TRABAJADORES DE FÁBRICAS RECUPERADAS EXIGEN A LA CIUDAD QUE NO VETE LAS EXPROPIACIONES

Cientos de trabajadores de fábricas recuperadas exigieron hoy frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que el gobierno porteño no vete las expropiaciones de las empresas quebradas por sus propietarios y que renacieron como cooperativas de trabajo.

Decenas de empresas recuperadas, entre las que había textiles, metalúrgicas, astilleros, fábricas de electrodomésticos y calzado, montaron sobre la calle Perú al 100 una feria de sus productos en la que además repartían folletería de sus actividades.

 

 

 

 

 

Carlos, de la fábrica de heladeras y congeladores Covencoop, contó a Télam que «nosotros trabajábamos en AXEN, que era una firma de José León Suárez que producía los electrodomésticos Coventry hasta que quebró en el 2002″.
«Yo trabajé ahí 17 años, y con mis compañeros decidimos seguir adelante como cooperativa. Tardamos un año en comenzar a funcionar y todo ese tiempo vivimos en la planta para que los dueños no la vacíen», recordó.
«A fines de 2003 volvimos a trabajar. A baja escala, porque la mayoría de los insumos son caros e importados, pero empezamos fabricando para otras marcas que nos daban los materiales y con los excedentes producíamos nuestras heladeras», explicó.
El trabajador señaló que «hoy elegimos venir acá a apoyar a todas esas empresas que los trabajadores quieren recuperar en la ciudad de Buenos Aires y que el gobierno porteño no acompaña. Queremos que dejen de vetar las expropiaciones».
«Antes de la quiebra eramos 70, hoy somos poco más de la mitad pero de a poco salimos adelante, con esfuerzo estamos empezando a colocar en el mercado heladeras nuestras», contó Carlos.
Cristian trabajaba en la fábrica de cadenas ANCLA SRL de la localidad bonaerense de Avellaneda, hasta que esa firma quebró en 2007.
«A lo largo de 2007 el dueño fue cerrando secciones y vaciando la fábrica; después del cierre fue duro porque hubo un plazo de tiempo en el que no teníamos futuro y los compañeros empezaron a buscar otros trabajos, pero un día se nos dio la oportunidad y los 16 compañeros que quedamos hoy podemos vivir con dignidad».
«Hoy estamos acá para acompañar a los compañeros porteños, porque acá hay una indiferencia muy dura del gobierno de la ciudad, casi como si no quisera recuperar las fábricas», añadió.
Para el cooperativista, «cuando nos conformamos como cooperativa nos dimos cuenta que teníamos la sartén, el fuego y el aceite, nosotros pusimos los huevos y esto se hizo viable».
José Aquino es uno de los operarios del astillero Navales Unidos, que se conformó en cooperativa durante el 2000. «Supo de días de gloria con 850 trabajadores y cerró las puertas con 120″, contó.
«En el 2002 los compañeros que estábamos sin trabajo les fuimos a pedir a los dueños que nos deje usar al astillero a cambio de mantenerlo, así funcionamos hasta que otra empresa les pidió la quiebra», recordó, hasta que lograron el reconocimiento judicial.
«Además de los 25 compañeros que conformamos la cooperativa estamos subcontratando varios talleres que nos ayudan porque tenemos mucho trabajo, hay tres buques en grada y uno más a punto de subir», contó el operario.
Durante todos estos años «hemos conseguido varios contratos de mantenimiento de grandes buques y hemos preservado todas las capacidades del astillero. Nuestro sueño es volver a construir barcos», agregó.
«Hoy vinimos a apoyar la lucha de las fábricas recuperadas de la Capital Federal, que merecen ser reconocidas como las que defendimos nuestras fuentes de trabajo en el resto del país, porque trabajar no es delito», concluyó Aquino.

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>