TARIFAZO DEL GAS A LA INDUSTRIA: «SI NOS OBLIGAN A PAGAR EL AUMENTO, DESAPARECEMOS»

vitrofin-1

La fábrica recuperada Vitrofin dedicada a la producción de copas de cristal recibió un 600 por ciento de aumento. La suba llega justo en período de retracción del mercado.
Primero fue la tarifa de luz sobre las empresas que son electrointensivas, quienes todavía están tramitando ante el gobierno nacional una solución para evitar trasladar al costo del producto una suba imposible de contener.
Ahora las que pusieron el grito en el cielo fueron las fábricas que dependen casi exclusivamente del flujo del gas para producir. La realidad de la Cooperativa Vitrofin de Cañada de Gómez, industria recuperada por su personal que fabrica copas de cristal, es prueba cabal del despropósito: recibieron un aumento del 600 por ciento en la boleta y si no media una solución quedan fuera del mercado.
“En abril pagamos una factura de gas de unos 44 mil pesos y en mayo, hace una semana, recibimos una liquidación de exactamente 293.112 pesos y para colmo no representa la totalidad del aumento, ya que facturaron a precio actualizado solo una parte del consumo de abril”, explicó con preocupación Omar Pelli, presidente de la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofin Limitada, en contacto con víaRosario. La entidad se conformó luego de que los empleados lograran adquirir la planta cuando salió a remate luego de su quiebra en los tortuosos años ‘90.
“Por lo pronto hemos hecho un pago a cuenta para demostrar que nuestra voluntad es la de cumplir con las obligaciones y sobre todo para que no nos corten el servicio en caso que no exista una solución en el plazo cercano”; manifestó Pelli sobre la estrategia que les servirá como variante momentánea.
Hay una realidad que desde la cooperativa no ocultan. “Si nos siguen cobrando esa tarifa desaparecemos. No hay manera de ajustar el precio de nuestro producto”, argumentó el referente de la entidad en medio de un mercado casi paralizado. “El cristal es un consumo suntuoso y producto de la coyuntura que estamos viviendo las ventas están paradas”, añadió.
En Vitrofin trabajan 60 socios que administran la firma, pero además dependen de la organización otros 30 hombres y mujeres entre decoradores, satinadores, talladores y vendedores. “Mucha de la gente que opera con nosotros no sabe de otro oficio, por ende si esto cierra sería un perjuicio muy grande para la región”, reportó Pelli.
“Ya hicimos una presentación ante el Enargas, documento que contó con la firma de la intendenta Stella Maris Clérici y ahora vamos a enviarle nota al gobernador Lifschitz para visibilizar esta grave dificultad”, sostuvo el presidente de Vitrofin. La planta hoy opera solo con un horno, ya que el segundo tuvo un desperfecto hace 20 días. “No queremos terminar paralizando la producción”, se lamentó Pelli

Misma preocupación
En San Jorge, pasa algo similar con la única fábrica sudamericana de bolitas. Lo dueños de Tinka, tal el nombre de la empresa fundada hace 60 años por las familias Chiarlo y Reinero, sufren también el tarifazo del gas, energía que no pueden sustituir. “No es una suba del 1.200 por ciento como se dijo por ahí. Hablamos de una actualización del 490 por ciento que es un golpe durísimo para una pyme como la nuestra”, explicó Lucas Chiarlo, al frente de la compañía.
“Hasta el momento tenemos cierta cobertura ya que no están autorizadas a ingresar al país las bolitas chinas. Llegan a modificarse las posiciones paraarancelarias que hoy nos aseguran mercado y nos fundimos en cuestión de días”, se sincera. Tanto la cooperativa como la planta dedicada a producir el tradicional pasatiempo para niños esperan señales de la provincia o de la nación para encontrar una salida al tarifazo, hasta el momento infructuosa.

Fuente: Vía Rosario

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>