyen 273).

Los despidos de los trabajadores y trabajadoras tienen el efecto de un desmantelamiento de la política de infancia del municipio, por lo cual se trata no sólo de una vulneración de los derechos laborales, sino también de los derechos de niños y niñas de todo Quilmes. Invitamos a las organizaciones sociales y políticas y a los vecinos y vecinas del municipio a participar de la radio abierta del día 27 de julio, así como a manifestar su solidaridad a través de adhesiones.

Los despidos en la Subsecretaría de Infancia se iniciaron el viernes 6 de julio, cuando la Subsecretaria Ruth Kochen le comunicó a uno de los trabajadores su traslado de área hasta el 10 de agosto, día en que se decretaría la baja de su contrato. El anuncio fue 24 horas después de una discusión entre ambos acerca de un beneficio laboral que había sido acordado con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras hacia fines de 2011, y luego modificado discrecionalmente por la Subsecretaria.

En respuesta al despido, los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría reclamamos, a través del diálogo con Ruth Kochen y Valeria Isla, Secretaria de Desarrollo Social, la reincorporación de nuestro compañero. La respuesta fue el despido de siete más de nosotros el día 18 de julio. El motivo esgrimido es la reestructuración del servicio que recae –oh casualidad- sobre algunos de quienes tomaron la palabra durante las reuniones mantenidas con las funcionarias.

Entendemos, en realidad, que los despidos obedecen a un intento, no muy sutil, de disciplinamiento de las y los compañeros que trabajamos en la institución.

En los diferentes medios que le ofrecieron micrófono y tinta a la Secretaria Valeria Isla –quien firma la notificación de traslado de los ocho despedidos–, la funcionaria afirmó que los despidos se deben al mal desempeño de los trabajadores. Dijo, también, que basó su decisión en presuntos informes de instituciones y familias, que no puede hacer públicos por su carácter confidencial, ni que, vale la aclaración fueron nunca remitidos a los y las trabajadoras.

Los compañeros y compañeras a quienes despidieron trabajan desde hace más de un año, algunos, y más de dos años, otros. No tuvieron, en todo ese tiempo, objeción alguna hacia su labor profesional. Por el contrario, su trabajo y compromiso fueron continuamente destacados por la Subsecretaria, así como también por las instituciones con las que se articula día a día. Cada uno de los ocho trabajó con respeto y compromiso –intelectual y físico–, los mismos con los que cumplen con sus tareas quienes no fueron despedidos.

Valeria Isla desconoce el desempeño de los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia. Y, a los fines de justificar ocho despidos por persecución política, nos injuria haciendo circular por todos los medios que tiene a su alcance información falsa. Utiliza el crédito que le da ser funcionaria pública para declararnos una amenaza para los niños, niñas y adolescentes, suspendiendo de hecho nuestros derechos laborales, yendo en desmedro de los derechos de los pibes y pibas quilmeños, derechos consagrados en la Ley provincial N° 13.298 a la que el Municipio adhiere.

EXIGIMOS:

·LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS OCHO COMPAÑEROS DESPEDIDOS.

·SU PERMANENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO PARA EL CUAL FUERON CONTRATADOS.

·GARANTÍA DE CONTINUIDAD LABORAL DE TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA INTEGRAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

·IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LA LEY PROVINCIAL 13.298.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>