TRABAJADORES DE INFONEWS LUCHAN CONTRA EL DESALOJO

infonewsresiste

En agosto de este año el portal Infonews fue relanzado por sus trabajadores como cooperativa luego del cierre llevado a cabo por los dueños del Grupo 23. Sin embargo actualmente enfrentan una orden de desalojo solicitada por los dueños del inmueble donde funciona la redacción.
Ante ese escenario el pasado sábado realizaron una choripaneada en la puerta de su lugar de trabajo para visibilizar la situación y acercar la solidaridad de la comunidad.
“Tenemos un balance muy positivo de la actividad porque logramos que se acercaran muchas personas tanto del barrio como de los medios y gente solidaria en general con la lucha que venimos dando desde hace tantos meses”, contó Ezequiel Dolber, trabajador de Infonews y delegado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
En diálogo con Radio Sur el periodista explicó que “el objetivo era poder sacar a la luz esta situación que está ocurriendo con la amenaza de desalojo”. “Creemos que fue un paso adelante en ese sentido”, añadió.
No obstante Dolber relató que la cuestión judicial aun no se ha resuelto. “El 3 de noviembre está citada una audiencia de negociación. Pero están convocados los propietarios del inmueble y quienes aparecen como titulares del contrato que es la patronal que se fugó, no se presentó en la causa ni acusó recibo de la misma”, dijo.
Al respecto recordó que hicieron “innumerables presentaciones” para ser considerados parte ya que son “los verdaderos afectados por lo que ocurre en ese edificio”. Por ese motivo, el día de la audiencia se van a movilizar “para pedir nuevamente participar” y ser atendidos.
“Se trata fundamentalmente de preservar 25 puestos de trabajo que se recuperaron después de la quiebra del grupo”, sintetizó el periodista.

La inacción estatal
Ezequiel Dolber puso el eje en la falta de respuesta de las autoridades durante todo el proceso, que va desde el vaciamiento de los medios del Grupo 23 hasta la pelea actual por poner en pie el portal de noticias de manera autogestionada.
“Hasta ahora el papel del Estado en todo el conflicto fue absolutamente deficitario. Todo este proceso de vaciamiento y cierre del grupo que dejó 800 personas en la calle fue avalado por el Ministerio de Trabajo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Estado en todos sus niveles”, denunció.
Asimismo subrayó que por eso exigen “que haya una intervención del gobierno para dar respuesta a los reclamos de los trabajadores”.
Por otra parte el delegado del Sipreba señaló: “Tenemos ahora también la dificultad de que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) viene demorando la entrega de la matrícula de la cooperativa”. Esta situación “dificulta muchísimo todo el funcionamiento de la misma a la hora de pedir o solicitar pauta, negociar un contrato de alquiler y toda otra serie de problemas”.
Más allá de esto, el trabajador de prensa resaltó la nueva dinámica interna adoptada tras la recuperación del medio. “Es sumamente positivo el balance de lo que ha sido el relanzamiento del sitio en forma autogestionada hace ya casi tres meses”, dijo.
“Es positivo desde el día a día, del trabajo colectivo de todos los compañeros y compañeras, hasta la posibilidad de desarrollar realmente una agenda crítica y alternativa a la de los medios tradicionales. En ese aspecto hay una satisfacción a un nivel más profesional si se quiere”, concluyó.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>