TRABAJADORES DE LANERA AUSTRAL DE TRELEW QUIEREN RECUPERAR LA PLANTA

laneraaustral

La iniciativa fue llevada ante la jueza que tramita la quiebra y tiene como objetivo poner en producción la planta fabril.
Los trabajadores de la ex Lanera Austral habrían presentado ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto para la recuperación del predio ferial que la empresa tenía en Trelew a través del sistema de cooperativa de fábrica recuperada.
La iniciativa tiene como fin poner en valor la planta industrial ubicada en la zona de Trelew para que vuelva a producir a través del esfuerzo de quienes fueron empleados de la firma y que se encuentran reclamando el pago de indemnizaciones por parte de quienes eran los dueños de la planta procesadora de lana.
Lanera Austral entró en concurso de acreedores en abril del 2013 y las instalaciones fueron cerradas a principios de este año. La Jueza Marta Cirulli declaró la quiebra sobre los accionistas de la compañía, cuyo pasivo superaba los 80 millones de pesos.
El Secretario General de SETIA, Juan Paris, fue quien confirmó que los trabajadores de la planta textil presentaron un proyecto “como fábrica recuperada que fue acompañado y apoyado por el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, Luis Caro”, entre otros.
“Los compañeros presentaron ante la Jueza que tramita la quiebra de la ex Lanera Austral un proyecto para la recuperación de la producción y de la empresa como fábrica recuperada” comentó París, y luego agregó que la propuesta se basa “en el criterio de armar una cooperativa obrera, buscando la continuidad laboral para que los compañeros sigan trabajando, que recuperen su empleo, porque el patrón no les pagó un peso, los largó a la calle sin pagarle indemnización, así que son familias que no sólo no tienen trabajo, sino que no pueden afrontar sus necesidades básicas” señaló el dirigente sindical.
El dirigente textil señaló que el proyecto tiene el apoyo de varios organismos e instituciones, entre las que se cuenta el INAES, el INTI y una agrupación de acopiadores de lana interesados en la puesta en marcha de la lanera.
Juan París comentó que los trabajadores presentaron el proyecto en el juzgado que tramite la quiebra de la empresa y que ahora depende de la autorización de la jueza. “El tema es complejo” señaló el titular de SETIA, quien entendió que de autorizarse el proyecto “tardarían de 60 a 90 días para incorporar materia prima, para inyectar fondos que las mismas fábricas recuperadas podrían aportar”.
El dirigente sindical manifestó que en la actualidad “hay un conjunto de dueños de campos que juntan lana y la querían procesar en la Lanera Austral, acopian lana de todo el país y eso se haría de esa forma”.
A mediados de abril de este año la Jueza Cirulli decretó la quiebra de los propietarios de Lanera Austral, empresa cuyas deudas ascendían en ese momento a más de $ 80 millones, de los cuales aproximadamente $28 millones eran en acreencias a los propios trabajadores. La medida judicial alcanzó en ese momento a la lanera y sus garantes, que según se supo eran ni más ni menos que los propios dueños.
Hace una semana y con el objeto de custodiar las instalaciones y la maquinaria, un grupo de más de treinta trabajadores tomaron las instalaciones, ante la posibilidad inminente de que desde el Juzgado Nº 6 se resuelva la liquidación de los bienes.
Los trabajadores deben aguardar ahora las definiciones judiciales del expediente de la quiebra de la lanera, donde además hay una presentación ante la jueza para que los ex empleados sean los cuidadores judiciales de los bienes.
Paris recordó que pese a la abultada deuda que mantiene con los trabajadores, “la empresa no cumplió con el pago en los 90 días de las indemnizaciones, no cumplió con nada y se presentó en el Juzgado de Buenos aires una inmobiliaria de Trelew para comprar parte de los terrenos por 650 mil pesos. Y los ex dueños de la empresa, porque están quebrados, aprobaron la venta de este terreno. Los trabajadores se cansaron de eso y la van a tratar de recuperar para hacer una fábrica que produzca. Se van a quedar hasta que llegue la quiebra o le paguen las indemnizaciones”, dijo el dirigente sindical, quien sin embargo no pierde la esperanza de que la justicia autorice la conformación de una cooperativa para la operación de la planta industrial ubicada en la zona sur bajo la figura de fábrica recuperada por los trabajadores.
La posibilidad de conformar una fábrica recuperada en la ex Lanera Austral ya había sido adelantado a principios de marzo por autoridades provinciales, teniendo en cuenta las características de la planta fábril ubicada en la zona sur de Trelew.

Fuente: Diario Jornada

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>