TRABAJADORES DE LA FÁBRICA RECUPERADA RONICEVI CONTINÚAN LA LUCHA Y RECIBEN APOYO DE VARIAS INSTITUCIONES EN TANDIL.

Los obreros de la fábrica recuperada Ronicevi de Tandil continúan reclamando la instalación de los servicios de luz y gas y la resolución judicial de la Ley de Quiebras que les permita recuperar y poner en funcionamiento los medios de produccción.

Ayer fueron visitados por el subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Federico Ugo, y  representantes de la Unicén, Anses, Pami y el INTI, quienes les manifestaron su apoyo para la recuperación de la firma metalmecánica y la defensa de los puestos de trabajo.
La fábrica, que en sus mejores momentos de producción albergó a 400 trabajadores, en el año 2000 se presentó al concurso preventivo y en 2009 declaró la quiebra. Es así que los trabajadores decidieron pelear por la conformación de una cooperativa y defender su fuente de trabajo. José Fernández, presidente de la cooperativa contó que “nosotros trabajamos muchísimos años acá fabricando tapas de cilindro, desde la creación de la pieza hasta elaborarla, terminarla y montarla en el motor”.
La resolución de la apropiación de la fábrica por parte de los trabajadores está en manos de la doctora Ana Eseverri, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 1 de Olavarría. Deberá gestionar la tenencia de la planta y el recurso de amparo que presentaron los ex empleados para la conexión de los servicios de luz y gas.

La Provincia acompaña la recuperación de Ronicevi

Federico Ugo, subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, adelantó que podría haber apoyo económico una vez obtenida la tenencia. “Lo importante es que el síndico empiece a tomar las medidas, en conjunto con la jueza, para mejorar las condiciones de recuperación de la fábrica”. Para esto se formará una Mesa de instituciones para respaldar y ayudar a la naciente cooperativa Ronicevi. Así lo definieron los representantes de distintos espacios locales, provinciales y nacionales, tras una reunión que se llevó a cabo en la planta de la empresa en proceso de recuperación.
Ugo participó del encuentro y confirmó que la dependencia bonaerense también “acompaña el proceso de lucha de los trabajadores de la cooperativa”. Y remarcó que el proceso de recuperación es “arduo, complicado y lento” y que por ello mismo requiere de la solidaridad de todos los sectores y organizaciones, pero sobre todo de la gente de la ciudad.

“Es posible” y la Ley lo ampara

Así lo afirmó el subsecretario Federico Ugo y señaló que es muy importante la visibilidad del tema más allá del proceso que se sigue en la Justicia. “La sociedad de Tandil debe hacerse eco de esta situación porque se trata de personas, vecinos, que quieren salir adelante”, añadió.
“Lo importante es que el síndico empiece a tomar las medidas, en conjunto con la jueza, para mejorar las condiciones de recuperación de la fábrica”, dijo. En este sentido reclamó por la medida cautelar que posibilitará gestionar estos servicios ante la Usina y la distribuidora de gas. “Es indispensable para poner en funcionamiento las máquinas y hacer un verdadero balance del estado de los equipos” y la infraestructura en general.
El funcionario contó que “hace muy poquito la Provincia ha reglamentado una ley que da forma a un consejo integrado por áreas de Gobierno y de representantes de fábricas recuperadas para analizar, caso por caso, los requerimientos de cada una. En la Provincia hay más de 110 recuperadas. Y el Consejo está para acompañar no sólo en los aspectos judiciales, sino también en los contables y en los primeros pasos de funcionamiento y desarrollo productivo”, concluyó.

Los trabajadores

Los trabajadores necesitan con urgencia poner en marcha las máquinas para conocer el estado de las instalaciones eléctricas y de los hornos, y acondicionar los equipos que puedan estar dañados como paso previo a comenzar con la producción. El presidente de la cooperativa contó que “estamos bastante quietitos, esperando resoluciones por parte de la jueza, el síndico, para ver si logramos la tenencia o por lo menos, tener la luz y el gas para poder empezar a actuar”.
Ahora se encuentran trabajando en el proyecto para la fábrica, están en contacto con clientes, analizando la factibilidad y calculando los costos de la producción. “Estamos presentando el proyecto al Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y eso nos va a dar una pauta de los porcentajes. Inclusive, hablando con clientes anteriores hemos logrado preguntarles en qué precio están las piezas que podemos producir y nos han dicho que comprarían”, aseguró.
Los trabajadores están ansiosos por volver a trabajar, además necesitan saber “a qué nivel se ha saboteado la fábrica, porque hay elementos eléctricos que no sabemos si están en condiciones potenciales o no. Cuanto más tardamos, necesitamos mayor dinero para la reparación, además de las cosas que se van deteriorando, como el horno”.
Ricardo Collová, otro de los trabajadores, apoyó la necesidad de obtener una resolución rápida: “Nos sentimos respaldados en la parte política, legal, institucional, técnica. Lo que vemos como contra grande es el tiempo, porque si tengo razón, pero esto se va a resolver en meses o años, no nos sirve de nada”.

La fábrica Ronicevi

La planta suspendió la producción en febrero, cuando le cortaron los servicios de energía eléctrica y gas. A partir de entonces, algunos trabajadores se avocaron a terminar algunas piezas mientras otros optaron por buscar medios alternativos para mantener a sus familias. La firma adeudaría unos 35 millones de pesos, 15 millones a la AFIP que es el mayor acreedor. Además, ya se presentaron más de cien trabajadores con sus abogados con el fin de cobrar la indemnización. La quiebra se tramita desde 2009 en el Juzgado Civil y Comercial 1 de Olavarría.
José Fernández describe con nostalgia que “a nosotros nos interesa salvar la fábrica porque en cierta medida fue parte de nuestra vida, con idas y vueltas. Es como que te rematen la casa. Vos viviste ahí, está hecha bolsa pero es tu casa. Esto es una fábrica que mal o bien nos dio una forma de vida, entonces queremos salvaguardar”, concluyó.

Fuente: portal de la economía popular, social y solidaria

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>