THE ELECCIONES HORROR SHOW

Este lunes se dio el puntapié inicial para las propagandas televisivas, gráficas y radiales de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo en dos semanas. El objetivo principal de las PASO es que por cada partido quede un candidato por lugar a ocupar, lo que obliga a los diferentes coaliciones a llegar con una sola lista a las elecciones oficiales. Este año sólo Santiago de Estero y Corrientes tendrán que disputar su gobernación en octubre; por otra parte Bariloche decidirá la intendencia ya que en abril se apartó a Omar Goye, tras referéndum. En fin, exceptuando los tres casos recién nombrados, todos los demás sufragios apuntan a cargos del poder legislativo, por ello la función de las PASO sólo será cumplir con el piso mínimo de representación para poder competir en octubre, es decir obtener el 1,5% del padrón electoral.

La modalidad televisiva y radial son las que permiten llegar a una mayor cantidad de audiencia que se convierte en ciudadano y pondrá su voto al spot que mejor sepa vender el producto. Ahora bien, Manin acuñó el término Democracia de Audiencias para caracterizar cómo, luego de que los partidos perdieron su organicidad con los afiliados y la población comenzó a verse más “libre” a la hora de votar, lxs candidatxs vendían sus propuestas a través de los spots, con el objetivo de obtener el voto. La Democracia de Audiencia puede prescindir de un líder político fuerte y coherente, su fortaleza reside en el grupo de publicitarios que afinan el mensaje para generar la mayor empatía con lxs oyentes y televidentes.
A lo largo de estos días ya comenzaron a delinearse al público al cual están dirigidos y cómo construyen el mensaje. El Frente para la Victoria, utiliza la imagen de la presidente en casi la totalidad del spot, sólo al final aparece el nombre de quién lidera la lista. El Frente Renovador, el flamante partido del Massismo, optó por imágenes documentadas del “pueblo” con el candidato aggiornado con una canción optimista del músico pop, Axel. Aunque en estas primarias el Massismo y el PRO coincidan en más de veinte distritos electorales, tienen sus publicistas diferenciados. El partido porteño, priorizó la palabra “juntos”, las sonrisas, los colores y tomó imágenes de un cacerolazo, para mostrar a esos “vecinos”. Aunque tenía mejores tomas del Indoamericano, la UCEP, la Sala Alberdi y el Borda, entre otros.
Prat Gay comienza hablando de todos sus logros obtenidos en su vida, coquetea con Victoria Donda y cierra su propuesta mediática dando a entender que tiene la vida realizada y sólo se presenta a elecciones por filantropía. Merece un detenimiento el partido de Piumato-Bárbado, donde aparecen jóvenes hablando a Evita hacia el cielo, precisamente a la cara del edificio de Desarrollo Social. Obviamente, la creatividad y la originalidad a la hora de disputar, son determinantes. Así mismo, queda en evidencia las diferentes posiciones que ocupan. El FpV tiene tres gestiones a cuesta y su prensa son los hechos pasados, aquellos que no tienen mayores objeciones. En cambio, los partidos que sólo ocupan puestos en el legislativo apelan a la diferencia con el kirchnerismo y son incapaces de dar a conocer ese efímero trabajo que hicieron. Las sensaciones oscilan entre la alegría, las sonrisas, la cuestión mística y el hartazgo, desde un lugar de poder.
Retomemos a Manin: la Democracia de Audiencia se enmarca en los 80, y es una respuesta para explicar los cambios de una elección a otra en el comportamiento de lxs votantes. En el 2009 ganó De Narváez, pero a la siguiente no tuvo lugar relevante y hoy por hoy, está relegado con Moyano al fracaso. Esto puede leerse como si el colombiano ganó, o bien fue el kirchnerismo quién perdió. Las últimas presidenciales, el FpV arrasó en los votos, y lejos se encontraban los candidatos fragmentados. Ahora el panorama se complejiza: Massa puede unificar todo ese descontento con miras al 2015, aunque no tiene la espalda suficiente para nivel nación y su principal aliado, es el PRO.
Estos espacios son clave para darse a conocer, ya sean los nombres y rostros que componen las listas, sino también para posicionarse en el tablero político. Dos condimentos se agregan a la receta: una pizca de nueva nueva izquierda y un millón y medio de potenciales y púberes votantes. Por primera vez en la historia votarán jóvenes de 16 años; acontecimiento que celebramos y consideramos una ampliación de derechos políticos, cristalizando que los tiempos militantes no condicen con los biológicos, abriendo nuevos escenarios en cómo se desarrollará la militancia y en cómo las políticas públicas darán lugar a este nuevo actor.
Por otro lado, tenemos la presencia de las izquierdas independientes, principalmente en Capital Federal, Luján, Rosario, La plata y San Salvador de Jujuy, ahora considerando la opción electoral como una más de sus propuestas. Esto plantea nuevos desafíos para pensar nuevas formas dentro del marco democrático liberal y aprovechar cada instancia para dar a conocer las iniciativas y los trabajos que realizan por fuera del aparato estatal; en fin, buscar la prefiguración en este juego.
Fuente: Alegre Rebeldía

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>